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Samsung presenta nuevas baterías con grafeno de carga ultrarrápida

Samsung ha presentado un nuevo material denominado "bola de grafeno" que permite que las baterías de litio puedan ser recargadas a velocidades 5 veces superiores a las actuales. Según Samsung, una batería actual podría recargarse por completo en solo 12 minutos.

Nueva creación de Samsung.

La corporación Samsung ha presentado un nuevo avance en materia de baterías de litio. Mientras muchos proyectos están centrados en las prometedoras baterías en estado sólido, que prometen un rendimiento muy superior a las actuales, Samsung ha desarrollado un nuevo material que permite mejorar tanto la capacidad como el tiempo de recarga de las baterías de litio.

Samsung lo denomina “bola de grafeno” y es un material que recubre los electrodos de la batería. Por su forma tridimensional, que según la compañía tiene forma de palomita de maíz, se le ha otorgado este curioso nombre.

Desarrollado por el Samsung Advanced Institute of Technology en colaboración con Samsung SDI y la Escuela de Ingeniería Química y Biológica de la Universidad Nacional de Seúl, este material permite incrementar hasta en un 45 por ciento la capacidad de la batería, aunque el mayor avance lo encontramos en la mejora de los tiempos de recarga, ya que según Samsung estos pueden ser hasta 5 veces más rápidos. Según el ejemplo mostrado una batería de “bola de grafeno” de capacidad similar a las actuales del mercado podría ser cargada por completo en solo 12 minutos.

Imagen de la “bola de grafeno”.

Esta innovación puede ser aplicada a múltiples tipos de baterías, desde teléfonos móviles hasta vehículos eléctricos y es capaz de mantenerse estable incluso a temperaturas de 60 grados centígrados.

Su aplicación no requiere de cambios significativos en los procesos actuales de manufacturación de baterías. Su sencilla implementación conlleva otra ventaja, y es que no dispara el precio de las baterías, uno de los puntos clave del mercado de baterías actual. Samsung por el momento no ha dado datos más precisos sobre su posible precio o lanzamiento, pero el resultado del estudio ha sido publicado este mes en la publicación científica Nature Communications y ha generado ya patentes en Corea del Sur y Estados Unidos.

Esta innovación se suma, por el momento, a muchas otras que, en teoría, van camino de llegar a producción, lo que acelerará aún más un futuro escenario de movilidad sostenible.

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