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PruebaJeep Renegade, presentación (I): Gama, equipamientos y precios

El nuevo Jeep Renegade es un coche completamente innovador a lo que Jeep se refiere. Es el primero en surgir tras la alianza con Fiat. El lanzamiento del Jeep Renegade marcará un antes y un después en la icónica marca americana. Un cambio de rumbo con el que esperan atraer a una nueva clientela.

Jeep Renegade, presentación (I): Gama, equipamientos y precios

14 min. lectura

Publicado: 24/11/2014 18:00

Todos conocemos la marca Jeep, es una de las más famosas y reconocibles en el mundo entero. Su historia hace de ella una de las firmas que más recuerdos trae a la memoria. Se ha ganado por derecho propio ser una de las marcas más famosas del mundo. Lo que hace realmente llamativo su reconocimiento es que ha sido logrado fabricando única y exclusivamente todoterrenos. El último de ellos, el Jeep Renegade es el menos convencional en este aspecto.

Jeep se expone a perder parte de su ADN con la llegada del nuevo Renegade, el primer SUV de la marca

La alianza Chrysler-Fiat provocó en su momento un revuelo monumental. Muchas manos acabaron en la cabeza ante una firma que no tenía precedentes. Sin embargo los dirigentes tenían un plan muy bien marcado. Todas las marcas conjuntas querían renovar sus flotas, y que mejor manera que hacerlo con un aporte de capital extranjero en ambos casos. El Renegade es el primer modelo comercializado que ha surgido tras el acuerdo. Y se nota el cambio de ideología.

Jeep siempre ha diseñado y fabricado sus coches en Estados Unidos. Eran un producto 100% americano, es algo que iba inscrito en el propio ADN de la marca. Sin embargo ahora las cosas son diferentes. El Renegade ha sido diseñado en los Estados Unidos, pero por primera vez su producción se aleja de las barras y estrellas, ya que será fabricado íntegramente en la planta italiana que Fiat tiene en Melfi. Con esto ya os podéis hacer una ligera idea de los cambios que están por venir.

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Centrándonos en el Jeep Renegade hay que decir que es una apuesta muy arriesgada, muchos admiradores de la marca han criticado el cambio de rumbo de una marca que siempre ha sido leal a sus valores originales, que datan de 1941. Sin embargo el capital es esencial, la alianza FCA ha surgido para hacer a todas las marcas implicadas más rentables, y eso incluye a Jeep. El objetivo para el Renegade es un público más joven y dinámico del que actualmente conforma la clientela de la marca.

Gama

El rango de público que se pretende atraer está entre los 35-45 años. Un cliente dinámico, juvenil y urbano. Estas son las tres principales señas de identidad con las que podríamos destacar al Jeep Renegade. Para ello la marca ha dispuesto de una amplia y variada gama que promete adaptarse a las necesidades de cada comprador. Para el mercado español Jeep ha dispuesto cuatro niveles diferentes: Sport, Longitud, Limited y Trailhawk.

La versión TRAILHAWK casi podríamos separarla del resto de la gama, es la más campera de todas

Extraordinariamente hay que añadir una quinta, una versión de lanzamiento, Opening Edition, que sólo estará disponible bajo un número muy limitado de unidades, los primeros clientes serán los que se beneficien en este caso de esta versión que incluirá de serie un equipamiento más amplio. Las principales diferencias entre ellos residen en el equipamiento, aspecto en el que entraremos detenidamente un poco más adelante.

En cuanto a las unidades propulsoras Jeep ha dispuesto, igualmente, de una variada u nueva gama de motores. Todos se presentan con un buen rendimiento, a la vez que logran cifras de consumo mínimas. Para esto emplea una gran variedad de tecnologías eficientes, como el Start & Stop, recuperación de la energía en las frenadas o sistemas de gestión térmica del motor. En las variantes gasolina encontramos los renovados motores MultiAir2 turbo con 140 y 170 CV, además está presente el novedoso 1.6 E.TorQ con tecnologías de ahorro de 110 CV que promete entregar un reducido consumo al igual que unas correctas prestaciones.

Todos los motores del nuevo Jeep Renegade llegan con la etiqueta EURO 6, máximo ahorro

Si nos movemos a los bloque diésel se nos presenta una gama más amplia en el tema de potencia. En realidad son dos únicos motores, un 1.6 y un 2.0 litros MultiJet II. El más corto de cilindrada presenta una sola potencia de 120 CV, mientras que el de dos litros cuenta con versiones de 120, 140 y 170 CV. Estas fluctuaciones se deben a que en función del cambio escogido estaremos hablando de potencias mayores o menores.

Este es otro de los aspectos novedosos en el Jeep Renegade, ya que es el primer modelo de esta categoría que cuenta con un cambio automático de nueve velocidades, que estará disponible para las versiones más potentes de los motores, tanto gasolina como diésel. En el resto de caso los cambios son manuales de cinco o seis velocidades.

Palabras mayores, Jeep lleva en el mundo desde 1941, su primer modelo ayudó a ganar una guerra mundial

Por último debemos hablar de tracciones. Está claro que Jeep siempre ha sido asociada con rutas imposibles, la tracción 4x4 está tan insertada en su ADN como la deportividad en Ferrari. Sin embargo en esta ocasión el claro carácter urbano del Renegade hace que por primera vez en la historia estemos ante un Jeep con tracción delantera. Pero no hay porqué asustarse, ya que la tracción total también estará disponible, incluso de serie en algunos modelos.

Sabiendo que podían haber herido la sensibilidad de muchos fanáticos de la marca, Jeep ha diseñado un nuevo sistema de tracción total que asegura un mejor rendimiento y un mayor agarre ante cualquier terreno y situación. Existen dos configuraciones posibles: Jeep Active Drive y Jeep Active Drive Low. Ambos se combinan con el sistema de control de tracción Selec-Terrain con cuatro modos, cinco en el caso del TRAILHAWK, estos son: Auto, Rocas, Nieve, Barro y Arena.

El Renegade es el primer todoterreno compacto en estar equipado con desconexión del eje trasero. Esto quiere decir que las versiones 4x4 cuentan con un programa electrónico que analiza la conducción en todo momento. De esta manera ante una situación normal el Jeep desacopla el eje trasero de forma que se mueve con tracción delantera 4x2. En el caso que el sistema detecte una perdida inmediata de la tracción el eje trasero vuelve a entrar en funcionamiento de forma automática, volviendo a la tracción total.

Equipamiento

Como ya hemos dicho el Jeep Renegade llega a España con cuatro niveles de equipamiento. En el escalón más bajo nos encontramos con el acabado SPORT. Dentro encontramos elementos de equipamiento como las llantas de 16”, 6 airbags, monitorización de la presión de los neumáticos, radio Uconnect 5.0 con pantalla táctil, entrada auxiliar de audio y USB, volante multifunción y aire acondicionado, entre otros.

El interior del Jeep Renegade sorprende por la elección de elementos y la disposición de los mismos

El siguiente paso lo conforma el acabado LONGITUDE, en este caso añadimos un mayor número de elementos, como los faros antiniebla, los espejos retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, control de crucero, asiento del conductor con ajuste lumbar eléctrico o las barras laterales del techo.

El acabado LIMITED es el siguiente en el escalafón. A partir de aquí entramos en los modelos más altos de la gama Renegade. Al equipamiento anterior hay que añadir elementos como el climatizador bi-zona, llantas de 17 pulgadas, aviso de salida de carril, sensor de aparcamiento trasero, aviso de colisión frontal, salidas de escape cromadas, cuadro de instrumentos Premium con pantalla de 7” a color y las luces de freno adaptativas.

Por último el equipamiento superior está reservada para la versión más campera de todas, el TRAILHAWK. En este caso la mayoría de extras forman parte del equipamiento de serie, hay que destacar elementos como las placas protectoras de los bajos, cristales traseros tintados, control de descenso, gancho para remolque o el pomo del cambio forrado en cuero.

El Jeep Renegade se tiene que enfrentar a rivales como el Juke, el Captur, el 2008 o el Mokka, entre muchos otros

Anteriormente también hemos comentado que existe una versión Opening Edition con un número limitado de unidades. En este caso en particular partimos de la versión LIMITED, pero sumamos equipamiento extra. Estará únicamente disponible con el motor 1.6 Multijet II de 120 CV con cambio manual de seis velocidades con tracción delantera. Además las combinaciones de colores estarán limitadas a Blanco Alpine con techo negro o Naranja Omaha con techo negro, en ambos casos el diseño irá completado por llantas de 18 pulgadas.

Uno de los aspectos más destacados del nuevo Jeep Renegade es el hecho de que se han añadido una gran cantidad de elementos de seguridad. Ha sido uno de los principales focos de atención a la hora de desarrollar el coche. Entre el equipamiento de seguridad encontramos elementos más comunes a segmentos superiores. Un ejemplo es el aviso de colisión frontal con mitigación del impacto. Un sensor mide en todo momento la distancia con el coche precedente, en caso que esta sea escasa el sistema alertará al conductor, que de no tomar las medidas oportunas el coche frenará por sí solo aumentando la distancia y la seguridad.

Precios

Comparándolo con otros modelos del segmento el Renegade cuenta con un precio medio. Jeep ha dispuesto un listado de precios que parten de los 19.900 euros, 22.000 euros en el caso del Opening Edition, siempre que nos podamos acoger al Plan PIVE y a la financiación de la marca. Los precios para España del Jeep Renegade son:

Los diseñadores han cuidado hasta el último detalle en el estilo del Jeep Renegade

  • Jeep Renegade 1.6 E-TorQ 110 CV Sport 4x2 manual 5v - 19.900 euros
  • Jeep Renegade 1.6 E-TorQ 110 CV Longitude 4x2 manual 5v - 21.100 euros
  • Jeep Renegade 1.6 MultiJet 120 CV Sport 4x2 manual 6v - 22.100 euros
  • Jeep Renegade 1.6 E-TorQ 110 CV Limited 4x2 manual 5v - 22.750 euros
  • Jeep Renegade 1.4 MultiAir 140 CV Longitude 4x2 manual 6v - 22.950 euros
  • Jeep Renegade 1.6 MultiJet 120 CV Longitude 4x2 manual 6v - 23.300 euros
  • Jeep Renegade 1.4 MultiAir 140 CV Limited 4x2 manual 6v - 24.600 euros
  • Jeep Renegade 1.4 MultiAir 140 CV Longitude 4x2 DDTC 6v - 24.800 euros
  • Jeep Renegade 1.6 MultiJet 120 CV Limited 4x2 manual 6v - 24.950 euros
  • Jeep Renegade 1.4 MultiAir 140 CV Limited 4x2 DDTC 6v - 26.450 euros
  • Jeep Renegade 2.0 MultiJet 140 CV Longitude 4x4 manual 6v - 27.350 euros
  • Jeep Renegade 1.6 MultiJet 120 CV Opening Edition 4x2 manual6v - 27.400 euros
  • Jeep Renegade 2.0 MultiJet 140 CV Limited 4x4 manual 6 v - 29.000 euros
  • Jeep Renegade 2.0 MultiJet 140 CV Limited 4x4 Aut. 9v - 31.500 euros
  • Jeep Renegade 1.4 MultiAir 170 CV Limited 4x4 Aut. 9v - 32.050 euros
  • Jeep Renegade 2.0 MultiJet 170 CV Trailhawk 4x4 170 CV Aut. 9v - 33.000 euros

Como es nuestra costumbre en las próximas partes de la presentación del Jeep Renegade hablaremos de aspectos que pueden resultar decisivos a la hora de decantarse por uno de estos SUV urbanos, como el diseño, la habitabilidad, y el dinamismo. No te lo pierdas, en los próximos días lo tendrás disponible. Un saludo y nos vemos.

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