Motor.es

VídeoSeat León Cupra ST, el familiar más rápido en Nürburgring

Desde ahora, el Seat León Cupra ST es el nuevo rey del Nordschleife entre los familiares. En manos de Jordi Gené, el nuevo León Cupra ST ha parado el cronómetro en Nürburgring en 7 minutos y 58 segundos, conviertiéndose en el 'station wagon' del mercado más rápido en el circuito alemán.

4 min. lectura

Publicado: 14/05/2015 10:00

Con el nuevo Seat León Cupra de 280 CV nos llevamos una buena sorpresa, marcando un tiempo en Nürburgring por debajo de los ocho minutos que lo convertían en uno de los tracción delantera más rápidos del mercado. Sí, actualmente el récord está en manos del Honda Civic Type R, con sus 7:50:00 en el Nordschleife, pero el tiempo del Cupra es muy meritorio y habla a las claras de su elevada efectividad dinámica, incluso en un circuito tan exigente como el alemán.

Toca hablar del Seat León Cupra ST, ¿repetirá hazaña? La respuesta es afirmativa, y aquí tenemos la prueba. El nuevo Seat León Cupra ST ya es oficialmente el familiar más rápido en Nürburgring: el modelo español ha marcado un tiempo de 7:58.12 en el Infierno Verde, de la mano de Jordi Gené.

Esto es, un tiempo prácticamente clavado al de su hermano de tres puertas, incluso casi tres décimas de segundo más rápido, y todo ello a pesar de que el Cupra ST tiene un voladizo trasero de mayor longitud -con mayores inercias en curva-, midiendo 27 centímetros más en total, y es casi 50 kilogramos más pesado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Estas contrapartidas del ST, que afectan sobre todo a las curvas más lentas del Norschleife, también tienen su reflejo en otras ventajas, y es que en las rectas es más rápido a consecuencia de su aerodinámica, además de una puesta a punto del eje trasero que también beneficia ligeramente la salida de las curvas más rápidas.

Como explica el propio Jordi Gené, "con esta carrocería más larga, podemos jugar con la parte trasera para posicionar el coche en las curvas. Transmite una sensación muy deportiva al desconectar el ESC". Sobra decirlo, pero en carretera abierta el control de estabilidad es una ayuda inestimable, por lo que salvo en circuito es preferible que siempre esté activo para una mayor seguridad.

El anterior récord en Nürburgring para coches familiares estaba en manos del Audi RS4 B7. Si bien es cierto que ya es un modelo con unos cuantos años a sus espaldas, el Seat León Cupra ST y sus 280 CV se ha demostrado nada menos que once segundos más rápido en Nürburgring que este RS4, a pesar de que este último cuenta con tracción integral quattro y motor V8 de 4.0 litros, con 420 CV.

Aunque este tiempo en Nürburgring sea una buena referencia, no hay que perder de vista que tampoco se trata de un criterio comparativo absoluto, pero lo que queda claro es el buen rendimiento de este León Cupra ST. Y con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos o una velocidad máxima de 250 km/h (cifras oficiales), se lo pone muy difícil a los rivales del Seat León Cupra ST, con carrocería familiar... A continuación puedes ver el vídeo en Nürburgring, con Jordi Gené como piloto.

Fuente: SEAT

Compártela en:

Pixel