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    Volkswagen ID.5, un SUV Coupé 100% eléctrico que presume de diseño y autonomía

    Volkswagen ID.5, un SUV Coupé 100% eléctrico que presume de diseño y autonomía
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    Desvelado el nuevo Volkswagen ID.5
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández12 min. lectura

    El nuevo Volkswagen ID.5 ha sido presentado en sociedad. Volkswagen ha desvelado su primer SUV Coupé 100% eléctrico. Una alternativa más pasional, elegante y deportiva al Volkswagen ID.4 que ya se puede encontrar en los concesionarios. Presume de equipamiento tecnológico y de una autonomía que alcanza los 520 kilómetros.

    La espera ha terminado. Tras una ingente cantidad de fotos espía e incluso de adelantos oficiales por parte de la propia marca, el nuevo Volkswagen ID.5 ha sido presentado en sociedad. El primer SUV Coupé 100% eléctrico de Volkswagen ya está aquí. Un modelo que está llamado a desempeñar un papel protagonista en la incipiente familia ID. de vehículos eléctricos.

    Es el tercer modelo de Volkswagen desarrollado sobre la plataforma MEB, una arquitectura específica para modelos eléctricos. Y en su puesta de largo no está solo. Comparte escenario con el nuevo Volkswagen ID.5 GTX, la alternativa más radical y deportiva del nuevo ID.5 que próximamente asaltará los concesionarios europeos. Entremos en detalle y desgranemos todas las claves de este nuevo eléctrico.

    Volkswagen ID.5 - posterior
    El nuevo Volkswagen ID.5 ha sido presentado en sociedad

    El diseño exterior del nuevo Volkswagen ID.5

    El nuevo ID.5 es rápidamente reconocible. Adopta claramente la filosofía de diseño que Volkswagen está aplicando a todos los miembros de la gama ID. de eléctricos. La compañía hace especial énfasis en que este nuevo modelo se sitúa en la parte alta de dicha familia. Ahora bien, las influencias por el Volkswagen ID.4 que ya podemos encontrar en el mercado español están más que claras.

    En general, las líneas del ID.5 son fluidas y suaves. Al mismo tiempo denota un aspecto atlético y musculoso. Los voladizos cortos y las grandes ruedas son clave para acentuar su presencia. El frontal es muy elevado, lo que resalta la robustez. La característica parrilla conecta con unos grupos ópticos con tecnología LED de serie. El paquete Design incluye los faros Matrix LED. Además, en su paragolpes se encuentran unas entradas de aire de gran tamaño.

    Las defensas de plástico protegen la parte inferior de la carrocería y la vista lateral saca a relucir una aerodinámica muy trabajada. Es más, el nuevo ID.5 presume de un coeficiente aerodinámico de solo 0,26. Y terminado nuestro tour por el exterior en la zaga, los elementos que más llaman nuestra atención son el alerón trasero y los pilotos posteriores LED unidos a través de una franja de luz.

    Volkswagen ID.5 - lateral
    El nuevo ID.5 es el primer SUV Coupé 100% eléctrico de Volkswagen

    El interior del nuevo Volkswagen ID.5

    Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el habitáculo nos veremos envueltos por un ambiente amplio y acogedor. Volkswagen repite la fórmula de minimalismo ya vista en el ID.3 y en el ID.4 respectivamente. A pesar de la línea que dibuja el techo, hay un espacio razonable tanto para los ocupantes de las plazas delanteras como de las plazas traseras.

    Entre el equipamiento de serie se encuentra un sistema de iluminación ambiental de 10 colores. Opcionalmente es posible disponer de un sistema de iluminación inteligente con 30 colores. La banda de luz situada debajo del parabrisas asiste de forma intuitiva y también forma parte de la luz ambiental, pero también sirve como parte de la denominada interfaz hombre-máquina (HMI).

    Volkswagen ha destinado una cantidad de recursos importante para disponer de un alto nivel de confort a bordo del nuevo ID.5. Un claro ejemplo son los asientos delanteros con reposabrazos que se pueden ajustar de forma individual. También se ha puesto especial énfasis en el aislamiento acústico y térmico del habitáculo. Y lo que es igualmente importante en los tiempos que corren. El interior no dispone de materiales de origen animal. Los tapizados, que varian en función de la versión, son textiles y cuero sintético. También hay microfibra “ArtVelours” fabricada a partir de materiales reciclados como botellas de PET.

    Volkswagen ID.5 - interior
    El tecnológico y minimalista interior del nuevo Volkswagen ID.5

    El maletero del nuevo ID.5 cubica un volumen de carga de 549 litros, cifra que se puede incrementar hasta los 1.561 litros con los respaldos de los asientos traseros plegados. El paquete de asistencia Plus incluye el portón trasero de accionamiento eléctrico con función de apertura y cierre con el movimiento del pie.

    Las medidas del nuevo Volkswagen ID.5

    El equipamiento tecnológico del nuevo Volkswagen ID.5

    La dotación tecnológica del nuevo ID.5 es amplísima. El «centro neurálgico» del interior es una pantalla táctil de 12 pulgadas de serie. Se combina perfectamente con la pantalla de 5,3 que hace las veces de cuadro de instrumentos 100% digital. Y por si no fuera suficiente, a ello hay que sumar un Head-Up Display (HED) con realidad aumentada.

    Volkswagen ID.5 - interior
    El puesto de conducción del nuevo Volkswagen ID.5

    A través del sistema de info-entretenimiento es posible acceder a numerosos servicios digitales en línea. Entre ellos los servicios We Connect Start. Además, la plataforma multimeda es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Para mantener la conectividad en todo momento entre el equipamiento hay un cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles.

    La aplicación We Connect ID. para dispositivos móviles permite a los propietarios del ID.5 controlar a distancia la carga y la climatización eléctrica independiente (de serie) y consultar el estado de carga de la batería o la autonomía disponible.

    Por otra parte, e igualmente importante, la lista de sistemas de asistencia a la conducción pone de manifiesto el nivel tecnológico del nuevo eléctrico de Volkswagen. El sistema de asistencia al conductor Travel Assist con datos de tráfico es un componente elemental de los sistemas de conducción asistida. El control de crucero adaptativo y el sistema de advertencia de mantenimiento de carril son algunas de las tecnologías disponibles.

    Volkswagen ID.5 - asientos traseros
    Los asientos traseros del nuevo Volkswagen ID.5

    La autonomía del nuevo Volkswagen ID.5

    Más allá del equipamiento tecnológico e incluso del diseño exterior, al tratarse de un automóvil totalmente eléctrico, lo verdaderamente importante es, sin lugar a dudas, su sistema de propulsión. Dejando a un lado el nuevo ID.5 GTX, el ID.5 asaltará los concesionarios europeos junto a dos motorizaciones.

    El nuevo ID.5 Pro se postula como la versión de acceso a la gama. Su potencia alcanza los 128 kW (174 CV) y desarrolla 310 Nm de par máximo. Esta motorización permite acelerar de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Un escalón por encima se encuentra el nuevo ID.5 Pro Performance, que alcanza los 150 kW (204 CV) y 310 Nm respectivamente. Es capaz de completar el sprint de 0 a 100 km/h en solo 8,4 segundos y, de igual manera, dispone de una velocidad máxima de 160 km/h.

    Los datos técnicos del nuevo Volkswagen ID.5

    Volkswagen ID.5
    La autonomía del nuevo Volkswagen ID.5 alcanza los 520 kilómetros

    Las dos motorizaciones presentan una configuración de tracción trasera. Son propulsadas por un único motor eléctrico que actúa sobre el eje posterior. En ambos casos el «corazón» es una batería de iones de litio de 77 kWh de contenido energético neto. Está situada debajo del habitáculo para ayudar a bajar el centro de gravedad. Permite al nuevo ID.5 disponer de una autonomía de hasta 520 kilómetros según el ciclo WLTP. La batería está compuesta de 12 módulos de celdas, cada uno de los cuales contiene 24 celdas con una cubierta exterior flexible.

    En lo relativo a los tiempos de carga, variarán en función de diversos aspectos. La batería del nuevo ID.5 se puede recargar con una potencia de hasta 11 kW en un poste de carga con corriente alterna o en una estación de carga doméstica. También es posible hacer uso de estaciones de carga rápida con corriente continua con hasta 135 kW. De esta manera, la batería puede almacenar energía para los siguientes 390 km en aproximadamente 30 minutos.

    En todas las motorizaciones del ID.5 la recuperación de la energía de frenado es un factor importante para mantener una conducción eficiente. La tecla basculante situada detrás del volante permite al conductor elegir entre las posiciones D (Drive) y B (freno). Además, un selector de perfiles de conducción, que forma parte del equipamiento de serie, permite escoger entre los perfiles Eco, Confort y Sport. Ello es clave para adaptar el funcionamiento y comportamiento del vehículo en función de cada situación. La capacidad de remolque del nuevo ID.5 es de hasta 1.200 kilogramos con el enganche para remolque opcional, extensible eléctricamente.

    Volkswagen ID.5 - posterior
    El nuevo Volkswagen ID.5 llegará a los concesionarios en el año 2022. Se fabricará en Alemania

    Fecha de lanzamiento y producción del nuevo Volkswagen ID.5

    El lanzamiento comercial del nuevo ID.5 así como de su variante de alto rendimiento, el nuevo ID.5 GTX, se producirá en el próximo año 2022. Cuando se acerque el momento del pistoletazo de salida de su comercialización, Volkswagen desvelará el resto de detalles de la gama. En especial, todos sus precios. El proceso de producción en serie de ambos modelos se llevará a cabo en las instalaciones que la marca tiene en Zwickau (Alemania).

    Por cierto, Volkswagen garantiza que, después de ocho años de funcionamiento o 160.000 kilómetros, lo primero que se cumpla, la batería tendrá un mínimo del 70% de su capacidad original.

    Fuente: Volkswagen

    Volkswagen ID.5, un SUV Coupé 100% eléctrico que presume de diseño y autonomía