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¿Qué es IONIQ, de Hyundai?

Es muy probable que el término IONIQ esté asociado en nuestra mente a un vehículo lanzado por Hyundai en 2016 que tiene como principal característica la propulsión híbrida o eléctrica. Sin embargo, la marca coreana lo ha convertido en algo más.

¿Qué es IONIQ, de Hyundai?
Hyundai englobará sus modelos eléctricos en IONIQ.

7 min. lectura

Publicado: 05/11/2020 12:13

Actualizado: 17/11/2020 10:59

Cuando en 2016 Hyundai lanzó el IONIQ, lo hizo con el emergente mercado de los vehículos híbridos y eléctricos en mente, pero en realidad este liftback de cinco puertas no era más que un modelo nuevo de la gama que servía de alternativa a los tradicionales motores de combustión interna y que pretendía rivalizar directamente con el rey del segmento: el Toyota Prius.

IONIQ se diferencia lo suficiente del resto de la producción de Hyundai como para en la práctica casi ejercer como una submarca específica

Sin embargo, el pasado verano Hyundai hizo pública la creación de una nueva gama completamente eléctrica denominada IONIQ, es decir, tomando el nombre de su primer modelo de este tipo para crear algo parecido a una submarca plenamente centrada en la movilidad eléctrica.

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¿Qué es IONIQ? En la actualidad es un coche híbrido, híbrido enchufable o eléctrico de la gama de Hyundai, que a su vez sirve como introducción a una apuesta integral de la marca coreana por la electrificación y que ya cuenta con tres modelos más en desarrollo. No podemos decir que IONIQ sea equivalente a Alpine o Dacia con Renault o CUPRA con SEAT, pero sí que se diferencia lo suficiente del resto de la producción de Hyundai como para en la práctica casi ejercer como una submarca específica.

El Hyundai IONIQ, el pionero

Como buen híbrido o eléctrico, el IONIQ cuenta con unas líneas muy aerodinámicas para favorecer la reducción del consumo, sea de combustible fósil o eléctrico, y una buena cartera de equipamiento. Fue presentado en el Salón de Ginebra de 2016 y ese mismo año comenzaron a entregarse las primeras unidades fabricadas.

Actualmente, el IONIQ se ofrece en España en siete versiones híbridas (tres de ellas PHEV) con un precio de salida cercano a los 20.000 euros y tres eléctricas con importes que parten desde los 25.000 euros.

El Hyundai IONIQ actualmente en venta.

El IONIQ toma su nombre de dos palabras: Ion (ión) y Unique (único), y sus diseñadores pusieron mucho énfasis en reducir el peso a través del uso de acero de alta resistencia, aluminio, así como baterías de polímero de iones de litio, un 20% más ligeras que las tradicionales.

Ello, conjuntamente con los neumáticos de baja resistencia a la rodadura y un coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,24, permiten al IONIQ ser uno de los vehículos más aerodinámicos de la historia y autonomías cercanas a los 400 km. en sus variantes eléctricas.

¿Qué pretende Hyundai con IONIQ?

En la actualidad, las marcas no pueden limitarse a fabricar modelos con motores térmicos, pues las normativas anticontaminación de los diferentes gobiernos internacionales exigen unos niveles medios de emisiones imposibles de alcanzar sin la incorporación de modelos híbridos y eléctricos.

Así las cosas, resulta en cierto modo irrelevante lo que las propias marcas piensan que es el camino a seguir, pues este queda impuesto por las circunstancias. Pero, claro está, cada una de las marcas elige un camino más o menos ambicioso y Hyundai sienta las bases de un futuro plenamente electrificado con la creación de IONIQ como gama exclusiva para este tipo de movilidad, dejando el sello de Hyundai para el resto de tecnologías, sean cuales sean en el futuro.

A lo largo de los próximos tres años, la firma coreana lanzará al mercado tres modelos IONIQ basados en el Concept 45 con la plataforma E-GMP específicamente creada por el grupo Hyundai-KIA, que permite maximizar el potencial de los vehículos eléctricos a todos los niveles, tanto tecnológicos, como dinámicos y de confort.

El primer modelo específico de la nueva gama puramente eléctrica de Hyundai será el IONIQ 5 en 2021, sirviendo de avanzadilla para un sedán de corte deportivo (IONIQ 6) y un SUV de gran tamaño (IONIQ 7).

La gama IONIQ comienza su andadura con un compacto, una berlina y un SUV.

«Bajo la nueva línea IONIQ, Hyundai ofrecerá experiencias de vehículos eléctricos centradas en el cliente y en soluciones de estilo de vida conectadas, en línea con la visión de Hyundai de ‘Progreso para la humanidad'», afirmó Hyundai en el momento de lanzar la nueva gama.

«La nueva línea de productos de IONIQ cambiará el paradigma en la forma en que los clientes experimentan los vehículos eléctricos. Con un nuevo enfoque en la vida conectada, ofreceremos experiencias electrificadas integrales para un estilo de vida ecológico». Veremos si las expectativas se cumplen.

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