La F1 alucina, ¡Alonso y Verstappen, compañeros de equipo en Miami!

La clasificación Sprint del Gran Premio de Miami nos ha dejado una situación inédita en la Fórmula 1, con Fernando Alonso y Max Verstappen como protagonistas. Los dos campeones tomaron la decisión de convertirse en compañeros de equipo, dejando a todo el mundo boquiabierto.

La F1 alucina, ¡Alonso y Verstappen, compañeros de equipo en Miami!
Max Verstappen y Fernando Alonso caminan juntos por el pit-lane del circuito de Miami

4 min. lectura

Publicado: 03/05/2025 09:00

Desde que se comenzara a hablar de ello en agosto del año pasado, los rumores sobre el posible fichaje de Max Verstappen por el equipo Aston Martin no han cesado e, incluso, varios miembros destacados del paddock afirman que ya se ha producido una oferta para reunir al piloto neerlandés con Adrian Newey y Honda en el equipo británico.

Casi todo el mundo da por hecho que Max Verstappen se convertiría en el relevo de Fernando Alonso, que cuenta ya con 43 años y ve cercana su retirada de la Fórmula 1 como piloto en activo. Sin embargo, ambos han expresado en varias ocasiones su admiración mutua e, incluso, el deseo de ser compañeros de equipo algún día.

Pero no han querido esperar a que Aston Martin lo haga posible o que surja una oportunidad en las 24 Horas de Le Mans, y durante la clasificación Sprint del Gran Premio de Miami actuaron por su cuenta para convertirse precisamente en eso, compañeros.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Fernando Alonso y Max Verstappen comentan su jugada en el parque cerrado del circuito de Miami

Primero Alonso, luego Verstappen

Desconocemos si estaba pactado de antemano o surgió de forma espontánea, pero lo cierto es que en Miami Fernando Alonso y Max Verstappen actuaron en perfecta sintonía durante la segunda ronda de la clasificación Sprint.

En ella, ambos decidieron beneficiarse mutuamente del rebufo en el tramo a fondo que hay entre las curvas 9 y 11, y que permite ganar algo más de una décima de tiempo.

Primero fue Fernando Alonso el que esperó a Max Verstappen para, justo en ese lugar, darle el rebufo al neerlandés, que se está jugando el campeonato frente a los pilotos de McLaren y Mercedes.

Posteriormente, una vez que el piloto de Red Bull cruzó la meta, se comunicó con su ingeniero, Gianpiero Lambiase, para que le informara de la distancia que le separaba de Alonso, que comenzaba su vuelta lanzada en ese momento.

La sincronización fue perfecta, y con la ayuda de Lambiase, Max Verstappen le dio un rebufo perfecto al Aston Martin para aprovechar esa ventaja en el mismo tramo de pista en el que Alonso se lo había dado a él en la vuelta anterior.

La estrategia salió de manera inmejorable, con Max Verstappen consiguiendo el segundo mejor tiempo a 136 milésimas de Lando Norris y Fernando Alonso pasando a la SQ3 con el noveno mejor registro, un resultado sin duda inesperado para el asturiano. De hecho, en la SQ3, Alonso no pudo mejorar su tiempo con rebufo de Verstappen, siendo 24 milésimas más lento.

Al término de la clasificación Sprint, Max Verstappen y Fernando Alonso se encontraron en el parque cerrado, dándose las gracias mutuamente y felicitándose por el éxito de ambas maniobras.

Lo cierto es que este tipo de estrategias son muy habituales en determinados circuitos, pero siempre entre compañeros reales de equipo, no entre pilotos que pertenecen a formaciones distintas. Max Verstappen y Fernando Alonso, únicos en su especie.

Pixel