¿Qué es el Volante Bimasa y cómo funciona?
El volante bimasa, conocido también como volante motor bimasa, es un elemento pasivo de nuestro vehículo que permite almacenar energía cinética producida por el motor para aumentar la inercia sobre el movimiento y enviar esta energía a las ruedas. Como 'pieza' es un disco de hierro fundido, con unas características muy concretas en cuanto a su peso y equilibrado para ajustarse al giro del motor de forma precisa.
El volante bimasa está integrado en el embrague, o bien en el convertidor de par, en función de si se trata de un vehículo con transmisión manual o automática. Este componente, el volante bimasa, se compone de dos volantes de inercia concéntricos; uno de ellos está unido a la transmisión y el otro al cigüeñal. Y entre esyas dos masas hay un rodamiento de bolas y un muelle helicoidal que permiten la oscilación entre ambas partes.
Qué es el volante bimasa y cómo funciona
Compuesto por dos partes -dos masas, que explican su denominación 'bimasa'-, la primera de ellas gira de forma complementaria al motor. La segunda parte de este volante bimasa gira, sin embargo, de forma complementaria a la transmisión; y la unión entre ambas piezas es por un cojinete o casquillo de fricción. Su utilización está especialmente extendida entre modelos diésel con motores de alta compresión y gasolina de tres cilindros, llegó para sustituir a los volantes de inercia convencionales.
En tanto que el motor del coche produce vibraciones giratorias en el cigüeñal, y en el volante de inercia, por la falta de continuidad en el proceso de combustión, el volante bimasa se encarga de evitar que estas vibraciones se transmitan al resto del tren motriz. Es gracias a este componente que se reducen los ruidos y traqueteos, así como las oscilaciones de la carrocería. Y su funcionamiento empieza tan pronto como se inicia el contacto, en tanto que en su parte exterior cuenta con una corona dentada que lo conecta al motor de arranque.
Para el cuidado del volante bimasa es recomendable arrancar el motor con el embrague pisado. Y es fundamental, además de esto anterior, hacer los cambios de marchas en el momento preciso. Hacer los cambios a bajas revoluciones, o llegando a un régimen de motor excesivo, pueden contribuir al desgaste acelerado del volante bimasa y averías sobre este importante componente del motor.