Motor.es

Prueba MG HS y EHS ¿Gasolina o PHEV? Todo lo que debes saber (con vídeo)

Mucho que ofrecer y poco que envidiar. El MG HS de gasolina y el EHS híbrido enchufable son dos SUV con una fantástica relación precio/producto que proponen dos sistemas de propulsión diferenciados para adaptarse a cualquier conductor.

Prueba MG HS y EHS ¿Gasolina o PHEV? Todo lo que debes saber (con vídeo)
HS y EHS ¿Cuál es la mejor opción?

19 min. lectura

Publicado: 27/04/2023 10:00

MG HS y MG EHS ¿Cuál te conviene más?

En esta ocasión examinamos un coche que está dando mucho que hablar. O mejor dicho dos porque se trata del MG HS y su versión híbrida enchufable EHS. Con dos sistemas de propulsión, este todocamino compacto que está conquistando al público por su precio accesible.

Luego entraré en detalle en el tema de precios pero primero mencionaré el diseño exterior, que está claro que no se le puede criticar. Es bastante bonito, se ve moderno, tiene un toque elegante y no faltan los detalles crossover que tanto suelen gustar al público. Por cierto que MG no ha seguido la moda de poner salidas de escape falsas, el HS muestra dos salidas de escape bien visibles y reales.

El MG EHS híbrido enchufable es prácticamente idéntico al HS de gasolina porque las únicas diferencias que hay son el nombre en el portón trasero y que en la aleta trasera derecha hay una tapa tras la que se esconde la toma de recarga de la batería. El cargador de a bordo tiene una potencia de 3,7 kW lo que permite hacer una carga completa en unas 3,5 horas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Los detalles cromados y las línea suaves otorgan un aspecto elegante al HS

La batería de iones de litio de este PHEV, con una capacidad de 16,6 kWh, está situada en la parte inferior del vehículo con lo cual no ocupa espacio en el interior. La presencia de la tecnología PHEV conlleva otro detalle diferencial y es que en el parabrisas tendremos la etiqueta medioambiental Cero con todas las ventajas que eso conlleva al circular por los grandes núcleos urbanos. El HS tiene distintivo C.

El resto de elementos visuales son idénticos y las dimensiones exteriores también son las mismas. Es un coche que mide 4,57 m de longitud, 1,88 m de anchura y 1,68 m de altura así que tiene un tamaño medio, es un vehículo familiar que también se desenvuelve con soltura en territorio urbano.

Tanto HS como EHS están disponibles con dos niveles de equipamiento, Confort y Luxury. Las unidades que he probado son el tope de gama y hay dos diferencias a destacar en el exterior con respecto a nivel de acceso. El Luxury lleva faros LED con cambio de luces automático e intermitentes secuenciales y monta unas llantas de aleación de 18 pulgadas. El Confort lleva faros halógenos y llantas de 17 pulgadas.

El EHS es prácticamente idéntico al HS a nivel visual

¿Cómo es por dentro el SUV compacto de MG?

Normalmente en los coches de precio contenido solemos encontrar materiales de calidad bastante justa y plásticos duros pero no es el caso de este modelo. Se observa cuero en el volante, el salpicadero, la consola central, los paneles de las puertas… en fin, hay muchas zonas mullidas y el impacto visual resulta muy bueno.

El tacto de los botones también es agradable, se aprecian buenos ajustes y una notable solidez en su construcción. Es un coche que está bien hecho. Por cierto, hablando de botones cabe mencionar que en la consola central de la variante híbrida enchufable se elimina el botón del Start & Stop y se añade un botón EV para obligar al sistema circular en modo 100% eléctrico. Es una de las pocas diferencias entre ambas versiones.

La sensación de calidad interior es sorprendentemente buena

La tapicería de piel es de serie en los dos acabados aunque no es el mismo tipo de cuero y los asientos son diferentes. En el Luxury, los asientos tienen un aspecto más deportivo, son más envolventes, tienen el reposacabezas integrado en la estructura y son realmente bonitos. La versión de acceso lleva unos asientos con un diseño más tradicional. De serie el cuero es negro pero opcionalmente se puede elegir que todos estos elementos de cuero vayan en color rojo dejando un interior muy llamativo.

No nos podemos quejar en cuanto al equipamiento disponible. El MG HS lleva asientos delanteros calefactados, acceso y arranque sin llaves, freno de estacionamiento eléctrico o sensores de aparcamiento delanteros y traseros. Además en el acabado más alto también incluye un sistema de cámaras de 360° aunque la resolución es bastante mejorable y también puede llevar un techo solar panorámico de unas enormes dimensiones y con cortinilla eléctrica.

Los asientos deportivos del acabado Luxury con la tapicería en color negro
La atrevida tapicería en color rojo es opcional y cuesta 1.000 euros

La instrumentación digital de 12,3 pulgadas viene de serie en todas las versiones y tiene una calidad de imagen simplemente correcta pero lo bueno es que tiene varias formas de visualización de la información así que es un detalle más de modernidad. En el EHS la instrumentación añade información relativa a la autonomía restante, la carga y el consumo eléctrico.

Ciertamente hay un par de cosas que me hubiera gustado encontrar. No hay una base de carga inalámbrica para smartphones, que puede ser algo práctico, aunque al menos sí que hay un par de tomas USB donde podemos conectar el teléfono para cargarlo. También me hubiera gustado que hubiera un módulo específico de climatización con botones físicos pero no ha sido así sino que todas las funciones de climatización se manejan a través de la pantalla del sistema multimedia.

En todas las versiones el cuadro de instrumentos es totalmente digital

El sistema multimedia del HS recurre a una pantalla táctil del 10,1 pulgadas que está situada en la parte alta del salpicadero. El interfaz tiene un diseño colorido y es muy fácil de usar. Por su parte el EHS usa un interfaz ligeramente distinto -muy similar al del MG ZS- aunque en líneas generales funciona igual.

En ambos, desde la pantalla se maneja la climatización y también la navegación, el sistema de audio y algunas funciones de configuración del vehículo. Tanto la calidad de imagen como la respuesta táctil son simplemente correctas. Lo mejor es que este sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple CarPlay y Android Auto con lo cual es fácil conectar el teléfono móvil para manejar cualquier función con comodidad.

El sistema multimedia es un poco lento pero cumple bien

El MG HS y su hermano electrificado EHS son vehículos con vocación familiar. Eso se nota claramente en unas plazas traseras muy espaciosas, sobre todo en el espacio longitudinal dejando mucho sitio para las piernas. También hay una distancia generosa al techo así que pasajeros de hasta 1,85 m de estatura irán bien.

La plaza central está pensada para un uso más ocasional porque su diseño es más estrecho y menos cómodo que las dos plazas de los extremos y además esconde en su respaldo un reposabrazos abatible. Aquí detrás también vamos a encontrar bolsillos tras los respaldos de los asientos delanteros, un par de tomas USB y salidas de aire para esta zona.

La segunda fila es espaciosa y cómoda

El portón trasero de apertura eléctrica se ofrece en el acabado Luxury y da acceso a un maletero con una capacidad de 463 litros. Es frecuente que los coches de corte económico tengan los laterales de plástico duro pero en el HS también están enmoquetados, sorprende cómo MG ha cuidado los detalles.

Debajo del piso hay una zona amplia donde también podemos guardar objetos. Por supuesto, se pueden abatir los asientos traseros en una proporción 60:40 dejando una superficie prácticamente plana y consiguiendo de esta manera hasta 1.454 litros de volumen.

La buena calidad de realización se nota incluso en el espacio de carga
Los laterales del maletero del EHS son algo diferentes a los del HS, por eso tiene una capacidad ligeramente menor

En el EHS el maletero es ligeramente más pequeño. porque las paredes laterales del espacio de carga son completamente lisas. Tiene 15 litros menos quedándose en 448 litros que se pueden ampliar hasta los 1.375 litros. El compartimento que hay debajo del piso también tiene una forma diferente y, aunque es menos capaz, sigue teniendo un espacio muy útil en este caso para guardar los cables de carga.

MaleteroMG HSMG EHS
Capacidad463 litros448 litros
con asientos abatidos1.454 litros1.375 litros

De momento ni por diseño, ni por calidades, ni por equipamiento ni por espacio le he podido encontrar muchas pegas a este coche. Pasemos al comportamiento dinámico y empiezo analizando la versión híbrida enchufable.

Dos sistemas de propulsión

Este MG EHS es uno de los híbridos enchufables más económicos del mercado pero al volante es más que convincente. Tiene 258 CV de potencia así que tenemos una muy buena caballería que nos dan unas notables prestaciones en cualquier circunstancia, una aceleración intensa a la hora de realizar adelantamientos y un buen confort de marcha.

La gestión del tema eléctrico es muy sencilla. Este vehículo puede funcionar como un híbrido gestionando la carga eléctrica durante todo el recorrido de manera automática, combinando el motor eléctrico o el de combustión según las necesidades, o bien utilizar el botón EV para obligar al sistema a circular en modo totalmente eléctrico. También hay una función que nos permite reservar parte de la carga para usarla con posterioridad.

Cuando el motor de gasolina está en funcionamiento la sonoridad es contenida, algo a lo que ayuda también la novedosa transmisión automática de 10 velocidades que siempre busca ofrecer un régimen bajo de revoluciones.

Tanto HS como EHS demuestran una enorme polivalencia de uso

Lógicamente cuando resulta más placentero es cuando circulamos en modo 100% eléctrico. El EHS es silencioso y suave en esas circunstancias y puede alcanzar hasta los 130 km/h sin necesitar el motor de combustión. La autonomía eléctrica es de 52 km según los datos de homologación y en un uso real haciendo los recorridos variados es fácil rondar los 40 km. Por tanto se puede realizar la mayoría de recorridos diarios con cero emisiones.

Paso a ponerme tras el volante del MG HS de gasolina. El motor de combustión es el mismo que utiliza la versión híbrida enchufable, lo que no tenemos es toda la parte de electrificación. Así que tenemos un motor de 1,5 litros y cuatro cilindros bajo el capó y lo que se cambia es la transmisión.

Puede estar vinculado un cambio manual de seis marchas o a una transmisión automática de siete velocidades. La caja manual tiene un funcionamiento satisfactorio pero recomiendo elegir el automático. Es un cambio de doble embrague que opera con mucha suavidad, hace que los trayectos sean más cómodos y la diferencia de precio con la versión manual no es muy grande así que merece la pena ese desembolso.

El cambio automático del HS tiene un modo S para dar una respuesta más briosa

El consumo de combustible está algo por encima de lo que es habitual en el segmento, eso sí. Lo normal va a ser rondar los 8 l/100 km así que no es consumo bajo pero también es lógico teniendo en cuenta que estamos en un vehículo de un tamaño notable con un motor de gasolina potente.

El único inconveniente del HS automático es que la caja es algo lenta de reacciones, así que le falta un poco de presteza en aceleraciones exigentes porque tarda en reaccionar. Está claro que MG ha buscado una configuración con un carácter más tranquilo y progresivo. Tampoco tiene unas prestaciones tan destacadas como la versión enchufable pero, de todos modos, con esta mecánica de gasolina el todocamino de MG pero se mueve con soltura gracias a que desarrolla 162 CV.

Ficha técnicaMG HSMG EHS
TipoGasolinaPHEV
Potencia máxima162 CV258 CV
Par máximo250 Nm480 Nm
Capacidad batería-16,6 kWh
Autonomía EV-52 km
Aceleración 0-1009,9 s6,9 s
Velocidad máxima190 km/h190 km/h
Etiqueta DGTCCero

Me queda por revisar el tema de seguridad, un aspecto importante en todos los coches pero más aún en vehículos de carácter familiar. Suele ser un aspecto en el que los vehículos económicos recortan gastos pero resulta que éste es otro punto a favor para este modelo porque ha obtenido cinco estrellas en los test de Euro NCAP, la máxima calificación.

De nuevo MG ha demostrado que se han cuidado todas las facetas en este SUV. El equipamiento de seguridad y asistentes de conducción es muy amplio y viene de serie en los dos acabados y en las dos motorizaciones. Lleva airbags delanteros, laterales y de cortina, sistema automático de frenada de emergencia, advertencia de colisión frontal o asistente de mantenimiento de carril.

¿Más? Sí, también equipa control de crucero que puede ser adaptativo en las versiones con cambio automático, monitor de ángulo muerto, advertencia de cambio de carril, asistente de velocidad en atascos para las versiones con caja automática o una alerta de tráfico trasero cruzado. Es muy completo y vuelvo a insistir que es de serie en todas las versiones.

Es difícil encontrar un modelo similar con estas características en el mismo rango de precios

Tengo que reconocer que el MG HS es unos coches que más me ha sorprendido de todos los que he probado en estos últimos meses porque está bien pensado, está muy bien resuelto. Es muy equilibrado en todos los aspectos y, además, la marca ofrece una amplia garantía de siete años o 150.000 km. No me extrañaría nada que en poco tiempo se convierta en uno de los coches más vendidos de su segmento porque la relación precio/producto es fabulosa.

El precio de venta del MG HS parte desde los 22.990 euros, es un precio bajo sobre todo teniendo en cuenta las características del coche. La versión híbrida enchufable MG EHS vale unos 10.000 euros más, arranca en los 32.980 euros. Esos son los precios acogiéndose a la financiación de la marca y hay que tener en cuenta que el precio de la versión híbrida enchufable no incluye las ayudas del Plan Moves que puede suponer un ahorro de otros 5.000 euros adicionales ¿Será el próximo superventas?

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Equipamiento de serie
  • Relación precio/producto
  • Agrado de uso del EHS
Nos ha gustado menos
  • Resolución cámaras 360º
  • Consumo del HS algo elevado
ValoraciónNota7.7
Comportamiento7
Confort8
Acabados8
Habitabilidad8
Consumos7
Diseño7
Equipamiento8
Prestaciones8
Seguridad8

Compártela en:

Pixel