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Prueba offroad de la gama SUV de Mercedes

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La gama de modelos SUV de Mercedes-Benz se ha renovado e incrementado sus opciones. Hemos probado los nuevos GLC, GLE y GLE Coupé, entre otros modelos, en un heterogéneo circuito offroad para comprobar cuáles son sus capacidades fuera del asfalto.

Este 2015 ha sido el año de la ofensiva SUV por parte de Mercedes-Benz. El fabricante alemán ha aumentado su gama notablemente con la intención de plantear un producto para cada necesidad. Y eso que en 2016 aún llegarán más novedades en su oferta SUV, como su buque insignia el Mercedes GLS y el futuro GLC Coupé.

¿Un todocamino tiene unas capacidades limitadas fuera del asfalto? La marca de Stuttgart quiso poner en duda esa crítica habitual hacia este tipo de modelos organizando un circuito offroad con su actual gama SUV. Lejos de proponer sencillos caminos de tierra, Mercedes planteó un recorrido repleto de baches, piedras, pendientes abruptas, barro, cruces de ejes, vadeo y pasos inclinados ¿Quién dijo miedo?

En el evento había unidades del pequeño GLA, los recién llegados GLC, GLE y GLE Coupé y el sensacional Clase G. Por supuesto, todos con la tracción integral permanente 4MATIC siempre asociados a un cambio automático (7G-TRONIC ó 9G-TRONIC según modelo y versión) y configurados de estricta serie, incluidos los neumáticos con los que salen de los concesionarios.

Una de las actuaciones más inesperadas fue la del Mercedes GLA. El SUV más pequeño de la gama del fabricante alemán da guerra en el segmento de los todocaminos compactos y fue la sorpresa de la jornada porque realizó el mismo recorrido que sus hermanos mayores, evidenciando como única limitación una distancia libre al suelo más moderada.

El Mercedes GLA dio la cara en la zona de pruebas

En el lado opuesto estaba el Mercedes Clase G, un todoterreno puro y duro que ya es todo un icono y que manifiesta la herencia offroad de la marca. No esperes mucha comodidad: el Clase G es pura eficacia fuera del asfalto y por ello recurre a un chasis de largueros y travesaños, así como ejes rígidos, para atreverse con todo.

Entre estos dos extremos la marca de la estrella ha ido renovando y ampliando su gama. Los GLC, GLE y GLE Coupé centraron la atención por ser las incorporaciones más recientes. El Mercedes GLE Coupé se desmarca un poco de esta faceta campera. Este SUV tiene un enfoque más deportivo y se conforma con dar la opción de montar la suspensión neumática para quien necesite una mayor altura libre al salir del asfalto. A pesar de todo, una unidad del GLE Coupé con esta suspensión formaba parte de la caravana en esta experiencia offroad y podemos dar fe de que no se quedaba atrás.

Paquete Técnico Offroad

Por su parte, tanto el GLC como el GLE guardan un as bajo la manga. Se trata del Paquete Técnico Offroad, ofrecido de manera opcional entre las sugerencias de equipamiento de ambos modelos. Este pack incluye hasta cinco modos de conducción todoterreno, protección de bajos y una altura de marcha aumentada.

El Mercedes GLC vadeando un río

En el caso del Mercedes GLC, equipando el Paquete Técnico Offroad la distancia libre al suelo se incrementa en 20 milímetros si se emplea el tren de rodaje AGILITY CONTROL de serie -suspensión mecánica y sistema de amortiguación variable-. Si se ha optado por la suspensión neumática integral multicámara y amortiguación adaptativa con regulación electrónica progresiva AIR BODY CONTROL, la distancia crece 50 milímetros. Es decir, la altura libre sobre el suelo puede llegar hasta los 227 milímetros de distancia al suelo para sortear mejor los obstáculos.

En cuanto a los cinco programas de conducción para todoterreno que brinda este paquete, son configuraciones preestablecidas que simplifican la tarea de superar cualquier situación. Con sólo rotar un mando giratorio se adaptan los ajustes dinámicos en los siguientes modos: Offroad, Pendiente, Suelo resbaladizo, Balanceo para liberar el vehículo y Remolque.

El paquete offroad incluye además una visualización dinámica en tiempo real en la pantalla del sistema multimedia COMAND de diversas animaciones como la pendiente, la inclinación lateral, la orientación del volante, la brújula o los ajustes del sistema AIR BODY CONTROL. También se agrega revestimientos en los bajos para proteger de golpes y rozaduras y el asistente de descensos DSR (Downhill Speed Regulation) cuya velocidad se puede regular a través de la palanca del control de crucero TEMPOMAT.

La carrocería del Mercedes GLE ofrece hasta 285 milímetros de altura libre

No es la primera vez que hacemos una prueba offroad del Mercedes GLC y no deja de sorprendernos. No tuvo ningún problema para superar la zona de pruebas pero, sin duda, lo más portentoso es el confort de marcha que es capaz de mantener incluso en zonas muy bacheadas gracias a la suspensión neumática multicámara AIR BODY CONTROL.

Por último, el Mercedes GLE que reemplaza al ML. De serie monta el tren de rodaje AGILITY CONTROL con suspensión mecánica pero si se equipa el paquete AIRMATIC con ADS y el Paquete Técnico Offorad la carrocería puede alcanzar hasta 285 milímetros de altura libre hasta el suelo, con una profundidad de vadeo de 600 milímetros. Unos datos admirables para un SUV.

El nuevo GLE con paquete offroad ofrece seis programas de conducción, puesto que a los del GLC suma un modo adicional denominado OFFROAD+. Con éste seleccionado se activa la reductora y el diferencial central puede bloquearse al 100% cuando es necesario para mejorar la tracción en terrenos complicados.

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