¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Adiós al Volkswagen Passat en Estados Unidos, la firma adelanta su cese de producción

    Adiós al Volkswagen Passat en Estados Unidos, la firma adelanta su cese de producción
    El Volkswagen Passat termina su producción en la factoría americana de ChattanoogaVolkswagen America
    Fran Romero
    Fran Romero3 min. lectura

    Ha llegado el momento. La división de la marca alemana en Estados Unidos ha cerrado una etapa en la planta de Chattanooga, diciendo adiós a uno de los más ilustres modelos. El Volkswagen Passat ya es historia en este mercado, abandonando definitivamente la producción.

    El pasado verano, la marca alemana en Estados Unidos presentó una edición especial de una de las berlinas más fabricadas en el mundo, una edición que tenía un sabor especial a despedida. El Volkswagen Passat Limited Edition marcaba el esperado final que el fabricante había anunciado para 2023, hace ya año y medio.

    Una decisión que han tomado a pesar de que Volkswagen garantizó la continuidad de los modelos considerados clave en el mercado. El Passat era uno de ellos, y al que se ha cargado también en Europa dejando estrictamente la variante familiar. Su hueco no será ocupado hasta el próximo año, cuando se estrene el nuevo Volkswagen ID.7, justamente una berlina que se posicionará a caballo entre este y el Arteon, por lo que el tope de la gama de turismos también tiene los días más que contados.

    Foto espía Volkswagen ID.7 - exterior
    El Volkswagen ID.7, una berlina eléctrica, ocupará el hueco del Passat en Europa y Estados Unidos

    La alta demanda de los Volkswagen ID.4 y Atlas matan al Passat en USA

    Volkswagen America ya ha anunciado oficialmente que las últimas unidades de la berlina del segmento D han dejado de producirse en las instalaciones de Chattanooga. El adelanto del cese de producción se ha debido a un motivo clave: la adaptación de la factoría para la producción a gran escala del Volkswagen ID.4, en el que se han invertido nada menos que 800 millones de dólares, y el aumento considerable en la demanda de los dos SUV estrella, los Atlas y Atlas Cross Sport.

    Ha sido necesario prescindir de este modelo que, en el otro lado del Atlántico, ya se veía una larga, y lenta, agonía dado que allí no se vende con las eficientes versiones híbridas enchufables. Casi considerado como un estorbo, la marca ha decidido eliminarlo de la oferta sin hacer un solo ruido.

    El Passat es de los pocos modelos del mercado que puede presumir de haber acumulado nada menos que siete generaciones desde su lanzamiento, en Estados Unidos, desde 1974. De ésta última, la división norteamericana de la marca ha vendido nada menos que 800.000 unidades desde su estreno considerado como un modelo nuevo el pasado año 2019. En el cómputo total, el Passat ha logrado cautivar a 1,8 millones de clientes.