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General Motors y Honda apuestan por la pila de combustible de hidrógeno

General Motors y Honda han anunciado la puesta en marcha de una «joint venture» en Estados Unidos para producir de forma masiva un sistema de pila de combustible de hidrógeno que será utilizado en el futuro en productos de ambas compañías. Ambos gigantes del sector automovilístico ratifican así su apuesta por el hidrógeno.

General Motors y Honda

General Motors y Honda firman un acuerdo que ratifica su apuesta por la pila de combustible de hidrógeno.

Aunque la percepción que podemos tener es que la gran mayoría de fabricantes han desechado la opción de desarrollar un sistema de propulsión con pila de combustible de hidrógeno que sea eficiente y económico, la verdad es bien distinta, y un claro ejemplo es el acuerdo que acaban de rubricar General Motors y Honda. Ambas compañías han anunciado la creación de la primera «joint venture» (empresa conjunta) de la industria del automóvil para la producción masiva de un sistema avanzado de pila de combustible de hidrógeno.

Dicho sistema será usado en un futuro por vehículos de estas compañías. Bajo la denominación Fuel Cell System Manufacturing (LLC), esta nueva empresa operará desde la misma fábrica de baterías que General Motors tiene en la actualidad en la ciudad de Brownstown, Michigan, al sur de Detroit (Estados Unidos). La producción en serie de este nuevo sistema de pila de combustible comenzará en 2020 y para llevar a efecto este proyecto las dos compañías deberán de realizar una inversión de 85 millones de dólares.

La relación de General Motors y Honda viene de hace tiempo, ya que en el año 1999 colaboraron en un acuerdo de suministro de propulsores mediante el cual Honda produjo 50.000 motores V6 para el Saturn VUE y, a cambio, Honda recibió motores diésel de la filial de Isuzu de General Motors para su incorporación en el mercado europeo. Más reciénteme, en el año 2013, han estado aunando fuerzas en diversos campos del sector.

Honda Clarity Fuel Cell, la gran apuesta del fabricante japonés por el hidrógeno.

Tanto General Motors como Honda ya cuentan experiencia en el campo de los sistemas de propulsión con pila de combustible de hidrógeno. En el caso de la compañía estadounidense, no hace mucho tiempo nos hicimos eco de su primer prototipo con pila de combustible de hidrógeno, el GM Electrovan. Una furgoneta de carácter desenfadado y que se puede encontrar en la exposición del GM Heritage Center (aunque también se cede temporalmente a diversas exposiciones).

Por su parte, Honda es de ambas entidades la que más está apostando por el hidrógeno en la actualidad. Y prueba de ello es el nuevo Honda Clarity FCV. Un modelo para rivalizar con el exitoso Toyota Mirai y que, aunque no se encuentra a la venta en España, está disponible para a clientes privados y corporativos en mercados como Austria, Dinamarca, Alemania, Italia, Suecia y Reino Unido. Fija una autonomía efectiva de 589 kilómetros, lo que no está nada mal.

Los dos fabricantes disponen de más de 2.220 patentes relacionadas con tecnologías de pila de combustible de hidrógeno. Estamos ante una tecnología que presenta grandes retos para los fabricantes de automóviles. Se está trabajando para reducir el coste de su desarrollo y producción así como en avanzar en el crecimiento de la infraestructura de repostaje de hidrógeno.

Honda Clarity Fuel Cell

La escasez de puntos de repostaje de hidrógeno y los problemas que acarrea su transporte son algunos de sus principales problemas.

Los vehículos que hacen uso de la pila de combustible generan vapor de agua como única emisión. Es por ello que su eficiencia y factor ecológico son dos de sus principales virtudes frente a los vehículos con mecánica convencional.

Fuente: Honda

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