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La verdad sobre la supuesta eliminación de la luz ámbar de los semáforos

En las últimas horas se han sucedido informaciones que señalan que la DGT está valorando seriamente eliminar la luz ámbar de los semáforos. Incluso, TVE ha afirmado tal cosa en sus servicios informativos. ¿Es cierto?

La verdad sobre la supuesta eliminación de la luz ámbar de los semáforos
Un semáforo en ámbar intermitente para los vehículos, pero verde para los peatones.

5 min. lectura

Publicado: 23/08/2022 17:30

Esta información nace del estudio presentado por la Safer Roads Foundation (SFR), una organización sin ánimo de lucro que se dedica a estudiar la seguridad en las carreteras, así como a proponer medidas que reduzcan los accidentes de tráfico.

En concreto, dicho informe pone el foco en España al afirmar que se trata del único país del mundo en el que se utiliza la luz ámbar en los semáforos que regulan los pasos de peatones. Pero no la luz ámbar fija, sino la intermitente que se utiliza para regular los pasos de peatones, por ejemplo, a la salida de una rotonda.

«En España, en los últimos años, algunos municipios han adoptado el uso de una secuencia de 'filtro' de color ámbar intermitente en los pasos de peatones controlados por semáforos, con la intención de mejorar los flujos de tráfico y reducir la congestión», destaca el informe de SRF. «La consecuencia no deseada es la confusión y el peligro continuos».

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Vídeo explicativo de SRF en español sobre el problema que plantean las luces ámbar intermitentes.

Dicha organización va más allá y señala que «en los cruces controlados por semáforos ubicados después de una rotonda donde se emplea la secuencia de 'filtrado', lo que ocurre en la práctica es que muchos conductores, al ver que el semáforo rojo cambia a ámbar intermitente, no se detienen para comprobar que el paso está libre o salen inmediatamente a toda velocidad de la línea de STOP, mientras que simultáneamente los peatones siguen en la plataforma, siguiendo correctamente al hombre verde».

«El peligro es especialmente grave cuando hay un vehículo de gran altura en uno de los carriles, durante el cual no hay intervisibilidad entre conductores y peatones», amplía el documento.

La postura oficial de la DGT

La Dirección General de Tráfico se ha pronunciado al respecto a través de Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación, que admite que preocupa «especialmente la vulnerabilidad de los menores y los mayores» y que el organismo ya se ha planteado recomendaciones para mejorar la seguridad en estos pasos destinados a los peatones.

Sin embargo, Jorge Ordás, subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, ha desmentido de forma taxativa a El País que vayan a tomarse medidas al respecto de la luz ámbar intermitente en los semáforos.

«De ninguna manera la DGT se plantea eliminar la luz ámbar en los semáforos», afirma con claridad. «Sabemos que en algunos casos se pueden generar situaciones de peligro, pero son los Ayuntamientos los que deben analizar cada uno de ellos y tomar las medidas oportunas. Pero no se prohibirán de forma general porque aportan evidentes beneficios al flujo circulatorio».

La DGT deja en manos de los ayuntamientos el problema de la luz ámbar intermitente.

Jorge Ordás considera que el problema principal se da en «intersecciones y giros a la derecha, donde la presencia de otro vehículo puede impedir la correcta visibilidad de los peatones y provocar la precipitación de un conductor», pero insiste en dejar en manos de los Ayuntamientos las medidas a tomar en cada caso concreto.

«Existen muchas casuísticas al respecto y nosotros ya hemos alertado a los municipios sobre este problema para que lo tengan en cuenta y entre todos logremos reducir el número de accidente en tales circunstancias», amplía Ordás.

Finalmente, Jorge Ordás recuerda que el procedimiento a seguir por los conductores en este tipo de tramos está tipificado en la legislación: «Los conductores deben ser conscientes de lo que representa una indicación en ámbar y cuál debe ser su comportamiento ante ella. El problema no es de la luz, sería de la actitud del automovilista ante ella. La legislación es clara al respecto y, en ese sentido, lo que sí se puede hacer es perseguir a quienes la incumplan», ha concluido.

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