Abiteboul planea "alcanzar a Mercedes" en 2018 dando los pasos acertados

  • El responsable de Renault en Fórmula 1 muestra su optimismo de cara al paso adelante que pueden dar en la próxima temporada.
  • Su alianza con McLaren ha servido de aliciente para reforzar, aún más si cabe, su intención de regresar a lo más alto.

La fiabilidad de la unidad de potencia Renault ha estado en entredicho durante gran parte de la temporada 2017 debido a varios fallos en diferentes monoplazas: Max Verstappen atravesó una racha negativa, repleta de fallos mecánicos, que le lastraron en gran medida, mientras que ahora parece ser Daniel Ricciardo quien ha heredado dicha mala fortuna. Los monoplazas de Toro Rosso son la muestra reciente más visible de estos contratiempos internos, mientras que Jolyon Palmer y Nico Hülkenberg, al igual que Carlos Sainz, han sufrido con el motor francés en varias ocasiones.

Con la alianza McLaren-Renault en ciernes, la fiabilidad entra en otra dimensión, con otro de los equipos históricos de la Fórmula 1 involucrado en esta combinación de factores determinantes para disponer de un propulsor eficiente la próxima temporada. Cuando Cyril Abiteboul afrontó la rueda de prensa de jefes de equipo el viernes en el Gran Premio de Abu Dhabi tras los primeros libres del fin de semana, la fiabilidad fue el primer punto del día en la lista de preguntas dirigidas hacia él.

“Cualquier fabricante que entre en este mundo, en especial con las restricciones tan severas que tenemos en relación al número de unidades de potencia que podemos usar, tiene que encontrar un equilibrio entre rendimiento, potencia y fiabilidad”, contestó Abiteboul tras destacar el cambio de unidad de potencia en el monoplaza de Lewis Hamilton en el pasado Gran Premio de Brasil como prueba fehaciente de lo que pueden lograr de disponer de una unidad sin restricciones, como fue el caso del británico al salir desde el pit lane. “Podríamos dar más a los dos pilotos, sí, a los seis que están usando un motor Renault, pero sería a costa de la fiabilidad, y para conseguir puntos sería bueno, pero tienes que llegar a la línea de meta”.

Cualquier fabricante que entre en este mundo tiene que encontrar un equilibrio entre rendimiento, potencia y fiabilidad

Comprometer el correcto funcionamiento del motor por ganar algo más de potencia es algo que no entra, de momento, en la mente del responsable de la escudería del rombo en Fórmula 1. “No me gusta hacer promesas”, añadió el jefe de Sainz y Hülkenberg de cara a 2018. “Lo primero será la fiabilidad, porque hemos visto esta temporada que tienes que andar antes de echar a correr, y creo que hemos sido demasiado agresivos en muchas ocasiones en la forma de conseguir rendimiento y un extra de potencia del motor demasiado rápido, debido a las expectativas de todos los clientes, incluyendo los coches amarillos”.

“Creo que tenemos que ir paso a paso: primero ser fiables, y luego acumular tanto kilometraje como podamos en los test invernales, algo importante para cualquier chasis”. Los pasos adelante que han dado desde que efectuaran la compra del equipo Lotus y volvieran a contar con una escudería propia en la categoría reina son un síntoma alentador para lo que se avecina, y si bien en pretemporada encontraron problemas inesperados, confían en que este invierno sea diferente. “Entiendo que Red Bull cambiara su filosofía y están pensando en el desarrollo de su coche, pero si el motor no es fiable no va a server de nada, así que tenemos que conseguirlo”.

Tenemos que ir paso a paso: primero ser fiables, y luego acumular tanto kilometraje como podamos en los test invernales

Abiteboul se mostró “extremadamente convencido” de llegar a lo más alto si avanzan en la dirección adecuada de la manera en la que han pensado. “Contamos con la tecnología apropiada para dar los pasos correspondientes con el motor y alcanzar a Mercedes”, afirmó el mandatario parisino.

Sainz y Hülkenberg han sabido aprovechar las bondades del RS17 cuando la fiabilidad les ha respetado.

“El plan consiste en seguir ofreciendo un motor que sea capaz de ganar careras, lo hemos hecho este año”. La amenaza de Ferrari, Mercedes y Red Bull se acrecentará la próxima temporada, tras un año en el que todos y cada uno de los integrantes de la parrilla ha aprendido sobre los nuevos límites que ofrece la vigente normativa. “Obviamente tenemos que hacer más que eso, y estamos trabajando a marchas forzadas para que eso ocurra. Nuestras prioridades son el invierno y la fiabilidad”.

El plan consiste en seguir ofreciendo un motor que sea capaz de ganar careras, lo hemos hecho este año

Por lo tanto, la base que han construido en el año en el que Hamilton se ha hecho con su cuarto campeonato les servirá de ayuda, pero no pueden perder un solo segundo si pretenden pelear por victorias a corto plazo. “No veo motivos para que McLaren no tenga un gran chasis el año que viene, así que sí, creo que tendrán un gran paquete y por lo que nos concierne, esperamos y creemos en poder competir contra ellos, lo que favorecería un espectáculo interesante. Si lo haremos en la parte alta o no dependerá de lo que hagamos durante el invierno, pero creo que debería ser una Fórmula 1 interesante de ver”.

McLaren escucha atentamente

McLaren al completo espera encontrar un rendimiento totalmente opuesto al de la unidad de potencia Honda en Renault.

El director ejecutivo de McLaren apoya la idea que sostiene su colega de Renault, y asegura que “me gustaría pensar que vamos a tener una opción de ganar”, mostrando su optimismo por la nueva era que dará comienzo para los de Woking el año que viene. “Renault es un gran equipo, ha ganado muchas carreras antes y creo que ver a cinco equipos ganando sería algo muy saludable para el deporte”.

Zak Brown espera poder conseguir podios con asiduidad en 2018, y si se diera el caso, pelear por victorias en varios Grandes Premios del año, tal y como ha hecho Red Bull esta temporada tras poner fin a sus problemas de correlación de datos que arruinó su inicio de campaña. “Desde luego ese es nuestro objetivo. Confiamos mucho en el motor Renault, cuentan con una gran historia en el deporte, y han ganado la mitad de los campeonatos de los últimos diez o quince años”.

Alonso es la apuesta principal de Brown para volver a lo alto de la tabla.

No obstante, el alto cargo americano entiende que todo ello dependerá de “un paquete completo: los pilotos, el equipo, el chasis, la unidad de potencia. Estamos preparados para ello, emocionados y bien preparados. Creemos que contamos con las herramientas que necesitamos, así que apostamos por podios, ya sea en tercera, segunda o primera posición, con suerte sea una combinación”.

Apostamos por podios, ya sea en tercera, segunda o primera posición, con suerte sea una combinación

Por último, Brown fue más allá, y desveló lo que desearía ver en parrilla cuando la reglamentación de las unidades de potencia vuelva a sufrir un nuevo vuelco. “En 2021 nos gustaría ver una parrilla más nivelada, para que cuando los aficionados enciendan la televisión no lo vean reducido a dos o tres pilotos que crean que pueden ganar la carrera, que tengan siete, ocho o nueve para elegir. Con suerte, el año que viene puede ser el inicio de varios equipos más ganando”, concluyó Brown.

Fotos: Renault Sport F1 Team | McLaren

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