El SUV 4x4 barato más famoso del mundo prepara su asalto a lo eléctrico sin renunciar a su esencia todoterreno
Dacia inicia los preparativos para la electrificación total de su modelo superventas. El Dacia Duster, el SUV 4x4 barato más famoso del mundo, asaltará el creciente mercado de vehículos eléctricos de batería. Un modelo cuya versión 100% eléctrica se mantendrá fiel a la esencia todoterreno que ha forjado la leyenda Duster a nivel global.

El Dacia Duster es un superventas global. Con más de dos millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento, el SUV 4x4 barato de Dacia se ha forjado una leyenda. Es un rival a batir y uno de los pocos todocaminos que ofrecen un desempeño off-road que se acerca (hasta cierto punto) al de un todoterreno clásico. Un modelo que, tarde o temprano, sucumbirá a la electrificación en su más alto nivel.
La entrada en escena de la tercera generación del Duster supuso un antes y un después en la historia de este modelo. Y no solo por el importante cambio en materia de diseño o de equipamiento tecnológico. Con la llegada de la tercera generación se materializó la electrificación del Duster. El modelo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios está disponible, entre otras opciones, con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios y con tecnología híbrida autorrecargable (HEV). Es el pasado previo al futuro Duster eléctrico.

Dacia prepara el Duster para la era del vehículo eléctrico
Como hemos señalado previamente, tarde o temprano, habrá un Duster eléctrico. Dacia puede retrasar lo máximo posible la apuesta total por el coche eléctrico, pero teniendo en cuenta la hoja de ruta establecida por la Unión Europea de cara a 2035 está muy clara. La movilidad sostenible, y más concretamente 100% eléctrica, es el futuro. Y la exitosa marca de vehículos de precio económico debe maniobrar al respecto.
Denis Le Vot, CEO de Dacia, ha confirmado que el Duster eléctrico será una realidad. En declaraciones al medio británico Autocar, el máximo dirigente de Dacia señaló que el Duster eléctrico «llegará con el tiempo». Un modelo que hará uso de una arquitectura conocida dentro del Grupo Renault. Mientras que el Duster térmico hace uso de la plataforma CMF-B, el futuro modelo eléctrico recurrirá a la base CMF-B EV.
Si bien la plataforma CMF-B EV fue concebida especialmente para vehículos con tracción delantera, puede albergar un segundo motor en el eje trasero para, de esta manera, conseguir una configuración de tracción total. Algo de vital importancia para que el Duster se mantenga fiel a sus orígenes y a su esencia todoterreno.

El Dacia Duster eléctrico será un SUV 4x4 con capacidad todoterreno
Dejando a un lado el pequeño Dacia Spring puesto que sus orígenes están ligados al Renault Kwid, el primer coche eléctrico propio de la marca Dacia será el Sandero. No será hasta 2028 cuando se materializará la entrada en escena del Dacia Sandero eléctrico. La electrificación total del Sandero se producirá con la entrada en escena de la cuarta generación. Será una de las grandes novedades que traerá consigo este futuro cambio generacional.
Tras el Sandero, y previo lanzamiento de un sustituto para el mencionado Spring, será el turno del Duster eléctrico. Si tenemos en cuenta que el modelo actual llegó a los concesionarios en 2024, no será hasta 2030 (como muy pronto) cuando se lleve a cabo su lanzamiento. Y lo que sí podemos dar por hecho es que el Duster no se convertirá en un vehículo exclusivamente eléctrico. La marca seguirá comercializando las versiones térmicas mientras Europa lo permita.
