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Nuevo SEAT Ibiza CUPRA 2009. Un pequeño muy juguetón

Nuevo SEAT Ibiza CUPRA 2009. Un pequeño muy juguetón

18 min. lectura

Publicado: 14/02/2010 15:26

Ya está a la venta la versión más deportiva delbenjamín de la familia SEAT. Equipado con el ya conocido 1.4 TSI turbo alimentado del grupo Volkswagen que rinde 180cv y asociado al cambio auntomático DSG de 7 velocidades. Este vehículo de reducidas dimensiones pero de altas prestaciones hará las delicias de muchos de pedal fácil.

Sibuscas un compacto con el que poder divertirte sin tener que hipotecarte esta essin duda una de tus opciones. Con una excelente relación calidad/precio/prestaciones seguro que querrás tener uno en tus manos. ¡Ah! Y no te entretengas en cambiar de marchas, tu solo disfruta del asfalto.

Fotos y Video: Juan J. D. y Fran VD

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Prueba

Diseño Exterior

Esta es la primera prueba que hacemos sobre el SEAT Ibiza de nueva generación y que mejor que hacerla con el motor mas potente disponible para el modelo. El Ibiza Cupra solo está disponible para la carrocería de 3 puertas denominada SC (Sport Coupé).

Nuevo Ibiza CUPRA 2009

Como ya sabéis el nuevo Ibiza se creó para suceder a su antecesor evolucionando gracias a las nuevas tecnologías e investigaciones que SEAT Sport lleva a cabo en sus talleres y circuitos que recorre. Cuando te encuentra frente a frente con el modelo salta a la vista que no es un Ibiza cualquiera. El acabado exterior es de aspecto muy robusto gracias sobretodo al paragolpes específico en el que en la parte frontal derecha (según se mire de frente) podemos leer el logo “CUPRA”.

Nuestro invitado usa llantas de aleación de 17" modelo SIRA Titanium de un color gris oscuro con Neumáticos Pirelli 215/40 R17 V que hacen que el deportivo de la marca de origen español se agarre fielmente cuando aceleras mientras te transmiten el estado de la carretera con gran precisión Las llantas dejan ver tras ellas las pinzas de frenos Racing SEAT de color rojas de en las que podemos leer claramente “SEAT Sport”. El techo termina en un pequeño alerón sobre la luneta trasera que alberga la tercera luz de freno. La silueta del Cupra termina en un paragolpes trasero de aspecto más acorde con el corazón de la bestia. El tubo de escape trapezoidal ha tomado un posicionamiento central permitiendo que las tulipas reflectantes se acerquen un poco más al asfalto. La unidad era de color “Amarillo Crono” haciendo del conjunto un compacto atractivo, de aspecto deportivo y llamativo pero equilibrado para no excederse.

Nuevo Ibiza CUPRA 2009

Mide 4034mm algo inusual en los compactos de su categoría y la distancia de ejes se ha incrementado respecto a su antecesor midiendo actualmente 2469mm. Su peso de 1247Kg le otorga una excelente relación de algo menos de 7Kg/cv por lo que ya os podéis imaginar a que me refería con compacto de altas prestaciones.

Habitabilidad

El interior del Cupra donde más luce es en las plazas delanteras y en el puesto de conducción. Los asientos del conductor y acompañante son de un diseño más deportivo y acogedores. Por lo que he podido comprobar durante la prueba da la sensación de que son asientos cómodos para realizar viajes sin cansarnos en exceso. Aparte que agarran correctamente el cuerpo cuando tomamos curvas.

Nuevo Ibiza CUPRA 2009

La insignia de Cupra queda inscrita sobre el respaldo. El volante deportivo con el cambio manual embellece aun más el puesto de conducción, pero salvo por el volante y los asientos el interior del Cupra es casi idéntico a un Ibiza cualquiera. La climatización me ha parecido mas que correcta, sobre el salpicadero tenemos ubicados unas grandes y esféricas salidas de aire, similares al del modelo anterior, capaces de expulsar un gran caudal.

El acceso a las plazas traseras se realiza solo desde el asiento del copiloto, ya que este además de ser abatible se desliza. El hueco dejado por el asiento y la puerta es razonable para acceder a las plazas traseras pero quizás un poco engorroso para una persona alta acceder a la plaza que esta justo detrás del asiento del piloto. Las plazas traseras son quizás el punto más débil del Ibiza SC en general ya que por la forma del 3 puertas la altura en las plazas traseras es muy justa.

La consola central y el sistema de audio cumplen con su cometido pero sin alardear de una calidad excesiva. No tiene la posibilidad de instalar un navegador pero si podemos hacernos por un módico precio (50€) con una preinstalación para nuestro navegador TOM TOM.

Interior Ibiza CUPRA 2009

Quizás no quede tan bonito como una pantalla en el salpicadero, pero tiene la utilidad de poder usarlo en otros vehículos ya que la instalación o desinstalación del mismo se hace en segundos. El maletero cuenta con 284 l de capacidad, no está nada mal para un compacto de su categoría. La rueda de repuesto queda bajo el fondo del maletero y es de agradecer que sea con llanta y de un tamaño igual al resto.

Mecánica

Los clientes interesados en un Ibiza SC dispone de una extensa gama de motores para elegir el que más se adapte a su forma de conducir. Concretamente dispone de 10 motorizaciones que se reparten entre 6 motores gasolina y 4 motores diesel.

Ibiza CUPRA 2009

Por la línea de motores diesel tenemos disponible un motor 1.4 TDI 80cv, 1.6 TDI CR de 90cv y 105cv y finalmente el 2.0 TDI CR 143cv DPF (FR). En este caso no habrá una versión diesel del CUPRA. Los consumos oscilan entre 3,7l/100Km de la versión ecomotive que incluye el menor de los motores diesel y los 6,4l/100Km del motor del Cupra. El bloque motor del Cupra proviene de Volkswagen el ya conocido 1.4 TSI que rinde 180cv a 6.200 rpm y que esta asociado al cambio automático DSG de 7 velocidades, con opción de cambiar de marcha de forma manual mediante los levas en el volante.

El 1.4 TSI es un motor que se adapta perfectamente a tu forma de conducir consiguiendo unos consumos irrisorios para su potencia si el conductor lo desea. Aunque es evidente que si somos juguetones con el pedal del acelerador no conseguiremos obtener los consumos homologados que nos muestra SEAT.

El vehículo es capaz de alcanzar los 225Km/h y acelera de 0 a 100 en tan solo 7.2 seg mantiendo un par máximo de 250Nm de 1.750 a 4.500rpm haciendo gala de unas recuperaciones fantasticas. Esto convierte al Cupra es un auntentico devorador de asfalto.

La direccion es muy precisa y el ESP de serie actúa de forma invisiblemente corrigiendo los errores humanos. El vehículo toma las curvas correctamente y no he tenido constancia de perdida de aderencia durante el trazado de la misma, aunque tampoco he intentado buscar que se activen todos los sistemas electrónicos durante el trayecto. Todo ello circulando a una velocidad moderada, quizas algo mas alta de lo normal. Pero como ya hemos citado con anterioridad el mejor sistema de seguridad activa es nuestro sentido comun.

Ibiza CUPRA 2009

Nuestra unidad venia provista de frenos ventilados siendo los delanteros Racing SEAT de 312mm (288 en su equipamiento se serie) y traseros de 232mm. Capaces de frenar de forma correcta el vehículo cuando sea necesario siempre y cuando no tengamos miedo de frenar contundentemente (Algo que ya aprendimos en el Audi Drive Experience).


Conclusión

Excelente elección si deseamos un vehículo de grandes prestaciones y bajo consumo sin grandes lujos y a un gran precio. Por mi parte hubiese dado un toque algo mas distintivo en este Ibiza de unos 24.000€ (4 Millones de las antiguas pesetas) según precio oficial. Pero no perdamos los nervios es solo un compacto asociado a un gran motor y caja de cambios con algunos retoques más. Para conseguir un vehículo de estas prestaciones y un interior “mas acorde con el precio” te vas a tener que gastar bastante mas.

Pros y Contras

Sin duda el punto fuerte de este pequeño deportivo es su motor y el DSG. Pocos compactos de su categoría pueden rivalizar con un gran precio y excelentes prestaciones. Acelerar de 0 a 100Km/h en tan solo 7.2 seg y a la par presumir de un consumo mixto de tan solo 6,4 litros no es poca cosa. Debemos tener en cuenta que vehículos de similar precio yprestaciones le igualan en aceleración pero no llegan a tener un consumo tan reducido. Y eso significa ahorro a la larga. Algo que en estos tiempos todos tenemos en cuenta en mayor o menor medida.

El cambio DSG de 7 velocidades cambia de marchas con una precisión y velocidad espectaculares. Además se adapta a la forma de conducir en cada momento si nuestra conducción es tranquila el cambio puede ir realizándolo a menos de 1.500 rpm. Sin embargo si le pisas a fondo los cambios los puede realizar sobre las 5.000 rpm, dependiendo de lo que estime en cada momento. Realmente a día de hoy es el que mejor sabor de boca me ha dejado.

Por contra el Cupra viene limitado tanto en carrocería como en el cambio de marchas. En cuanto a la imposibilidad de usar este motor en la versión de 5 puertas, por una parte vemos lógico que en 3 puertas tenga un carácter mas deportivo. Pero como tal también tiene sus limitaciones.Y es que la carrocería de tres puertas a causa de la forma del techo nos encontramos con unas plazas traseras algo justas de altura, algo incómodo para personas altas. A parte le imposibilita la compra a clientes que por las razones que sea necesita tener un compacto de 5 puertas.

Por último el cambio DSG de 7 velocidades puede ser una maravilla, pero habrá clientes que prefieran un cambio manual.

Datos y Equipamiento

Ibiza SC 1.4 TSI 180CV DSG (132 kw) Cupra

MOTOR

-Tipo 4 cilindros - 16v

-Cilindrada (cc) 1.390

-Diámetro x carrera (mm) 76,5 x 75,6

-Ratio de compresión 10

-Potencia máxima (CV/kW/rpm) 180/132/6200

-Par máximo (Nm/rpm) 250/2000-4500

-Alimentación Inyección directa, turbocompresor e intercooler

-Encendido Electrónico controlado por mapa de características

-Combustible Gasolina sin plomo

-Control de emisiones EU-5

-Alternador (A) 110/140

-Batería (Ah) 44/51/61

TRANSMISIÓN

-Caja de cambios Automática 7 v, con levas en el volante

CARROCERÍA

-Tipo 3 puertas

-Longitud/anchura/altura (mm) 4061/1693/1420

-Distancia entre ejes (mm) 2469

-Vía delantera/trasera (mm) 1449/1441

-Capacidad maletero (l) 284

-Capacidad depósito (l) 45

PESOS

-Peso en orden de marcha (kg) 1172

-Peso máximo admisible (kg) 1673

CHASIS

-Suspensión delantera Independiente tipo McPherson, con barra estabilizadora Ø 19, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos

-Suspensión trasera Eje semirígido, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos

-Dirección, tipo Servodirección electrohidráulica

-Diámetro giro entre paredes (m) 10,48

-Frenos, tipo ABS, ESP y XDS de serie

-Frenos delanteros / traseros Discos Ventilados 288 (312 con frenos racing SEAT)/Discos 232

-Llantas 17"

-Neumáticos 215/40/R17

PRESTACIONES

-Grupo reducción 1 4,437

-Grupo reducción 2 3,227

-Grupo reducción 3 4,176

-Veloc. 1000 rpm en V (km/h) 29,1

-Ciclo urbano (l/100 km) 8,3

-Ciclo extraurbano (l/100 km) 5,3

-Ponderado (l/100 km) 6,4

-Emisiones CO2 ponderada (g/km) 148

-Velocidad máxima (km/h) 225

-Aceleración 0-100 km/h (s) 7,2

-Recuper. 80-120 km/h en marcha vel. máx. (s) 8,4

-Aceleración 1000 m (s) 28,1

EQUIPAMIENTO DE SERIE

RUEDAS

- Neumáticos 215/40 R17 V
- Rueda de repuesto con llanta de acero 15"
- Llantas aleación de 17" AERA Titanium

AUDIO

- Radio CD con lector MP3 + Mandos radio en columna de dirección con conexión AUX-in ubicada en consola central delantera
- 6 altavoces

ASIENTOS

- Apoyacabezas anteriores regulables en altura
- 3 apoyacabezas posteriores regulables en altura
- Asientos regulables en altura conductor y pasajero
- Regulación en altura de los asientos anteriores
- Asientos posteriores abatibles
- Asientos anteriores confort-sport

CONFORT

- Espejo exterior conductor convexo
- Portavasos en la consola central
- Elevalunas delanteros eléctricos one touch con antipinzamiento
- Tablero portainstrumentos
- Toma de 12V en consola central
- Control velocidad de crucero
- Regulación eléctrica, abatimiento eléctrico espejo exterior calefaccionable
- Bolsas portaobjetos en la parte posterior de los respaldos

SEGURIDAD

- ESP (incluye EBA) + sensor presión neumáticos + asistente a la frenada en rampa+info
- Inmovilizador con criptocódigo
- Airbags laterales anteriores
- Cinturones seguridad aut. posteriores laterales de 3 puntos con ECE-Label
- Faros delanteros antiniebla con función cornering
- Faros delanteros cromados dobles
- Cierre centralizado con mando a distancia
- Frenos de disco posteriores (Geomet D)
- Desconexión airbag pasajero

NAVEGACIÓN

- USB
- Ordenador de a bordo

CLIMATIZACIÓN

- Techo estándar
- Recirculación de aire + filtro de polen
- Cristales posteriores tintados
- Climatronic

EXTRAS

- Preinstalación del navegador
- Frenos Racing SEAT (sólo para Cupra)
- Paquete técnico: sensor de lluvia + sensor de parking + coming home + espejo interior antideslumbrante

Rivales


Los rivales directos del cupra por categoría/prestaciones son el Opel corsa OPC, el Renault Clio RS y demarcándose un poco mas (tan "solo" 3.000€) el MINI Cooper S. Viendo a sus competidores solo tomaremos como parámetros para la comparar la aceleración de 0 a 100Km/h, el consumo medio,la velocidad máxima y el precio. Datos que son a mi juicio los mas representativos de cadamodelo ya que la estética es cuestión de gustos.


El Renault Clio RS es algo mas caro (unos 500€) y tiene 21CV más. Y eso se nota tanto en laaceleración, que le saca 0,4 segundos de ventaja al Cupra, como en el consumo. Siendo este ultimo casi 2 l/100Km de más en consumo medio. Bastante teniendo en cuanto que el consumo medio del Ibiza Cupra es de 6,4 l/100Km y el del Clio RS 8,3 l/100Km.


Su siguiente rival, el Opel Corsa OPC, es ofrecido con un motor 1.6 turbo de 12CV mas que el Cupra. Ofrece casi la misma aceleración y la misma velocidad máxima por el mismo precio. Sin embargo el consumo medio es superior, concretamente 1,5 l/100Km.


Finalmente tenemos al MINI Cooper S que tanto en aceleración, consumos, CV y velocidad máxima va a la par que el Ibiza Cupra. Lo malo es que habría que pagar una diferencia de alrededor de 3.000€. Ese es el precio a pagar por tener un MINI con estas prestaciones.

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