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    Informe F1¿Ha mejorado la Fórmula 1 en 2017? Analizamos los datos

    El nuevo reglamento técnico ya tiene una temporada de vigencia y es momento de analizar cómo ha influído en la competición.

    Mercedes ha vuelto a dominar ambos campeonatos, pero ha tenido que emplearse más a fondo para poder extender una racha que ya dura cuatro años.

    La temporada 2017 ha llegado a su fin tras ocho meses de competición y 20 Grandes Premios repartidos por cuatro continentes. La profunda revisión del reglamento técnico hacía presagiar un año lleno de sorpresas y la llegada de los monoplazas más rápidos de la historia de la Fórmula 1, como así ha sido finalmente.

    Pero los nuevos coches planteaban también muchas dudas. ¿Se complicarían los adelantamientos? ¿Permitirían los nuevos neumáticos que los pilotos rodaran a tope durante toda la carrera? ¿Propiciaría el cambio reglamentario el fin del dominio de Mercedes? Dejando a un lado las valoraciones subjetivas, vamos a intentar encontrar esas y muchas otras respuestas con las estadísticas de la temporada como base para sacar conclusiones.

    Victorias

    Lewis Hamilton ha vuelto a ser el piloto con más triunfos de la temporada, consiguiendo uno menos que el año pasado a pesar de contar con una oposición mayor por parte de Sebastian Vettel que, junto con Valtteri Bottas, ocupó el vacío dejado por Nico Rosberg.

    En lo que respecta a los equipos, el liderazgo por aplastamiento de Mercedes en 2016 desapareció, pero eso no le impidió al equipo alemán volver a liderar el ranking de victorias por equipos. En este apartado se puede apreciar claramente la mejoría mostrada por Ferrari en 2017.

    Poles

    El mejor clasificador de todos los tiempos mantuvo su impresionante ritmo de poles en una temporada en la que Valtteri Bottas no pudo igualar el nivel alcanzado por Nico Rosberg antes de su retirada. A pesar de que los años van pasando y la teoría dice que el rendimiento de los motores se va igualando, este año ha quedado muy claro que el ritmo de clasificación de los Mercedes y Ferrari es inalcanzable gracias a sus mapas motor específicos para estas situaciones.

    Vueltas rápidas

    Como es habitual en los últimos años, las vueltas rápidas quedan mucho más repartidas debido a que dependen mucho de la carga de combustible. Si un piloto tiene que hacer una parada en boxes inesperada en la última fase de la competición, la combinación de menor peso y neumáticos nuevos resulta imbatible incluso con un monoplaza menos competitivo. Fernando Alonso es una buena prueba de ello, pues ha conseguido una vuelta rápida en dos temporadas consecutivas a pesar de las limitaciones del McLaren-Honda.

    Podios

    El triple empate en cabeza que hemos tenido esta temporada define muy bien la igualdad que ha vivido el campeonato hasta casi el final. Los Red Bull han sufrido en clasificación, pero se han recuperado en carrera. A pesar de ello, no han podido alcanzar los números de 2016, temporada en la que la fiabilidad les permitió muchas más alegrías. Lance Stroll, gracias al podio de Azerbaiyán, ha puesto la nota exótica de la temporada en este apartado.

    Kilómetros liderados

    Una vez más, Lewis Hamilton destaca de manera evidente sobre el resto de pilotos, llegando incluso a superar su cifra de 2016 y la del que fue su compañero: Nico Rosberg. Ferrari escenifica su considerable mejoría de este año con un aumento de más del triple de kilómetros completados en cabeza.

    Kilómetros recorridos

    Cabe destacar que en 2016 se disputaron 21 Grandes Premios, uno más que este año. A pesar de eso, Lewis Hamilton ha completado más kilómetros en carrera, evidenciando su mayor consistencia para encontrar el camino a su cuarto título mundial. Carlos Sainz y Max Verstappen fueron los pilotos que menos kilómetros disputaron de entre los pilotos que estuvieron presentes en todas las carreras de este año.

    Entre los equipos, merece comentario una transformación radical: Red Bull pasó de ser el equipo con más kilómetros completados el año pasado al que menos registró en 2017. Incluso menos que McLaren.

    Neumáticos

    Pirelli ha estrenado esta temporada los nuevos neumáticos, que son un 25% más anchos que los anteriores, pero también más resistentes a la degradación y al sobrecalentamiento.

    El impacto del nuevo reglamento ha sido evidente en todos los ámbitos y obligó a la marca italiana a adoptar una estrategia conservadora para evitar problemas que comprometieran la competición, tal y como explica Mario Isola, su responsable de competición. “Durante la temporada, la pole position fue una media de 2,450 segundos más rápida que en 2016 y la vuelta rápida mejoró una media de 2,968 segundos. A pesar de las cargas, que en algunas curvas fueron del orden del 35 o 40% mayores, nuestros neumáticos alcanzaron todos los objetivos marcados al inicio de la temporada, con un nivel óptimo de consistencia y fiabilidad”.

    En ese contexto, las cifras arrojan una clara tendencia de uso hacia los compuestos más blandos de la gama, llegando incluso a utilizarse el neumático más resistente en un sólo Gran Premio y de manera muy testimonial: el de España. Además, Pirelli ha utilizado este año un número menor de neumáticos debido a dos razones principales: se ha reducido considerablemente el número de paradas y se ha celebrado un Gran Premio menos.

    Paradas en boxes

    El cambio de filosofía de los neumáticos, este año mucho más resistentes a la degradación y al sobrecalentamiento a pesar del aumento notable de velocidad de paso por curva gracias al nuevo reglamento técnico, ha influído de manera evidente en las paradas en boxes, que se han reducido en un 47.6% con respecto a 2016. En el Gran Premio de Austria, incluso, el número de paradas fue menor al de participantes que comenzaron la carrera.

    Adelantamientos

    Si el cambio en los neumáticos influyó en las paradas en boxes, el nuevo reglamento técnico alteró de igual modo el número de adelantamientos. Los monoplazas de este año, mucho más rápidos gracias a la aerodinámica, también generan turbulencias muy superiores, haciendo más complicado que un piloto perseguidor se pueda acercar lo suficiente a su rival para hacer valer su mejor ritmo.

    El resultado de todo ello ha sido una reducción de los adelantamientos del 49,77%, destacando especialmente el Gran Premio de Rusia con sólo una maniobra completada. Teniendo ello en cuenta, tienen más mérito los adelantamientos mostrados por los pilotos de Red Bull este año, que repiten como la pareja más espectacular y efectiva en este arte automovilístico.

    * (Cálculo realizado sin contabilizar la primera vuelta ni maniobras como consecuencia de averías o doblajes).

    Circuitos y competición

    La mayor velocidad de los monoplazas de este año ha propiciado que los tiempos se reduzcan. Un buen ejemplo es el Gran Premio de Italia, tradicionalmente el que menos dura por su alta velocidad media. Los coches de 2017 le ganaron casi dos minutos de tiempo a los de 2016.

    Otras cifras de 2017

    El compuesto superblando de Pirelli ha sido el preferido de los pilotos esta temporada, llegando a acumular más de 110.000 kilómetros con él, en claro contraste con los escasos 1.549 del duro, que sólo se utilizó en el Gran Premio de España. Entre los datos curiosos, también destaca la mayor temperatura ambiental de este año: unos asfixiantes 43ºC registrados en los entrenamientos libres de Bahrein.

    • Km. completados totales (test y Grandes Premios completos): 329.170.
    • Km. completados con neumáticos duros: 1.549.
    • Km. completados con neumáticos medios: 20.259.
    • Km. completados con neumáticos blandos: 94.893.
    • Km. completados con neumáticos superblandos: 118.729.
    • Km. completados con neumáticos ultrablandos: 83.465.
    • Km. completados con neumáticos intermedios: 7.089.
    • Km. completados con neumáticos de lluvia: 3.186.
    • Km. completados en carrera: 102.856.
    • Km. completados en test de desarrollo de neumáticos: 14.285.
    • Velocidad media más baja conseguida por un ganador: 148,176 km/h (Ricciardo en Azerbaiyán).
    • Menor temperatura registrada en el asfalto en carrera: 14ºC en China.
    • Menor temperatura registrada en el asfalto en un fin de semana de GP: 14ºC en China.
    • Mayor temperatura registrada en el asfalto en carrera: 55ºC en Hungría.
    • Mayor temperatura registrada en el asfalto en un fin de semana de GP: 56ºC en Bahrein.
    • Menor temperatura registrada en el ambiente en carrera: 13ºC en China.
    • Menor temperatura registrada en el ambiente en un fin de semana de GP: 13ºC en China.
    • Mayor temperatura registrada en el ambiente en carrera: 33ºC en Hungría.
    • Mayor temperatura registrada en el ambiente en un fin de semana de GP: 43ºC en Bahrein.

    Test de desarrollo de neumáticos

    El desarrollo de los neumáticos de este año fue realizado por únicamente tres equipos durante la temporada 2016: Mercedes, Ferrari y Red Bull. Ellos fueron los únicos que atendieron la petición de Pirelli de preparar un monoplaza antiguo con diversas modificaciones para simular el incremento de carga aerodinámica previsto para esta temporada.

    Este año, ya con los coches de 2017 disponibles, todos los equipos han formado parte del desarrollo de los neumáticos del año que viene gracias a un programa de test ejecutado en ocho circuitos diferentes.

    Fuente: Pirelli | Statsf1.com

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