Informe F1 ¿Ha mejorado la Fórmula 1 en 2017? Analizamos los datos

  • El nuevo reglamento técnico ya tiene una temporada de vigencia y es momento de analizar cómo ha influído en la competición.
  • Mercedes ha vuelto a dominar ambos campeonatos, pero ha tenido que emplearse más a fondo para poder extender una racha que ya dura cuatro años.

La temporada 2017 ha llegado a su fin tras ocho meses de competición y 20 Grandes Premios repartidos por cuatro continentes. La profunda revisión del reglamento técnico hacía presagiar un año lleno de sorpresas y la llegada de los monoplazas más rápidos de la historia de la Fórmula 1, como así ha sido finalmente. 

Pero los nuevos coches planteaban también muchas dudas. ¿Se complicarían los adelantamientos? ¿Permitirían los nuevos neumáticos que los pilotos rodaran a tope durante toda la carrera? ¿Propiciaría el cambio reglamentario el fin del dominio de Mercedes? Dejando a un lado las valoraciones subjetivas, vamos a intentar encontrar esas y muchas otras respuestas con las estadísticas de la temporada como base para sacar conclusiones.

Victorias

Lewis Hamilton ha vuelto a ser el piloto con más triunfos de la temporada, consiguiendo uno menos que el año pasado a pesar de contar con una oposición mayor por parte de Sebastian Vettel que, junto con Valtteri Bottas, ocupó el vacío dejado por Nico Rosberg.

En lo que respecta a los equipos, el liderazgo por aplastamiento de Mercedes en 2016 desapareció, pero eso no le impidió al equipo alemán volver a liderar el ranking de victorias por equipos. En este apartado se puede apreciar claramente la mejoría mostrada por Ferrari en 2017.

Pilotos20162017
Lewis Hamilton109
Sebastian Vettel
05
Valtteri Bottas03
Max Verstappen12
Daniel Ricciardo11
Nico Rosberg9-
Equipos20162017
Mercedes1912
Ferrari05
Red Bull23
Motores20162017
Mercedes1912
Ferrari05
TAG Heuer23

Poles

El mejor clasificador de todos los tiempos mantuvo su impresionante ritmo de poles en una temporada en la que Valtteri Bottas no pudo igualar el nivel alcanzado por Nico Rosberg antes de su retirada. A pesar de que los años van pasando y la teoría dice que el rendimiento de los motores se va igualando, este año ha quedado muy claro que el ritmo de clasificación de los Mercedes y Ferrari es inalcanzable gracias a sus mapas motor específicos para estas situaciones.

Pilotos20162017
Lewis Hamilton1211
Sebastian Vettel04
Valtteri Bottas04
Kimi Räikkönen01
Daniel Ricciardo10
Nico Rosberg8-
Equipos20162017
Mercedes2015
Ferrari05
Red Bull10
Motores20162017
Mercedes2015
Ferrari05
TAG Heuer10

Vueltas rápidas

Como es habitual en los últimos años, las vueltas rápidas quedan mucho más repartidas debido a que dependen mucho de la carga de combustible. Si un piloto tiene que hacer una parada en boxes inesperada en la última fase de la competición, la combinación de menor peso y neumáticos nuevos resulta imbatible incluso con un monoplaza menos competitivo. Fernando Alonso es una buena prueba de ello, pues ha conseguido una vuelta rápida en dos temporadas consecutivas a pesar de las limitaciones del McLaren-Honda.

Pilotos20162017
Lewis Hamilton37
Sebastian Vettel35
Valtteri Bottas02
Kimi Räikkönen12
Sergio Pérez01
Fernando Alonso11
Daniel Ricciardo41
Max Verstappen11
Nico Rosberg6-
Nico Hülkenberg10
Daniil Kvyat10
Equipos20162017
Mercedes99
Ferrari47
Red Bull52
Force India11
McLaren11
Toro Rosso10
Motores20162017
Mercedes1010
Ferrari57
TAG Heuer52
Honda11

Podios

El triple empate en cabeza que hemos tenido esta temporada define muy bien la igualdad que ha vivido el campeonato hasta casi el final. Los Red Bull han sufrido en clasificación, pero se han recuperado en carrera. A pesar de ello, no han podido alcanzar los números de 2016, temporada en la que la fiabilidad les permitió muchas más alegrías. Lance Stroll, gracias al podio de Azerbaiyán, ha puesto la nota exótica de la temporada en este apartado.

Pilotos20162017
Lewis Hamilton1713
Sebastian Vettel713
Valtteri Bottas113
Daniel Ricciardo89
Kimi Räikkönen47
Max Verstappen74
Lance Stroll-1
Nico Rosberg16
Sergio Pérez20
Daniil Kvyat10
Equipos20162017
Mercedes3326
Ferrari1120
Red Bull1613
Williams11
Force India10
Motores20162017
Mercedes3627
Ferrari1120
TAG Heuer1613

Kilómetros liderados

Una vez más, Lewis Hamilton destaca de manera evidente sobre el resto de pilotos, llegando incluso a superar su cifra de 2016 y la del que fue su compañero: Nico Rosberg. Ferrari escenifica su considerable mejoría de este año con un aumento de más del triple de kilómetros completados en cabeza.

Pilotos20162017
Lewis Hamilton2.6542.873
Sebastian Vettel4421.313
Valtteri Bottas0962
Max Verstappen200639
Kimi Räikkönen35143
Daniel Ricciardo330137
Nico Rosberg2.738-
Equipos20162017
Mercedes5.3923.835
Ferrari4771.456
Red Bull531775
Motores20162017
Mercedes5.3923.835
Ferrari4771.456
TAG Heuer531775

Kilómetros recorridos

Cabe destacar que en 2016 se disputaron 21 Grandes Premios, uno más que este año. A pesar de eso, Lewis Hamilton ha completado más kilómetros en carrera, evidenciando su mayor consistencia para encontrar el camino a su cuarto título mundial. Carlos Sainz y Max Verstappen fueron los pilotos que menos kilómetros disputaron de entre los pilotos que estuvieron presentes en todas las carreras de este año. 

Entre los equipos, merece comentario una transformación radical: Red Bull pasó de ser el equipo con más kilómetros completados el año pasado al que menos registró en 2017. Incluso menos que McLaren.

Pilotos20162017
Lewis Hamilton6.0046.061
Sergio Pérez6.3615.940
Valtteri Bottas5.9625.935
Esteban Ocon2.7035.720
Sebastian Vettel5.2765.487
Lance Stroll-5.293
Romain Grosjean5.2035.243
Felipe Massa5.9235.240
Marcus Ericsson5.3265.236
Kevin Magnussen5.3915.152
Kimi Räikkönen5.6585.124
Nico Hülkenberg5.2135.024
Stoffel Vandoorne3034.862
Pascal Wehrlein5.1894.706
Daniel Ricciardo6.3944.604
Carlos Sainz5.7064.427
Fernando Alonso5.6514.280
Max Verstappen5.9814.153
Daniil Kvyat4.9523.679
Jolyon Palmer4.9783.565
Pierre Gasly-1.510
Brendon Hartley-905
Antonio Giovinazzi-308
Paul di Resta-263
Jenson Button5.132190
Equipos20162017
Mercedes12.09611.997
Force India11.57411.660
Williams11.88610.796
Ferrari10.93510.611
Haas10.68910.395
Sauber11.16210.250
Renault10.3699.626
Toro Rosso10.8549.484
McLaren11.0859.333
Red Bull12.1798.757
Motores20162017
Mercedes46.32034.452
Ferrari43.64031.257
Renault10.36919.110
Honda11.0859.333
TAG Heuer12.1798.757

Neumáticos

Pirelli ha estrenado esta temporada los nuevos neumáticos, que son un 25% más anchos que los anteriores, pero también más resistentes a la degradación y al sobrecalentamiento. 

El impacto del nuevo reglamento ha sido evidente en todos los ámbitos y obligó a la marca italiana a adoptar una estrategia conservadora para evitar problemas que comprometieran la competición, tal y como explica Mario Isola, su responsable de competición. “Durante la temporada, la pole position fue una media de 2,450 segundos más rápida que en 2016 y la vuelta rápida mejoró una media de 2,968 segundos. A pesar de las cargas, que en algunas curvas fueron del orden del 35 o 40% mayores, nuestros neumáticos alcanzaron todos los objetivos marcados al inicio de la temporada, con un nivel óptimo de consistencia y fiabilidad”.

En ese contexto, las cifras arrojan una clara tendencia de uso hacia los compuestos más blandos de la gama, llegando incluso a utilizarse el neumático más resistente en un sólo Gran Premio y de manera muy testimonial: el de España. Además, Pirelli ha utilizado este año un número menor de neumáticos debido a dos razones principales: se ha reducido considerablemente el número de paradas y se ha celebrado un Gran Premio menos. 

Neumáticos20162017
Neumáticos suministrados42.79238.788
Neumáticos suministrados en GP38.11233.520
Neumáticos suministrados en test4.6805.268
Neumáticos de seco suministrados28.18825.572
Neumáticos de mojado suministrados14.60413.016
Neumáticos utilizados en GP15.65212.920
Neumáticos de seco utilizados en GP13.84411.532
Neumáticos de mojado utilizados en GP1.8081.388
Número máximo de km. neumático duro759 (Ricciardo)74 (Ocon)
Número máximo de km. neumático medio3.597 (Bottas)587 (Stroll)
Número máximo de km. neumático blando6.566 (Pérez)4.696 (Hamilton)
Número máximo de km. neumático superblando4.598 (Bottas)6.261 (Pérez)
Número máximo de km. neumático ultrablando2.052 (Rosberg)4.671 (Vandoorne)
Número máximo de km. neumático intermedio444 (Button)433 (Stroll)
Número máximo de km. neumático lluvia523 (Hamilton)242 (Massa)

Paradas en boxes

El cambio de filosofía de los neumáticos, este año mucho más resistentes a la degradación y al sobrecalentamiento a pesar del aumento notable de velocidad de paso por curva gracias al nuevo reglamento técnico, ha influído de manera evidente en las paradas en boxes, que se han reducido en un 47.6% con respecto a 2016. En el Gran Premio de Austria, incluso, el número de paradas fue menor al de participantes que comenzaron la carrera.

Paradas en boxes20162017
Número total933533
Drive through46
Stop & go11
Media paradas por GP44,426,7
Media paradas por piloto y GP2.011,5
GP con más paradasChina (66)Azerbaiyán (41)
GP con menos paradasRusia (26)Austria (18)

Adelantamientos

Si el cambio en los neumáticos influyó en las paradas en boxes, el nuevo reglamento técnico alteró de igual modo el número de adelantamientos. Los monoplazas de este año, mucho más rápidos gracias a la aerodinámica, también generan turbulencias muy superiores, haciendo más complicado que un piloto perseguidor se pueda acercar lo suficiente a su rival para hacer valer su mejor ritmo.

El resultado de todo ello ha sido una reducción de los adelantamientos del 49,77%, destacando especialmente el Gran Premio de Rusia con sólo una maniobra completada. Teniendo ello en cuenta, tienen más mérito los adelantamientos mostrados por los pilotos de Red Bull este año, que repiten como la pareja más espectacular y efectiva en este arte automovilístico.

Adelantamientos*20162017
Número total866435
Media41,221,8
GP con más adelantamientos en secoChina (128)Azerbaiyán (42)
GP con más adelantamientos en mojadoBrasil (64)China (31)
GP con menos adelantamientos en secoHungría (10)Rusia (1)
Piloto con más adelantamientosVerstappen (78)Ricciardo (43)
Piloto con más adelantamientos en un GPHamilton (18 en GP de China)Ricciardo (13 en Gran Bretaña)
Piloto menos adelantadoVettel (1)Verstappen y Hamilton (2)
Más posiciones ganadas en vuelta 1Alonso (41)Stroll (36)
Equipo con más adelantamientosRed Bull (136)Red Bull (65)
Equipo menos adelantadoMercedes (7)Red Bull y Ferrari (11)

* (Cálculo realizado sin contabilizar la primera vuelta ni maniobras como consecuencia de averías o doblajes).

Circuitos y competición

La mayor velocidad de los monoplazas de este año ha propiciado que los tiempos se reduzcan. Un buen ejemplo es el Gran Premio de Italia, tradicionalmente el que menos dura por su alta velocidad media. Los coches de 2017 le ganaron casi dos minutos de tiempo a los de 2016.

Circuitos y competición20162017
Carrera más largaBrasil (3h 01min 1,3seg)Azerbaiyán (2h 03min 55,7seg)
Carrera más cortaItalia (1h 17min 28,9seg)Italia (1h 15min 32,1seg)
Carrera más rápida Italia (237,558 km/h de media)Italia (243,626 km/h de media)
Velocidad punta más alta372,5 km/h (Bottas en México)362,4 km/h (Vettel en México)

Otras cifras de 2017

El compuesto superblando de Pirelli ha sido el preferido de los pilotos esta temporada, llegando a acumular más de 110.000 kilómetros con él, en claro contraste con los escasos 1.549 del duro, que sólo se utilizó en el Gran Premio de España. Entre los datos curiosos, también destaca la mayor temperatura ambiental de este año: unos asfixiantes 43ºC registrados en los entrenamientos libres de Bahrein.

  • Km. completados totales (test y Grandes Premios completos): 329.170.
  • Km. completados con neumáticos duros: 1.549.
  • Km. completados con neumáticos medios: 20.259.
  • Km. completados con neumáticos blandos: 94.893.
  • Km. completados con neumáticos superblandos: 118.729.
  • Km. completados con neumáticos ultrablandos: 83.465.
  • Km. completados con neumáticos intermedios: 7.089.
  • Km. completados con neumáticos de lluvia: 3.186.
  • Km. completados en carrera: 102.856.
  • Km. completados en test de desarrollo de neumáticos: 14.285.
  • Velocidad media más baja conseguida por un ganador: 148,176 km/h (Ricciardo en Azerbaiyán).
  • Menor temperatura registrada en el asfalto en carrera: 14ºC en China.
  • Menor temperatura registrada en el asfalto en un fin de semana de GP: 14ºC en China.
  • Mayor temperatura registrada en el asfalto en carrera: 55ºC en Hungría.
  • Mayor temperatura registrada en el asfalto en un fin de semana de GP: 56ºC en Bahrein.
  • Menor temperatura registrada en el ambiente en carrera: 13ºC en China.
  • Menor temperatura registrada en el ambiente en un fin de semana de GP: 13ºC en China.
  • Mayor temperatura registrada en el ambiente en carrera: 33ºC en Hungría.
  • Mayor temperatura registrada en el ambiente en un fin de semana de GP: 43ºC en Bahrein.

Test de desarrollo de neumáticos

El desarrollo de los neumáticos de este año fue realizado por únicamente tres equipos durante la temporada 2016: Mercedes, Ferrari y Red Bull. Ellos fueron los únicos que atendieron la petición de Pirelli de preparar un monoplaza antiguo con diversas modificaciones para simular el incremento de carga aerodinámica previsto para esta temporada. 

Este año, ya con los coches de 2017 disponibles, todos los equipos han formado parte del desarrollo de los neumáticos del año que viene gracias a un programa de test ejecutado en ocho circuitos diferentes.

Test de desarrollo20162017
Circuitos utilizados5 (Abu Dhabi, Barcelona, Fiorano, Mugello, Paul Ricard)8 (Abu Dhabi, Barcelona, Budapest, Magny-Cours, México, Paul Ricard, Sakhir, Silverstone)
Número de prototipos probados96198
Km. completados por Red Bull3.3232.637,74
Km. completados por McLaren02.350,11
Km. completados por Mercedes3.6811.974,69
Km. completados por Ferrari2.5481.546,12
Km. completados por Renault01.210,30
Km. completados por Toro Rosso01.200,99
Km. completados por Haas0995,58
Km. completados por Sauber0942,58
Km. completados por Williams0936,67
Km. completados por Force India0490,66

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