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    Las ventas de coches en Europa caen un 4,6% en enero de 2019

    Las ventas de coches en Europa han arrancado el año 2019 con un notable descenso. Durante el mes de enero se han contabilizado 1.22 millones de vehículos en Europa, lo que supone una caída del 4,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los vehículos propulsados por energías alternativas han superado por primera vez el 7% de cuota de mercado.

    Volkswagen Golf

    El Volkswagen Golf ha sido el coche más vendido en Europa durante el mes de enero de 2019.

    No ha sido posible un cambio de tendencia. Mientras que las ventas de coches en Europa se estabilizaron durante el pasado año 2018, en este arranque de 2019 las matriculaciones de vehículos en el viejo continente han reportado una notable caída. En el mes de enero de 2019 se han contabilizado 1.22 millones de unidades, lo que supone un descenso del 4,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

    Se trata del quinto mes consecutivo en el que las ventas de coches en Europa reportan caídas. Sin embargo, se trata de la caída menos acusada desde la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP el pasado mes de septiembre de 2018. La llegada del nuevo estándar de homologación es uno de los principales causantes de la caída de las matriculaciones en el mercado europeo.

    El descenso de las matriculaciones viene debido a que los principales mercados (y la gran mayoría) han registrado retrocesos. Solo Rumanía, Hungría, Dinamarca, Portugal y Grecia reportaron subidas en las ventas de coches. Países como República Checa, Bélgica o Países Bajos han vivido descensos de dos dígitos.

    Ventas de coches en Europa en enero de 2019

    Las ventas de coches en Europa siguen reportando caídas. En enero de 2019 descendieron un 4,6%.

    Otra tendencia que también se mantiene en este comienzo de año es la caída en desgracia del diésel. Todo indica que continuará en 2019. El volumen de las ventas de vehículos diésel cayó un 18% en enero y solo representaron el 33% del total de registros. Italia ha sido uno de los factores determinantes en el retroceso que han sufrido las ventas de coches diésel, ya que en su mercado las matriculaciones se redujeron un 30%. Por el contrario, en Alemania la demanda de vehículos diésel creció un 8%. Volkswagen, Volvo, SEAT y DS son las únicas marcas de coches cuyas ventas de modelos diésel aumentaron durante el pasado mes.

    En cuanto a los automóviles de gasolina, su volumen de ventas aumentó el casi el 2,1% hasta representar el 58% del total de unidades contabilizadas. Cada vez son más los conductores que a la hora de comprar un coche nuevo prefieren que esté equipado con un motor alimentado por gasolina que uno que recurra al diésel. La incertidumbre sobre el futuro que se avecina y la innegable demonización del diésel son unas de las principales causas de esta tendencia.

    ¿Y qué hay de las ventas de vehículos propulsados por energías alternativas? Sus matriculaciones crecieron un 22% en enero de 2019 y representaron el 7,1% del total del mercado total. Es la primera vez que este tipo de vehículos reporta más de un 7% de cuota de mercado. El imparable auge de los coches eléctricos de batería (BEV) es el principal causante de este crecimiento. Sus registros casi se duplican de 10.200 en enero de 2018 a los 19.600 del mes pasado. El Renault Zoe, Nissn Leaf y el Hundai Kona Eléctrico, son los superventas de esta categoría. Tampoco podemos obviar a los nuevos SUV eléctricos como el Kia e-Niro, Jaguar I-Pace y el Audi e-tron.

    Ventas de coches en Europa en enero de 2019

    Los vehículos alternativos suponen más del 7% de la cuota del mercado europeo.

    Por otra parte, las ventas de SUV han seguido creciendo, aunque la subida del 6,1% deja entrever una posible desaceleración de las matriculaciones de este tipo de vehículos. Debemos recordar que durante el pasado año más de una docena de nuevos modelos llegaron al mercado.

    El Grupo Volkswagen continuó liderando el mercado a pesar de que su participación cayó del 24,6% de enero de 2018 al 24,2% del pasado mes. Por primera vez, el grupo automovilístico alemán vendió más SUV que otro tipo de automóvil. SEAT y Lamborghini fueron las únicas marcas del Grupo Volkswagen que crecieron. Audi y Porsche cayeron de manera alarmante. El segundo puesto ha sido para el Grupe PSA y en tercer puesto tenemos a Fiat Chrysler Automobiles (FCA)

    El Volkswagen Golf ha sido, una vez más, el coche más vendido en Europa. Sin embargo, a pesar de que el compacto de Volkswagen mantiene el liderato, no podemos obviar que sus ventas descendieron un 20%. Dentro del Top 10, el modelo que mejor desempeño tuvo fue el Volkswagen Polo con una subida del 14%. El SUV más vendido en Europa fue el Nissan Qashqai.

    Fuente: JATO Dynamics

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