"Hemos perdido 10 o 15 puntos por nuestra culpa"

Fernando Alonso tiene claro que, si quiere maximizar el potencial del coche en la segunda mitad de temporada, Aston Martin debe mejorar y cometer menos errores. El piloto asturiano también señala que deben comprender el motivo de sus altibajos de rendimiento.

"Hemos perdido 10 o 15 puntos por nuestra culpa"
Fernando Alonso quiere una segunda mitad de temporada más eficiente por parte de Aston Martin.

6 min. lectura

Publicado: 04/08/2025 14:00

La primera mitad de temporada 2025 ha sido lo más parecido a una montaña rusa para Aston Martin. El comienzo fue discreto y en línea descendente, hasta tocar fondo en Miami. Pero, de repente, el enorme impulso proporcionado por el paquete aerodinámico estrenado en Imola los catapultó a las alturas.

Después de eso, se produjeron varios altibajos que hicieron a Fernando Alonso brillar en clasificación, pero sufrir en carrera. Luego llegaron Canadá y Austria, donde las cosas se calmaron… hasta Spa-Francorchamps. En el mítico circuito belga, Aston Martin volvió a tocar fondo antes de elevarse vertiginosamente en Hungaroring.

«Controlamos un poco al inicio de la carrera y yo creo que los demás abusaron un poco de los neumáticos»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Del todo a la nada en siete días

El resultado de todo esto, después de 13 grandes premios, es que Aston Martin es sexto en el campeonato de constructores, únicamente 18 puntos por detrás de un equipo Williams que durante el primer tercio de año fue inalcanzable para casi todos los equipos de mitad de parrilla.

Tras el buen resultado de Hungría, Mike Krack ha reconocido que resulta difícil de explicar lo ocurrido en las dos últimas carreras. Fernando Alonso piensa lo mismo, admitiendo que «después de Spa no puedo negar que tenía alguna duda y un poco de preocupación por la segunda parte del año».

«Así que quinto está muy bien, en siete días hemos cambiado esta sensación por completo, ahora tenemos ganas de llegar a la segunda parte del curso», prosigue, antes de valorar cada punto como se merece. «Nosotros, cada punto que conseguimos, lo conseguimos luchando cada vuelta».

Alonso quiere entender qué ha ocurrido

Ahora llega el parón veraniego, y es obligado entender las causas de tantos altibajos, para poder minimizarlos en lo que resta de campeonato.

«Las diez carreras que faltan nos van a ofrecer alguna oportunidad, no todos los fines de semana, pero igual hay dos o tres fines de semana como este y hay que intentar aprovecharlo», argumenta Fernando Alonso». Ahora toca entender por qué íbamos bien aquí, que ha sido la tónica».

«La buena noticia es que íbamos rápidos, que somos competitivos. La noticia que tenemos que tachar este fin de semana es entender el porqué para aplicarlo en las próximas carreras», insiste el piloto asturiano.

Fernando Alonso también solicita a su equipo que minimice errores, ya que en la primera mitad del año varios de ellos impidieron puntuar al piloto asturiano. «Creo que no ha sido la primera mitad de año que esperábamos, hemos sido poco competitivos en muchísimas carreras, también creo que hemos tenido errores y mala suerte».

«En Mónaco estaba sexto y se rompió el motor, son ocho puntos. En Miami hubiese sumado cinco, quizás, en la [carrera] sprint», rememora. «O sea, que también hemos perdido 10-15 puntos por nuestra culpa y ojalá lo podamos evitar en la segunda parte de la temporada porque el coche sea más o menos competitivo. Lo que no podemos [hacer] es cometer errores por nuestra parte».

Todo controlado en Hungaroring

Volviendo al Gran Premio de Hungría, Fernando Alonso afirma que tuvo controlada la carrera en todo momento, ya que se dedicó a manejar el ritmo en función de sus necesidades.

«Controlamos un poco al inicio de la carrera y yo creo que los demás abusaron un poco de los neumáticos en las primeras 10-15 vueltas. Luego, cuando empezamos a tirar, ya no nos podían seguir. Utilizamos la misma táctica en el segundo stint, se acercaron un poco y luego cuando empezamos a tirar tuvimos un poco de margen», cuenta el bicampeón del mundo.

Aston Martin se va de vacaciones con el quinto puesto de Williams a tiro - Alberto Fernández / Motor.es

Además, la espalda que le hizo perderse la primera sesión de entrenamientos libres y que limitó su rodaje en la segunda, no le supuso problema alguno a la hora de la verdad.

«Hicimos alguna modificación al asiento y creo que ayudó, los pedales también los puse un poco más cerca para no hacer mucha fuerza con la cadera ni con los lumbares. Mucho trabajo de fisio con Edo [Bendinelli], que estuvo todo el fin de semana aquí, y ahora tenemos cuatro semanas que me van a venir muy bien», concluye Fernando Alonso, que espera volver en plenitud de facultades en Zandvoort, a finales de agosto.

Fuente: Mundo Deportivo

Pixel