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Prueba Lynk & Co 01, o cómo tener coche sin tenerlo

¿Y si te dijeran que puedes tener un coche sin comprarlo? ¿O que puedes comprar un coche que te hace ganar dinero? Lynk & Co llega con una propuesta radical para la comercialización de coches como el interesante 01 híbrido enchufable que ya hemos probado.

Prueba Lynk & Co 01, o cómo tener coche sin tenerlo
Compra o suscripción, tú eliges

14 min. lectura

Publicado: 16/03/2022 13:00

Lynk & Co es una joven marca de coches cuya matriz es Geely, uno de los gigantes de la industria automotriz china. Aterrizó en el mercado español en la primavera de 2021 y ahora han abierto su primer espacio físico en España lo que me ha llevado a conocerlos con más profundidad y de paso probar el Lynk & Co 01, su primer modelo, disponible en versión híbrida e híbrida enchufable. Esta segunda variante es la que ha gozado de más popularidad y la que servirá de punta de lanza para hacerse un hueco en nuestro país.

El 01 propone un diseño distintivo y original

Los primeros pasos de este fabricante han sido muy positivos. A pesar de ser una marca aún desconocida para el gran público, Lynk & Co ha superado las 700 unidades matriculadas y cuentan con más de 3.000 usuarios en el mercado español ¿Usuarios? Sí, así es. Lo que más llama la atención de Lynk & Co es el concepto de negocio, radicalmente diferente al de otros fabricantes.

No importa tanto cuántos coches se vendan sino cuántas personas los usen. La forma de comercializar el producto es novedosa porque para disfrutar de un 01 se puede comprar, se puede tener una suscripción mes a mes con una cuota mensual o se pueden hacer reservas puntuales de una manera similar a un servicio de car sharing. A gusto de cada uno.

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¡Infórmate!

Para quien quiera tener un 01 en propiedad debe saber que el proceso de compra es 100% online. Lynk & Co no tiene concesionarios tradicionales sino establecimientos que funcionan a modo de clubs con la intención de crear una comunidad en torno a la marca. Además de coches, estos espacios también ofrecen bebidas, actividades culturales y eventos.

En el club del centro de Madrid es posible realizar una prueba de conducción del 01, aunque la marca también te lo acerca a casa (de momento este servicio está disponible en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia). El test drive se puede reservar online o por teléfono. Para revisiones o reparaciones el personal de Lynk & Co se encarga de recoger el coche y devolver, además de suministrar un vehículo idéntico de sustitución.

Sin concesionarios, la marca apuesta por la venta online y 'clubs' físicos

La modalidad de suscripción mes a mes presume de flexibilidad. El precio mensual es de 500 euros, una tarifa que es idéntica en cualquier país de Europa e incluye mantenimiento y seguro. No hay permanencia y trata de captar a clientes interesados en el pago por uso o que prefieran una alternativa al leasing.

Ya sea a través de compra o por suscripción mensual, el propietario decide si lo quiere compartir y, si es así, cuándo y por cuánto. La disponibilidad de ese vehículo aparecerá en la aplicación de Lynk & Co y mediante esa app alguien puede pedir el coche prestado. El que hace la reserva paga por cada préstamo, sin cuotas mensuales, y para el propietario es una manera de ganar dinero con el coche.

Prueba del Lynk & Co 01 híbrido enchufable

Una vez entendido el modelo de negocio del fabricante chino pasemos a conducir su modelo estrella ¿Cómo es el Lynk & Co 01 PHEV? Comentaba al principio que Lynk & Co pertenece Geely, matriz que también es propietaria de Volvo. Esa relación no es meramente casual sino que el Lynk & Co 01, que se fabrica en la factoría china de Luqiao, tiene una raíz común con el Volvo XC40 con el que comparte plataforma CMA y algunas tecnologías. En cierto modo Lynk & Co es mitad china mitad sueca.

La marca china solo propone dos tonalidades para el exterior

El diseño es llamativo, destacando los faros led en la parte superior del capó. Sólo hay dos colores exteriores a escoger, negro o azul, y siempre va equipado con unas llantas de aleación de 20 pulgadas con detalles en azul. El puerto de carga está en la aleta delantera izquierda y permite la carga a un máximo de 3,7 kW, una recarga completa requiere unas 5 horas.

Este todocamino híbrido enchufable de 4,54 m de longitud se sitúa en el segmento C-SUV y ha sido la elección lógica porque encaja con la filosofía de la marca que es la flexibilidad de uso: proporciona mucho espacio interior en un tamaño compacto y permite disfrutar de la movilidad eléctrica sin renunciar a viajes de larga distancia. Máxima versatilidad para cualquier usuario.

Es importante señalar que todo el equipamiento viene de serie, la gama es cerrada y sólo es posible elegir entre las dos opciones de color exterior. Salvo eso todos los coches son idénticos. Esa decisión tiene mucho que ver con el concepto de negocio de Lynk & Co: si todas las unidades son iguales da igual que el coche sea tuyo o que sea prestado, siempre vas a encontrar lo mismo. Siempre es tu coche aunque no sea el tuyo. No debe sorprender esta obsesión por la simplificación que se muestra incluso al nombre del modelo: ‘01’ a secas.

El PHEV de Lynk & Co tiene tiene una potencia de carga máxima de 3,7 kW

Al no haber niveles de acabados, el fabricante chino (¿o sueco?) ha dispuesto una amplísima dotación de serie que incluye acceso y arranque sin llaves, asientos delanteros calefactados, asiento del conductor con regulaciones eléctricas y función de memoria, techo solar panorámico practicable, cargador inalámbrico para smartphones, asistente de estacionamiento o control de crucero adaptativo.

La tapicería es de tela realizada con materiales sostenibles, en concreto un tipo de nailon denominado Econyl, y el habitáculo muestra una buena calidad tanto a la vista como al tacto. Hay dos pantallas: el cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas y el sistema multimedia con pantalla táctil de 12,7 pulgadas.

El sistema de infoentretenimiento es compatible con Android Auto y Apple Carplay inalámbrico, permite actualizaciones remotas de software y va vinculado a un equipo de audio Infinity con 10 altavoces. Acertadamente, fuera de la gran pantalla hay mandos físicos para ajustar la temperatura y fuerza de la climatización, encender la función para desempañar el parabrisas, activar la luneta térmica y para regular el volumen del equipo de sonido.

Interior con materiales sostenibles y una buena ergonomía

El interior también cuenta con algunas soluciones peculiares como la cámara de viaje (journey camera). En Lynk & Co han pensado que si se pueden compartir coches también se pueden compartir fotos y por ello el 01 tiene una cámara interior y otra exterior con la que se pueden sacar fotografías en modo selfie (de las plazas delanteras) o del paisaje (lo que hay delante del coche). Esas imágenes se pueden descargar en el teléfono móvil para subirlas a las redes sociales con facilidad.

El espacio ha sido muy bien aprovechado y las plazas traseras dan cabida a pasajeros de más de 1,90 m de estatura sin problemas. El climatizador es bizona por lo que no se puede regular la temperatura específica de esta segunda fila de asientos pero los ocupantes sí disfrutarán de salidas de ventilación, reposabrazos abatible, bolsillos tras los respaldos y tomas USB para recargas dispositivos.

A través de portón trasero eléctrico se accede a un maletero que tiene 466 litros de capacidad. El espacio cuenta con una red, dos ganchos y cuatro argollas y bajo el piso hay un compartimento grande de formas irregulares ideal para guardar los cables de carga. Abatiendo el respaldo de los asientos traseros en proporción 60:40 se amplía el volumen de cargo hasta los 1.231 litros.

A nivel técnico, el 01 se impulsa con un motor de gasolina de tres cilindros turbo con 1,5 litros que entrega 180 CV y 265 Nm de par y un motor eléctrico de 60 kW con un par máximo de 160 Nm. En conjunto el sistema plug-in hybrid desarrolla 261 CV y 425 Nm de par máximo, cifras contundentes.

El sistema está asociado a una caja de cambios automática de siete marchas y doble embrague. No tiene levas tras el volante aunque sí propone un modo B que aumenta la intensidad de la frenada regenerativa para recuperar más energía. La distancia libre al suelo de 213 mm es generosa pero este SUV no pretende demostrar cualidades offroad y siempre se ofrece con tracción delantera.

El sistema híbrido recurre a una batería de iones de litio con una capacidad de 17,6 kWh brutos (14,1 kWh netos). Gracias a ella puede presumir de una autonomía eléctrica de 69 km según el ciclo WLTP. El conductor puede decidir mantener la carga de la batería para gastarla en otro momento o recargar la batería en marcha mediante el motor de combustión.

El todocamino de Lynk & Co mide 4,54 m de largo

Igualmente se proponen los modos de conducción Pure, Hybrid y Power. El modo Pure prioriza el desplazamiento 100% eléctrico siempre que haya carga suficiente en la batería. El modo Hybrid optimiza automáticamente el uso del motor eléctrico y el motor de combustión. El modo Power desarrolla las máximas prestaciones y permite que este SUV supere los 100 km/h desde parado en 8,0 segundos.

La aceleración es intensa cuando se necesita y a velocidades de autopista el único sonido que penetra en el interior es el aerodinámico, principalmente por culpa de los retrovisores exteriores, pero siempre en un tono moderado. A ritmo relajado en ciudad es silencioso y confortable a pesar de que la amortiguación tiene un tarado firme.

El equipamiento de seguridad es amplísimo, una vez más apoyado en la vinculación de la marca con Volvo. El 01 ha conseguido cinco estrellas en los test de Euro NCAP y lleva asistente de cambio de carril, advertencia de cambio de carril, ayuda para mantenimiento en el carril, detección de punto ciego, alerta de tráfico trasero cruzado, asistente de atascos, asistente de autopista, cambio automático de luces largas y cortas, alerta de cansancio del conductor y reconocimiento de señales de tráfico, entre otros elementos.

El Lynk & Co 01 híbrido enchufable está a la venta por 40.500 euros aunque sólo el 10% de los usuarios de la marca se han decantado por la compra tradicional. Hasta el momento el 90% de los clientes de Lynk & Co se decantan por la opción de suscripción mensual dejando claro que el modelo de negocio para tener mucho futuro.

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Equipamiento de serie.
  • Habitabilidad de plazas traseras.
  • Relación precio/producto interesante.
Nos ha gustado menos
  • Sin opciones de personalización.
  • No hay versiones con tracción total.
  • Dureza de la suspensión.
ValoraciónNota8.4
Comportamiento8
Prestaciones8
Equipamiento9
Acabados8
Seguridad9
Diseño8
Confort8
Habitabilidad9

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