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Prueba Mitsubishi Outlander PHEV 2016: diseño, tecnología y precio

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Hemos asistido a la presentación del nuevo Mitsubishi Outlander PHEV 2016. El SUV híbrido enchufable de la marca japonesa recibe una acertada puesta al día que actualiza su diseño y mejora su comportamiento para seguir siendo el líder entre los vehículos de propulsión alternativa ¡Ojo al precio!.

Si algo funciona, no lo toques. Esta expresión es la que ha seguido Mitsubishi a la hora de renovar su Outlander PHEV. El corazón de su modelo más innovador ha sido la base de su éxito y por eso el sistema híbrido se mantiene prácticamente inalterado. Así que no esperes una gran revolución tecnológica con este facelift, los cambios son pequeños y enfocados a pulir detalles que hacen de este SUV un automóvil más apetecible. Y han acertado en este planteamiento.

El Mitsubishi Outlander PHEV puede presumir de ser el híbrido enchufable más vendido de Europa, con más de 50.000 las unidades comercializadas. El SUV japonés ha encontrado un filón en países especialmente concienciados con la movilidad alternativa y sus principales mercados son Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Noruega. Si la demanda es alta, por algo será.

En nuestro país, donde los automóviles eléctricos aún cuentan de una reducida cuota de mercado, Mitsubishi también puede decir que esta versión es el híbrido enchufable más vendido en 2015 en España. Un tercio del total de matriculaciones del Outlander se los lleva la versión PHEV así que aquí también triunfa.

La carrocería es 3 centímetros más larga que la de su antecesor

Con las mejoras introducidas se esperan comercializar unas 1.000 unidades al año en España, más del doble que las conseguidas en el pasado ejercicio. Ya se pueden realizar pedidos del nuevo Mitsubishi Outlander PHEV y las primeras unidades se entregarán a finales de febrero. El plug-in hybrid compartirá gama con la versión diésel Outlander 220 DI-D y la inminente variante de gasolina Outlander 200 MPI.

Diseño exterior más atractivo

Si de algo pecaba el anterior Outlander era de sobriedad. Su estilo era excesivamente discreto y anodino así que no es de extrañar que con su restyling el diseño sea uno de los aspectos con cambios más notables. El nuevo SUV japonés de 4,69 metros de longitud muestra ahora una imagen mucho más moderna, dinámica y atractiva lo mires por donde lo mires.

El modelo de Mitsubishi adopta el nuevo frontal Dynamic Shield con una moldura cromada en forma de ‘X’ que recorre el perfil de los faros LED y el paragolpes. La parrilla en cromo oscurecido y los antinieblas con molduras en negro piano le dan un toque de elegancia y la moldura inferior del paragolpes distinguen rápidamente al PHEV del resto de versiones.

Los faros LED son de serie

El diseño de las llantas de aleación de 18 pulgadas es específico de esta variante híbrida enchufable y se enmarcan en unos pasos de rueda que en este restyling han prescindido de molduras. El Outlander cuenta también con nuevos retrovisores con intermitentes LED integrados, una antena de tipo aleta y embellecedores cromados recorriendo el lateral. En la zaga toman protagonismo unos nuevos pilotos con tecnología LED y un protector inferior del paragolpes en color plata.

Interior refinado y nuevo equipamiento

En cuanto al aspecto del habitáculo, el cambio más evidente del Outlander híbrido plug-in es el nuevo volante de cuatro radios, con un diseño que recuerda al del frontal del coche y que además está calefactado. Pero no es la única novedad ya que en general se ha ganado en refinamiento en todo el interior.

La tapicería disfruta de una suave combinación de cuero y alcántara recubriendo unos asientos con un contorno más ergonómico y confortable, la consola central ha sido rediseñada y se ha añadido luz ambiental LED para dotar de una mayor calidez al interior. El cuadro de instrumentos de este SUV de la marca de los tres diamantes muestra un display de 4,2 pulgadas.

El interior es sobrio pero está bien rematado

En el plano tecnológico destaca la pantalla multimedia de 7 pulgadas en el salpicadero, con navegación y radio digital. En esta pantalla también se puede visualizar las imágenes del sistema de cámaras 360º (Multi Around Monitor System), un equipamiento novedoso para la marca japonesa y muy práctico a la hora de realizar maniobras con un vehículo de estas dimensiones.

El Oulander PHEV está disponible únicamente con cinco plazas. La ubicación de parte del sistema híbrido bajo el suelo de la parte trasera obliga a prescindir de la tercera fila de asientos que sí ofrecen las versiones que se impulsan exclusivamente por motores de combustión. También sacrifica una parte del maletero, que aún así sigue siendo generoso con una capacidad de carga de 498 litros (frente a los 519 litros del resto de versiones). Para aumentar la practicidad, el portón trasero es eléctrico.

Comportamiento y consumo

Llega el momento de conocer cómo se comporta el renovado SUV de Mitsubishi y para ello recurrimos el acceso y arranque sin llaves. Pulsamos el botón de inicio y no se escucha ningún ruido, ninguna vibración, porque el arranque siempre se realiza en modo eléctrico. Como comentamos al principio, no hay diferencias en la configuración de la hibridación.

Se han comercializado más de 85.000 unidades del Outlander PHEV en todo el mundo

La tecnología de Mitsubishi combina un motor de gasolina 2.0 de 121 CV con dos motores eléctricos de 60 kW (82 CV) cada uno resultando una potencia máxima conjunta de 203 CV (como es habitual en los híbridos, la potencia conjunta no es la suma de la potencia de todos los motores ya que ofrecen su máxima potencia a regímenes diferentes). Cada propulsor eléctrico actúa en un eje resultando en el sistema de tracción total S-AWC.

La autonomía eléctrica del Outlander ha sido mejorada de manera testimonial así que sigue siendo capaz de circular hasta 52 kilómetros en modo 100% y a una velocidad de hasta 120 km/h. Sí ha habido cambios en la forma en la que se entrega la energía. La respuesta al acelerador es más contundente y se produce antes.

Tras recorrer los primeros kilómetros es destacable el confort de marcha. No todas las mejoras son tan visibles: Mitsubishi ha trabajado en el aislamiento del habitáculo y en el interior se han reducido notablemente el ruido y las vibraciones. También es prácticamente inapreciable la conexión y desconexión del motor de combustión. Según Mitsubishi el ruido percibido ha descendido en 5 dB.

El ruido aerodinámico percibido es bajo gracias al mayor aislamiento del habitáculo

La paz sólo se perturba, por supuesto, cuando aceleramos a fondo. El responsable de la sonoridad en estos momentos puntuales es el cambio CVT que, como no puede ser de otra manera, ante un pisotón del acelerador mantiene siempre el motor a un régimen óptimo y constante mientras el coche gana velocidad.

Las novedades también han llegado a la suspensión y en el aumento de rigidez estructural y se notan para bien. De hecho, este SUV de gran tamaño mantiene muy bien la carrocería en giros cerrados, con escaso balanceo. El resultado es un vehículo bastante ágil y noble que, sobre todo, aporta mucha confianza al conductor. A esta sensación también contribuyen el acertado tacto de la dirección y los frenos.

Entre las tecnologías de seguridad destaca el innovador sistema de mitigación de aceleración no intencionada por ultrasonidos (UMS). Este equipamiento funciona regulando la potencia del motor al pisar el acelerador cuando se detecta un obstáculo delante del vehículo, alertando además de su presencia. El sistema también actúa marcha atrás, detectando objetos tras el coche.

El sistema de info-entretenimiento permite comprobar el funcionamiento del sistema híbrido y muestra estadísticas de uso

Como es evidente, una de las grandes cualidades del Mitsubishi Outlander plug-in hybrid es su bajísimo consumo de combustible. El nuevo modelo homologa 1,8 l/100 km, lo que supone una 0,1 l/100 km menos que su predecesor. Este dato supone unas emisiones de CO2 de sólo 42 g/km (2 g/km inferior al anterior), magnífico para un coche de este tamaño.

Puede circular en modo 100% eléctrico hasta los 120 km/h

Durante la presentación de este modelo realizamos un recorrido de 69 kilómetros por ciudad y carretera y fue posible obtener consumos muy próximos al homologado. Ciertamente estas cifras se consiguen recurriendo a todas las técnicas de conducción eficiente posibles. En un uso normal y descuidado serán superiores, pero en todo caso el consumo real es realmente bajo e inalcanzable para un automóvil no híbrido.

De esta manera el Outlander PHEV se muestra como un coche capaz de no gastar ni una gota de gasolina en los cortos desplazamientos diarios al trabajo, una característica que agradecerá nuestro bolsillo. En los viajes largos el ahorro de combustible no será mucho mejor que la versión convencional.

La carga de las baterías de ión-litio puede realizarse en 5 horas empleando un enchufe doméstico convencional. Empleando una estación de recarga con mayor potencia eléctrica (16 amperios), que se ofrece de manera opcional, el tiempo desciende a 3,5 horas. El PHEV también puede utilizar los sistemas de carga rápida de tipo CHAdeMO (por ejemplo, en electrolineras) que permiten recargar el 80% de la batería en 30 minutos.

El Mitsubishi Outlander PHEV 2016 ya está a la venta en los concesionarios españoles por 35.020 euros

Conclusión

Mitsubishi señala que, en total, se han realizado más de 100 mejoras en el Outlander PHEV 2016. Las modificaciones han dado en el clavo porque han hecho del SUV híbrido enchufable un modelo más redondo al ofrecer un diseño atractivo, más calidad interior, una buena versatilidad, un elevado confort de marcha y una gran carga tecnológica.

El híbrido enchufable japonés sólo está disponible en un acabado, el Kaiteki, que ofrece todo de serie. El precio de lista es de 47.695 euros pero la marca japonesa ofrece un gran descuento de lanzamiento de 9.975 euros a los que se le suma el descuento de 3.700 euros del Plan MOVEA (Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas). Por tanto, el precio final es de 35.020 euros.

La apuesta de Mitsubishi por este modelo queda en evidencia al comprobar que su precio es 2.275 euros inferior al Outlander diésel. Es la primera vez en España que un fabricante comercializa un híbrido enchufable a un precio inferior al de su versión diésel equivalente. El Mitsubishi Outlander PHEV, por tanto, es una opción muy apetecible y con una extraordinaria relación precio-producto. Para completar su atractivo, la marca japonesa ofrece cinco años de garantía general y ocho años de garantía para las baterías.

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  • Comentario de Germán M.H.
    22/01/2016 (12:00)

    Germán M.H.

    "Mi hermano compró un Outlander en diesel, básicamente porque quería 7 plazas y el híbrido sólo contaba con 5. Además, en Diciembre de 2014 no habían ayudas del gobierno a los eléctricos y el híbrido se quedaba cerca de los 35mil euros. El Diesel en acabado Motion, no Kaiteki, se quedó en 28 quinientos, con navegador de Clarion. El coche va estupendo, saca una media en carretera nacional a unos 90 por hora de 5 litros... de ordenador. Lo cual no está nada mal. El Diesel con sus 150cv y solo tracción, se comporta tranquilo siempre que no le busques las cosquillas. Viendo el precio que tiene ahora, y las mejoras que ha recibido, el híbrido es la mejor opción y una inmejorable alternativa a los SUV alemanes. Por calidad de acabados y funcionamiento no desentona con ningún premium y será una buena compra. Después de un año y 22mil kilómetros hechos, el Outlander de mi hermano, siendo el modelo anterior va estupendo, sin ningún problema y sigue sin ruidos ni vibraciones..."

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