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    Es más barato que el SEAT Arona, pero se vende mucho menos, ¿por qué no triunfa el KIA Stonic?

    Es más barato que el SEAT Arona, pero se vende mucho menos, ¿por qué no triunfa el KIA Stonic?
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    El KIA Stonic es más barato, pero el SEAT Arona gusta más.Motor.es
    David Plaza
    David Plaza6 min. lectura

    Los dos modelos han sido recientemente renovados y son rivales directos en el exitoso segmento B-SUV. Pero el coche español se vende mucho más que el surcoreano y vamos a analizar las razones.

    El SEAT Arona se ha destacado en este primer tercio de 2022 como el SUV pequeño más vendido en España, y eso que cuenta con múltiples e interesantes rivales. De hecho, el Arona es el cuarto coche más vendido de 2022 hasta el momento , sólo superado por el Volkswagen T-Roc, el Hyundai Tucson y el Toyota Corolla.

    Entre los modelos rivales del Arona, destacan el Volkswagen T-Cross, el Peugeot 2008, el Renault Captur o el Hyundai Kona. Y, claro está, el KIA Stonic, que también sucumbe en Europa con respecto a las ventas. ¿Cuáles son las razones del éxito del SEAT Arona, a pesar de ser más caro que su rival surcoreano?

    El SEAT Arona es igual por fuera, pero más grande por dentro

    Teniendo presente que hablamos de vehículos de corte familiar con un tamaño bastante contenido, pues superan por poco los 4 metros de longitud, el espacio interior es realmente importante para muchos usuarios.

    Y en eso el SEAT Arona gana claramente al KIA Stonic a pesar de ser prácticamente idéntico en medidas exteriores. Para empezar, el acceso a las plazas traseras es más cómodo gracias a una mayor apertura de la puerta.

    Óscar Magro ha comparado el SEAT Arona y el KIA Stonic, no te pierdas sus conclusiones.

    No sólo eso, una vez dentro el espacio para las piernas y la altura interior permiten que personas de más de 180 cm viajen cómodamente y sin sentirse encajonadas. Eso sí, la plaza central del Arona es algo menos utilizable por dos razones: es más estrecha y el túnel de transmisión es más abultado.

    Otro aspecto importante del SEAT Arona es su maletero, mucho más amplio que el del KIA Stonic. Sin desplegar los asientos, el B-SUV español ofrece 400 litros de capacidad por los 352 del Stonic. Y, mientras el Arona puede llegar a los 1280 litros, el surcoreano se queda en 1155 litros de volumen máximo.

    El KIA Stonic puede ser híbrido

    Si nos centramos en las motorizaciones, lo cierto es que el KIA Stonic cuenta con un importante punto a favor y es la posibilidad de acceder a la etiqueta ECO de la DGT a través de un sistema de hibridación suave MHEV para la mecánica tricilíndrica de 1 litros y 100 o 120 CV.

    Es cierto que el Arona también ofrece la posibilidad de la pegatina ECO con su mecánica 1.0 TGI de 90 CV, pero con dos inconvenientes: la potencia se queda corta y no existe hibridación, sino adaptación a gas natural (GNC), que actualmente está por las nubes y no compensa.

    Además de las ya mencionadas, el Stonic ofrece un motor gasolina 1.2 DPi de 84 CV sin hibridación, mientras que el Arona completa su oferta mecánica con tres variantes: 1.0 TSI de 95 y 110 CV, y 1.5 TSI de 150 CV.

    En ambos modelos se puede acceder a cambio manual y automático de doble embrague, aunque en el caso del Stonic merece especial mención el cambio iMT, un cambio manual inteligente con embrague electrónico en lugar de mecánico. Gracias a ello, puede utilizar un modo vela con el cual en ocasiones el coche se desplaza por inercia con el motor apagado y ahorrando combustible.

    El SEAT Arona es más dinámico en la carretera

    Otro punto fuerte del SEAT Arona es su comportamiento en carretera, ya que ofrece un gran equilibrio entre comodidad y dinamismo en carretera. Ayuda el hecho de contar con un sistema de bloqueo electrónico de diferencial (XDS), así como una dirección y un cambio muy agradables de utilizar.

    El KIA Stonic, en cambio, es más anodino y bastante más ruidoso. A consecuencia de ello, su confort de marcha es inferior al del Arona, que es sobresaliente en este sentido.

    ¿Cuánto cuesta el SEAT Arona nuevo?

    Pasando a los precios, el KIA Stonic suele ser algo más barato que el SEAT Arona a igualdad de mecánica y equipamiento.

    El B-SUV de la marca española parte de un precio de 21.000 euros, pero con las ofertas disponibles en Motor.es puede quedarse en sólo 16.600 euros para la versión de acceso. La variante tope de gama es la 1.5 TSI de 150 CV y cambio DSG en acabado FR Plus, que llega hasta los 29.778 euros.

    En el caso del Stonic, los precios oscilan entre los 14.534 euros (ahorro de 5216 euros incluido) y los 24.300 euros del 1.0 T-GDi de 120 CV MHEV iMT Drive Plus.

    Y tú, ¿por qué crees que el SEAT Arona se vende mucho más que el KIA Stonic a pesar de ser más caro?

    Fotos: Motor.es

    Es más barato que el SEAT Arona, pero se vende mucho menos, ¿por qué no triunfa el KIA Stonic?