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Qué es una autopista, ¿qué diferencia hay con la autovía?

Aunque para muchas personas crean que autovía y autopista son lo mismo, lo cierto es que no es así y en las siguientes líneas vamos a analizar las similitudes y diferencias entre ambos términos.

Qué es una autopista, ¿qué diferencia hay con la autovía?
Las autovías y autopistas evitan cruzar poblaciones o generar cruces al mismo nivel con otras vías.

4 min. lectura

Publicado: 22/08/2020 10:33

Actualizado: 15/03/2024 09:53

Una autopista es una carretera de cuatro o más carriles en total con sentidos de circulación separados por una mediana central y que consta de control total de accesos, estando destinada a la circulación de vehículos a alta velocidad.

En cambio, la autovía tiene las mismas características que una autopista, pero careciendo de control total de accesos e incluyendo limitación de velocidad.

Similitudes y diferencias entre autopista y autovía

El hecho de que ambas compartan muchas de sus características lleva a error a muchas personas, por lo que una vez definidas ambas, vamos a repasar qué similitudes y diferencias encontramos entre ellas:

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Similitudes

En ambas, la velocidad mínima es de 60 km/h y la máxima de 120 km/h y por ellas sólo se permite la circulación de turismos, motocicletas, autobuses y camiones. Tanto una como otra disponen de arcenes y carecen de cruces con otras vías, disponiendo por tanto de entradas y salidas exclusivas.

De igual modo, ni una ni otra atraviesan poblaciones y cuentan con al menos dos carriles en cada uno de los sentidos, que además siempre estarán separados por una mediana central. A lo largo de su recorrido, podremos acceder a estaciones y áreas de servicio en las que repostar o descansar sin tener que desviarnos de nuestro camino, debiendo éstas estar separadas por un máximo de dos horas o 300 km.

Diferencias

Por el contrario, la mayoría de las autopistas son de peaje, mientras que las autovías son gratuitas y no es necesario pagar para transitar por ellas. Esto se debe a que las autopistas son de concesión privada y las que no requieren un pago por su uso se denominan peajes en la sombra, pues la empresa gestora cobra del Estado.

Un modo de diferenciarlas es su denominación, pues las de las autopistas comienzan con las letras ‘AP’, mientras que las de las autovías comienzan con la letra ‘A’, en ambos casos seguidas de uno o dos dígitos.

Las autopistas suelen incluir peajes al estar gestionadas por empresas privadas.

Los accesos también son distintos, pues las autovías pueden disponer de los mismos para propiedades colindantes, mientras que en una autopista será necesario siempre hacerlo mediante una vía de servicio.

En las autovías, que suelen surgir a partir del desdoblamiento de antiguas carreteras nacionales, pueden incluir curvas y desniveles mucho más pronunciados, además de arcenes más estrechos en relación a las autopistas. También es habitual contar con carriles de incorporación y salida más cortos, aunque en todos estos casos las nuevas autovías son cada día más similares a las autopistas.

Las señales de autopista y autovía

Ambos tipos de vía tienen una señal específica que indica el inicio de la misma, así como el final. Al verlas sabremos que nos encontramos en las proximidades de una autopista o autovía, o que hemos llegado al ramal de acceso a la misma o viceversa.

Se representan del siguiente modo:

S-1A: señal de inicio de tramo de autovía. S-2: señal de fin de autovía.

S-1: Señal de inicio de tramo de autopista. S-2: señal de fin de autopista.

No te pierdas este y otros muchos términos relacionados con el motor en nuestra sección Diccionario.

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