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El dúo-tráiler, aprobado por la DGT tras años de pruebas, ya circula en España. Este gigante de hasta 32 metros y 70 toneladas promete eficiencia y menos emisiones, pero bajo una normativa estricta y con limitaciones claras en su uso.
El transporte de mercancías en carretera es la columna vertebral de la logística en España, y en los últimos años se ha buscado cómo hacerlo más eficiente y sostenible.
A consecuencia de ello surge el dúo-tráiler, un conjunto euromodular de dimensiones gigantescas que promete mover más carga con menos viajes. Tras varios años de pruebas supervisadas, la DGT lo ha incluido de manera oficial en la normativa de tráfico española.
Este vehículo, capaz de alcanzar 32 metros de longitud y 70 toneladas de peso, no es un simple camión más: su circulación está sujeta a una regulación específica y a ciertas restricciones que lo diferencian del tráiler convencional.
Con estas condiciones, España busca equilibrar la eficiencia logística con la seguridad vial y la compatibilidad con la infraestructura existente.
El dúo-tráiler se convirtió en una realidad en España en 2024, tras cinco años de pruebas. Se trata de un vehículo de configuración euromodular (EMS) que combina un camión con dos semirremolques unidos por un 'dolly', alcanzando hasta 32 metros de longitud y un peso máximo autorizado de 70 toneladas.
Su objetivo es claro: transportar más mercancía con menos viajes, lo que se traduce en una reducción de emisiones y de consumo de entre un 25 % y un 30 % por tonelada-kilómetro.
El dúo-tráiler tiene que cumplir ciertos requisitos técnicos:
La DGT aprobó su circulación a través de la instrucción MOV 2023/28, incorporándolo al Reglamento General de Vehículos como una nueva categoría dentro de los conjuntos euromodulares. Eso sí, su circulación no es libre:
Aunque su eficiencia es evidente, el dúo-tráiler también plantea desafíos. En primer lugar, una maniobrabilidad reducida a consecuencia de su longitud, que condiciona el acceso a estaciones de servicio, zonas de carga o aparcamientos no adaptados.
Además, necesita itinerarios regulados, ya que no puede circular libremente como un tráiler convencional y la autorización solamente cubre las rutas indicadas.
Tampoco puede circular con libertad por entornos urbanos y carreteras secundarias, salvo los 25 km permitidos para conectar entre vías de gran capacidad.
Con su aprobación, España se sumó a otros países europeos que ya emplean este tipo de conjuntos para aumentar la competitividad del transporte de mercancías por carretera.
El dúo-tráiler no sustituirá al camión tradicional, pero sí se perfila como una alternativa más eficiente y respetuosa con el medio ambiente para determinadas rutas de largo recorrido.
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