Motor.es

Sébastien Ogier lidera el Rally de Suecia con el podio más caro

Sébastien Ogier es firme líder del Rally de Suecia tras los seis tramos iniciales. Los problemas de Jari-Matti Latvala y Thierry Neuville abren la lucha. Hasta cinco pilotos pujan por dos escalones del podio, con Dani Sordo en plena batalla.

7 min. lectura

Publicado: 12/02/2016 17:30

El Rally de Suecia, disputado hoy en gran parte en Noruega, ha dejado a un lado la falta de nieve y hielo, al menos por el momento. El rugido de los motores de los World Rally Car unido a la disputa de seis especiales con condiciones más o menos buenas han eclipsado la gran preocupación del organizador. Mañana puede ser otra historia, pero de momento Sébastien Ogier es líder destacado del Rally de Suecia mientras se dibuja una lucha por el podio apasionante. Cuatro pilotos se mueven en un margen de 16 segundos con Jari-Matti Latvala, Thierry Neuville y Kris Meeke fuera de la pelea.

Tras la cancelación de la Super Especial de Karlstad, el rally arrancaba en 'Torsby', único tramo con falta de nieve real. A pesar de ello los neumáticos de clavos aguantaron el tirón, sin acusar pérdida de los mismos o sobrecalentamiento. El ritmo no fue demasiado elevado, pero suficiente para entregar a Sébastien Ogier el primer scratch de la prueba. Andreas Mikkelsen terminaba segundo, pero Volkswagen sufría la primera baja. Jari-Matti Latvala acusaba problemas en la transmisión delantera por rotura del palier, lo que le obligaba a disputar el resto de la jornada con tracción en sólo dos ruedas.

Con Jari-Matti Latvala fuera de juego, nuevos neumáticos por motivos de seguridad y Ogier a ritmo de scratch en el SS3, la lucha por el podio se dibujaba como el punto más interesante de la primera jornada del rally. Thierry Neuville, Kris Meeke, Dani Sordo y Ott Tänak se movían en tiempos muy cercanos, toda vez que unos aprovechaban la nieve presente en el tramo y otros la posición de salida. El último tramo del bucle matinal dejaba un nuevo scratch de Sébastien Ogier y una nueva baja. Thierry Neuville también acusaba problemas de transmisión, quedando su Hyundai i20 WRC en tracción delantera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El SS4 dejaba más de un susto, toda vez que un paso de agua sorprendía a más de un piloto. De hecho, Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen tenían una salida de pista, problema que en el caso del noruego se repetía en el siguiente tramo. En el SS7, puesto que las dos anteriores especiales estaban anuladas, Andreas Mikkelsen sufría un trompo y acababa tocando un árbol, lo que le hacía perder 19 segundos y caer a la séptima posición. Kris Meeke se anotaba el scratch a última hora por delante de Hayden Paddon y Craig Breen.

La segunda posición del rally le duraba muy poco a Kris Meeke. En el SS8 y con el scratch de Hayden Paddon entre una copiosa nevada, los problemas visitaban al irlandés. Kris Meeke golpeaba una piedra en mitad del tramo, lo que le dejaban fuera de juego en una batalla en la que Hayden Paddon sumaba su segundo scratch consecutivo con el Hyundai i20 WRC. Ese resultado le servía para consolidar su segunda posición, aunque Hayden Paddon se mostraba más preocupado por la tremenda competencia que tiene por detrás que de poder luchar por la victoria con Ogier.

Con todas estas incidencias, Sébastien Ogier ostentan una ventaja de 26.9 segundos respecto a Hayden Paddon. La lucha por el podio se juega en 15 segundos e incluye a cinco pilotos entre los que están el propio Paddon, los Ford Fiesta RS WRC de Mads Ostberg y Ott Tänak, el español Dani Sordo y el hoy piloto local Andreas Mikkelsen. Los problemas mencionados han permitido a Henning Solberg, Craig Breen, Eric Camilli y Lorenzo Bertelli colarse en la zona de puntos, aunque todos ellos están lejos del rendimiento ofrecido por los primeros espadas de Volkswagen, Hyundai y M-Sport.

Desde el minuto uno del Rally de Suecia, Teemu Suninen ha sido el más rápido entre los R5 a los mandos del Skoda Fabia R5 del Team Oreca. Sin embargo, el finlandés está fuera de la categoría destinada a estos vehículos, por lo que vive ajeno esta lucha, incluso después de dejarse tiempo con el piloto que lidera la propia categoría. Tras volver a demostrar su talento y las bondades de su nuevo Ford Fiesta R5 Plus, Elfyn Evans es líder en WRC2 con una ventaja de 17.1 segundos sobre Fredrik Ahlin.

El galés ha aprovechado los problemas y errores puntuales de sus principales rivales. Esapekka Lappi tenía una salida de pista, mientras que Fredrik Ahlin acusaba problemas en el acelerador que le hacían perder un valioso tiempo en las últimas especiales de la jornada. También Pontus Tidemand y Emil Bergkvist sufrían pérdida de ritmo, a pesar de competir en casa y demostrar un ritmo rápido en distintos puntos de la jornada. Por último, en la categoría WRC3 no hay sorpresas ni lucha, porque sólo hay un inscrito. De momento Michel Fabre mantiene en pista su Citroën DS3 R3T, que no es poco.

Clasificación tras SS9 del 64º Rally de Suecia

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC 1:03:10.6
Hayden Paddon Hyundai i20 WRC+26.9

Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC
+33.7

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC
+34.8

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC +38.2

Andreas Mikkelsen
Volkswagen Polo R WRC
+42.0

Henning SolbergFord Fiesta RS WRC+1:36.9

Craig BreenCitroën DS3 WRC +1:38.8

Eric Camilli
Ford Fiesta RS WRC +2:43.5
10º
Lorenzo Bertelli Ford Fiesta RS WRC+3:08.6

La segunda etapa del Rally de Suecia arrancará a las 08:11h de este sábado con la disputa de cinco especiales, tras la cancelación de tres tramos. De esta forma y salvo que el guión cambie, los pilotos se enfrentarán a 92,25 kilómetros contra el crono.

Pixel