Toyota libera más de 5.600 patentes relacionadas con el hidrógeno y la pila de combustible

La apuesta de Toyota por el hidrógeno como combustible no se detendrá en el próximo Toyota Mirai, y la marca nipona quiere que otros fabricantes también se fijen en la pila de combustible. Toyota ha anunciado en el CES 2015, en Las Vegas, que liberará más de 5.600 patentes tecnológicas relacionadas con la pila de combustible, de forma que otros fabricantes puedan usarlas sin pagar derechos.


Importante movimiento estratégico el que acaba de realizar Toyota, en el marco del CES 2015 en Las Vegas. Y este anuncio tiene mucho que ver con la tecnología, en lo relativo a los combustibles del futuro. Toyota liberará más de 5.600 patentes relacionadas con la pila de combustible de hidrógeno, de tal forma que podrán ser empleadas por otros fabricantes de automóviles sin tener que pagar derechos de uso.

Probablemente te suenen las guerras de patentes en otros campos, como el de la electrónica de consumo y, más en concreto, en el sector de los smartphones. Grandes empresas como Apple y Samsung fueron protagonistas de numerosos litigios por propiedad intelectual, y pocas empresas del sector se salvan de pagar royalties a otras por este concepto para evitar demandas, algo que encarece los productos para el usuario final y frena la innovación. 

¿Irá el sector del automóvil también por este camino? Al menos no lo parece: después de que Tesla liberase sus patentes para coches eléctricos, ahora Toyota da un golpe sobre la mesa que podría hacer que la pila de combustible tenga todavía más futuro. Para ello, es indudable que deberá haber más desarrollo de una tecnología que todavía está dando sus primeros pasos, y esto será más fácil si la mayoría de los fabricantes más importantes suman esfuerzos en la misma dirección.


Un total de 5.680 patentes de Toyota relacionadas con el hidrógeno y la pila de combustible serán liberadas. De esta forma, Toyota no reclamará derechos de uso (los tan manidos royalties), potenciando el que otros fabricantes se sumen a la causa y así aumentar el desarrollo y la evolución de esta tecnología. No es el primer movimiento en este sentido que hace Toyota, puesto que en el pasado ya había liberado patentes relacionadas con los coches híbridos.

Entre estas patentes se encuentran muchas relacionadas con el Toyota Mirai, el primer vehículo de pila de combustible que pondrá en el mercado en los próximos meses. En concreto, se liberarán 1.970 patentes relacionadas con los sistemas de pila de combustible, 290 patentes relacionadas con los depósitos de hidrógeno de alta presión, 3.350 patentes del software de control del sistema y otras 70 patentes relacionadas con la producción y suministro de hidrógeno.


Según Bob Carter, Vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales USA, 

“En Toyota, creemos que si las buenas ideas se comparten pueden pasar cosas maravillosas. La primera generación de vehículos de pila de combustible de hidrógeno, lanzada entre 2015 y 2020, será crucial, y precisará de un esfuerzo concertado y una colaboración sin precedentes entre fabricantes, reguladores gubernamentales, centros de investigación y proveedores de energía. 

Al suprimir los límites corporativos tradicionales, podemos acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y hacer realidad el futuro de la movilidad de forma más rápida, eficaz y económica.”

¿Tiene truco esta medida? De esta forma buscarán de forma decidida el potenciar el desarrollo del hidrógeno como combustible, algo en lo que Toyota ya está inmersa y en lo que quiere tomar la delantera, marcándole el camino al resto de fabricantes. Sí hay letra pequeña en esta liberación de patentes, y es que las patentes relacionadas con vehículos de pila de combustible que sean propiedad de Toyota estarán exentas de derechos únicamente hasta finales de 2020.

Las patentes para producción y suministro de hidrógeno sí seguirán abiertas sin fecha establecida, por tiempo ilimitado. Cualquier fabricante de vehículos de pila de combustible podrá solicitar el uso de esas patentes (a cambio, Toyota solicitará a esos fabricantes que también compartan sus patentes), además de proveedores de componentes, compañías energéticas de repostaje u otros fabricantes relacionados con el transporte y con la pila de combustible.

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