Aston Martin y Williams afrontan la crisis con enfoques muy distintos: “Tenemos mil personas, podemos corregir varias cosas al mismo tiempo”

Mientras en Aston Martin se ven incapaces de abordar más de un problema del AMR26 al mismo tiempo, en Williams afirman tener capacidad para lidiar con los puntos débiles del FW48 de forma simultánea.

Aston Martin y Williams afrontan la crisis con enfoques muy distintos: “Tenemos mil personas, podemos corregir varias cosas al mismo tiempo”
A la izquierda, Mike Krack; a la derecha, James Vowles

Publicado: 25/03/2026 17:00

7 min. lectura

James Vowles ha analizado el modo en que Williams está abordando los puntos débiles de su monoplaza de esta temporada, el FW48. El director del equipo británico considera que tienen la capacidad de trabajar paralelamente en varios frentes, aunque reconoce que el límite presupuestario es un obstáculo difícil de superar.

Lo cierto es que el monoplaza de Carlos Sainz y Alexander Albon cuenta con varias limitaciones, entre las que destacan el peso, la generación de carga aerodinámica y el comportamiento dinámico. A eso hay que sumarle también las áreas en las que el equipo todavía no ha alcanzado el nivel de eficiencia requerido.

«A veces eso es más fácil que encontrar una o dos décimas en el túnel de viento»

Aston Martin y Williams, resultado similar con origen distinto

Si hubiera que señalar a los dos equipos más decepcionantes de lo que llevamos de temporada, probablemente Aston Martin y Williams ganarían de calle. Sin embargo, las causas que han propiciado que ambas organizaciones estén fracasando este año son distintas en cada caso.

En lo que respecta a Aston Martin, el equipo afincado en Silverstone ha creado unas expectativas exageradas para un proyecto que necesita madurar mucho tras haber sufrido numerosos cambios en muy poco tiempo y de forma reciente. Para colmo, Honda ha fallado estrepitosamente en su vuelta oficial a la Fórmula 1, arrastrando consigo al equipo liderado por Adrian Newey.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por otro lado, Williams ha disfrutado de estabilidad y un progreso sostenido que les hizo pensar que estaban más preparados de lo que en realidad estaban. Eso les hizo fijarse unos objetivos excesivamente ambiciosos para el monoplaza del nuevo reglamento, fallando a la hora de cumplir plazos y requerimientos básicos como los test de impacto obligatorios de la FIA.

El resultado ha sido un FW48 poco desarrollado y con un sobrepeso exagerado que, al menos, cuenta con una unidad de potencia fiable y competitiva: la de Mercedes.

Williams no tiene tiempo que perder

Dadas las circunstancias, Aston Martin tiene claro que debe centrarse en los problemas de uno en uno antes de comenzar a adquirir un ritmo de trabajo y desarrollo más convencional. La causa principal de este enfoque es que todo lo relacionado con la unidad de potencia requiere de atención máxima y urgente.

De izquierda a derecha, James Vowles, Alexander Albon y Carlos Sainz

No ocurre lo mismo en Williams, ya que el FW48 adolece de problemas estrictamente relacionados con el chasis y la aerodinámica. Algo que anima a James Vowles a afirmar que no tienen tiempo que perder a la hora de abordar todos los frentes en los que deben progresar.

«La plantilla es enorme. Contamos con mil personas, por lo que es posible corregir el peso al mismo tiempo que se añade rendimiento aerodinámico, y a la vez que nos centramos en métodos y sistemas que garanticen que no volvamos a estar así en el futuro», apunta el ingeniero británico.

El límite presupuestario es un problema

Lamentablemente para Williams, ahora que tiene capacidad y recursos para acelerar el proceso de desarrollo, no puede permitirse el lujo de desplegarlo sin preocupaciones. La causa de ello es el límite presupuestario, que obliga a analizar con detenimiento qué hacer y cuándo para no incurrir en una penalización por parte de la FIA.

«Sin duda, lo hace», señala Vowles al ser preguntado por la influencia del reglamento financiero en el desarrollo del monoplaza. «Pero también debemos recordar que, en mi opinión, la razón por la que fuimos competitivos en 2025 es que el límite presupuestario también ayudó en ese sentido».

«Cuando llegué aquí, sabía que el límite presupuestario siempre se había diseñado de forma positiva, pero eso supone un obstáculo para equipos que quizá no cuentan con todos los sistemas necesarios entre bastidores. Y creo que este año, más que ningún otro, se ha puesto de manifiesto esa exposición», lamenta James Vowles.

Las ventajas de tener un coche demasiado pesado

No todos los coches de la parrilla han llegado al peso mínimo permitido por el reglamento, pero es Williams quien más lejos se ha quedado de ello y lo está pagando caro en la competición. Ahora bien, James Vowles considera que, a la hora de solventar un problema, este es el más agradecido de todos.

«Tenemos algo de sobrepeso en el coche. En realidad, el peso es un producto bastante bueno, porque es lo que yo llamaría tiempo por vuelta gratis», argumenta. «En otras palabras, no hay que innovar para encontrar la solución. Solo hay que fabricar piezas más ligeras».

«A veces eso es más fácil que encontrar una o dos décimas en el túnel de viento. Pero hay que hacerlo de forma que se respete el límite presupuestario. No basta con cambiarlo desde Melbourne, hay que hacerlo de forma que encaje bien en la secuencia», matiza James Vowles.

Finalmente, el británico está convencido de que este año el margen de mejora de todos los equipos será considerable, por lo que es más que probable que «el coche más rápido en Melbourne no lo sea en Abu Dhabi. El ritmo de desarrollo que todos estamos viendo entre bastidores es enorme y se trata de ofrecer ese rendimiento en pista de una manera eficiente», concluye. De momento, ni Aston Martin ni Williams han sido capaces de demostrar eso.

Fuente: Soymotor.comFotos: Williams Racing

Este artículo trata sobre

Pixel