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¿Cuánto dinero tiene que devolver el Grupo Volkswagen en España?

En nuestro país hay afectados 50.000 coches con homologaciones de consumo y emisiones de CO2 rebajadas. En palabras sencillas, se decía que gastaban menos, y que emitían menos gases de efecto invernadero. Volkswagen se ha comprometido con el ministro Soria a devolver millones de euros en ayudas e impuestos

4 min. lectura

Publicado: 06/11/2015 15:00

El Grupo se responsabilizará de todos los perjuicios al bolsillo del cliente y del tesoro público

Fue en la última semana de septiembre cuando el ministro de Industria, José Manuel Soria, habló por primera vez de la devolución de ayudas por Plan PIVE para los TDI fraudulentos de Volkswagen y sus marcas. Luego eso se quedó en nada, porque las emisiones en exceso eran de otros gases, y legalmente era una cosa diferente.

Pero con el nuevo escándalo de las homologaciones reducidas, la cosa cambia. Tras la reunión de Soria con el vicepresidente del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, sabemos que la empresa asumirá las consecuencias económicas con la administración, según el ministro Soria en declaraciones a RNE.

Los propietarios no tendrán que pagar nada

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Dado que hablamos de 50.000 coches en España, en el peor caso habría que devolver 50 millones de euros, 1.000 por coche. Como no todos se acogieron al Plan PIVE, la cantidad será inferior. Ese dinero iría directamente a las arcas públicas, a mayor beneficio de los efectos del PIVE.

Francisco Javier García Sanz, vicepresidente del Grupo Volkswagen

En segundo lugar, cuando se conozcan las homologaciones corregidas, se tendrá que calcular el dinero defraudado en impuesto de matriculación. Esa carga no caerá en los propietarios, se entiende que actuaron de buena fe, y desconocían la manipulación.

Este tributo se paga en base a las emisiones de CO2 en gramos por kilómetro

De 0 a 120 gramos, 0 euros; hasta 160 gramos el 4,75%; hasta 200 gramos el 9,75%; y por encima, el 14,75-16,75%, dependiendo de la comunidad autónoma. Habrá coches que pasarán del 0% al 4,75%, y otros del 4,75% al 9,75%.

La base imponible es el precio franco fábrica (PFF). Calcular la cantidad es muy difícil, porque depende del valor de cada coche individualmente, pero pueden ser tranquilamente varios millones de euros con -por ejemplo- 1.000 euros defraudados por cada coche. Este dinero volverá también a las arcas públicas.

José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo de España

En cuanto al impuesto de circulación (IVTM), que se abona anualmente, no va a cambiar nada. Este tributo se paga en base a la cilindrada y la potencia fiscal, las emisiones no se tienen en cuenta. Ahora bien, algunos ayuntamientos pueden haber establecido bonificaciones en base a ciertos niveles de emisiones de CO2.

En el caso de que haya gente que haya sido perjudicada, tras la revisión de la homologación de su coche, Volkswagen también correrá con ese gasto. Genéricamente, los ayuntamientos no ofrecen descuentos por ese concepto, sino por energías alternativas, o directamente no hay bonificaciones.

Pese a todos estos desembolsos, el fabricante sigue comprometiéndose a invertir 4.200 millones de euros en los próximos cinco años en España. A estos cálculos habrá que añadir las indemnizaciones que a nivel individual o colectivo se determinen por las reclamaciones que ya empiezan a llegar a los juzgados.

Fuente: RTVE

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