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Volvo no apostará por la pila de combustible de hidrógeno

El fabricante sueco Volvo descarta centrar sus esfuerzos en el desarrollo de sistemas de propulsión mediante pila de combustible de hidrógeno. La marca apostará por los híbridos enchufables y los vehículos eléctricos puros de batería. El primero de esta ofensiva de vehículos eléctricos de Volvo llegará en el año 2019.

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Publicado: 28/03/2017 14:00

Volvo híbrido enchufable

Volvo no apostará por el hidrógeno y centrará sus esfuerzos en las mecánicas híbridas enchufables y los eléctricos puros.

Volvo viene trabajando desde hace un tiempo en una completa familia de vehículos eléctricos. El fabricante sueco ha apostado con fuerza por la movilidad sostenible y prueba de ello es que el primero de esta serie de lanzamientos que están preparados llegará en 2019. Un coche 100% eléctrico con una batería de hasta 100 kWh cuya autonomía superará los 480 kilómetros. Estará montado sobre la plataforma MEP, una arquitectura modular que Volvo empleará en sus vehículos de mecánica electrificada.

En los últimos tiempos hemos visto como los principales fabricantes vienen posicionándose de cara al cambio que se avecina en el sector del automóvil. La gran mayoría de ellos están apostando por los vehículos eléctricos puros o los híbridos enchufables como principal alternativa ecológica y eficiente a los motores de combustión tradicionales. Sin embargo, hay quienes deciden «repartir los huevos en distintas cestas», y es ahí donde entra en juego la tecnología de pila de combustible de hidrógeno.

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Un claro ejemplo lo tenemos con Kia, quien confirmó recientemente que lanzará un nuevo coche propulsado por hidrógeno en 2021. Por su parte, Hyundai también dejó claro en el reciente Salón del Automóvil de Ginebra 2017 su apuesta por el hidrógeno con un prototipo denominado FE Fuel Cell Concept. Y por si fuera poco, tenemos la colaboración de General Motors y Honda así como los avances conseguidos por Toyota con su exitoso Mirai.

Volvo eléctrico

El nuevo vehículo eléctrico de Volvo llegará al mercado en el año 2019 y tendrá una autonomía superior a los 480 km.

Como vemos, son muchas las compañías que, a pesar de tener en su gama vehículos eléctricos o híbridos, también están apostando por la pila de combustible de hidrógeno. Pero, ¿cuál es la postura de Volvo ante todo esto? La firma sueca descarta apostar por el hidrógeno y centrará sus esfuerzos en los híbridos enchufables y eléctricos puros. Hakan Samuelsson, CEO de Volvo Cars, ha sido quien ha ratificado esta postura de la compañía.

“Los motores de combustión, ya sean diésel o gasolina, se combinarán cada vez más con la hibridación para reducir los niveles de emisiones y el consumo. Por supuesto el siguiente paso es son los vehículos híbridos enchufables o eléctricos puros. Nosotros no solo estamos desarrollando un coche eléctrico sino toda una serie de modelos gracias a nuestra plataforma modular MEP.

La experiencia de conducción un vehículo 100% eléctrico es realmente buena debido a la rápida aceleración y el silencioso funcionamiento de su mecánica. La gente comprará estos vehículos no solo por las emisiones bajas, sino porque es una tecnología muy buena”.

Volvo plataforma MEP

Los nuevos eléctricos que desarrollará Volvo usarán la plataforma modular MEP.

Por otra parte, y en cuanto a la postura de Samuelsson (y por ende de Volvo) con respecto a los vehículos que necesitan hidrógeno para funcionar, hace especial hincapié en el hecho de que la infraestructura es casi inexistente en la gran mayoría de países. Algo que no sucede con los puntos de recarga para híbridos enchufables o eléctricos puros, ya que en muchas regiones europeas, asiáticas y americanas, están ya cubiertas por una extensa red de puntos de recarga rápida.

“Creemos que debemos estar centrados en la electrificación de nuestros vehículos ya que es una tecnología mucho más flexible. Por supuesto, podríamos estar equivocados. El hidrógeno requiere de toda una nueva infraestructura para ponerla en marcha, algo que no ocurre con los vehículos eléctricos de batería”.

Fuente: InsideEVs

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