Motor.es

Abiteboul: "Renault no teme a McLaren"

  • El Director General de Renault Sport F1 rechaza los temores de los analistas de que el equipo oficial de la marca francesa esté actuando contra sus propios intereses.
  • El suministro de motores en igualdad de condiciones a Red Bull y McLaren pone bajo presión al equipo de fábrica, que podría acabar siendo el menos competitivo de los tres.

5 min. lectura

Publicado: 19/10/2017 09:30

La asociación entre Renault y McLaren, según las partes implicadas, seguirá los mismos principios seguidos hasta el momento con Red Bull: suministro de motores en igualdad de condiciones que el equipo oficial de la marca francesa.

Eso, en la práctica, significa que ambos equipos cliente recibirán las actualizaciones al mismo tiempo y la única ventaja con la que contará Renault F1 será la de poder diseñar el propulsor en función de las necesidades de su coche y no el de sus clientes.

Eso ha suscitado dudas acerca de si el equipo oficial Renault será capaz de vencer a Red Bull y McLaren, dos organizaciones muy potentes y con sobrada experiencia en competición. Cyril Abiteboul admite que es un tema que se ha tratado a nivel interno y que es muy consciente de que el objetivo de la marca es ganar con su propio equipo. “Había algunas preocupaciones, así que era importante explicar a todo el mundo, incluso a nivel interno en Enstone, que la filosofía no ha cambiado. No perdemos de vista que el único propósito de nuestro programa de F1 es posicionar al equipo oficial Renault en lo más alto”, comentó en declaraciones a Motorsport.com.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por el momento, Renault lleva con bastante naturalidad ser vencido por Red Bull y Toro Rosso, pero en 2018 la exigencia será muy superior, pues la reorganización del equipo está cerca de finalizar.

Aunque no ha querido precisar en exceso, Abiteboul afirma que Renault piensa estratégicamente y que haberle permitido a McLaren intercambiar sus motores con Honda le ha proporcionado a su empresa beneficios como el de poder fichar a Carlos Sainz, que debutará en el Gran Premio de Estados Unidos. “Necesitamos pensar estratégicamente y no es un secreto que aceptar entrar en el juego de las sillas musicales con los motores nos creó más opciones, incluida la de Carlos Sainz, que de otro modo no habría estado disponible. Mi estilo de gestión es inclusivo, por lo que tiendo a compartir con el grupo de gestión de Enstone y Viry lo que hacemos y la razón de lo que hacemos”.

Para ser el mejor, hay que vencer a todos

Ese es el argumento de Cyril Abiteboul para permitir a McLaren disponer de su motor en igualdad de condiciones, asegurando que Renault no teme al equipo británico porque el verdadero desafío es vencer a toda la parrilla, no sólo a sus equipos cliente. “No tememos a McLaren porque, en última instancia, si queremos mantener nuestro plan y cumplir con los objetivos establecidos, debemos ser capaces de vencer a todos. Además, vemos que trabajar con clientes y cambiarlos, supone cambiar nuestro modo de trabajar, que es bueno”.

No tememos a McLaren porque si queremos cumplir con los objetivos establecidos, debemos ser capaces de vencer a todos

Cuando surgieron las primeras informaciones acerca de una negociación con McLaren, se barajó la posibilidad de que Renault suministrara a cuatro equipos, pero Abiteboul ha negado dicho supuesto, ya que consideraba que habría implicado poner en riesgo el proyecto. “Decidimos cambiar de clientes porque no queríamos perjudicar el proyecto técnico. Por tanto, no queríamos más de tres equipos en total, debía ser un intercambio y únicamente bajo ciertas condiciones, particularmente en lo económico. Además, tenía que cumplir cierta estrategia para posicionar al equipo Renault al más alto nivel”.

Este año, tanto Red Bull como Toro Rosso están venciendo al equipo oficial Renault en la clasificación del campeonato de constructores, si bien el coche de los franceses ha experimentado una notable mejoría a lo largo de la temporada. El objetivo marcado por Abiteboul es terminar entre los cinco mejores este año y ascender hasta el tercer o cuarto lugar en 2018.

Fuente: Motorsport.comFotos: Renault Sport F1

Compártela en:

Pixel