Motor.es

Pretemporada F1 2018Vettel se adelanta a la nieve con el mejor tiempo de la semana

  • Las bajas temperaturas han limitado notablemente la actividad en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
  • La mayoría de los equipos se han centrado en los análisis aerodinámicos de los monoplazas.
  • Max Verstappen y Stoffel Vandoorne han sufrido averías mecánicas que han limitado su actividad.

5 min. lectura

Publicado: 27/02/2018 18:05

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha vivido desde las 9 de la mañana una complicada jornada y, por extensión los diez equipos presentes en los entrenamientos de pretemporada para la Fórmula 1. El segundo día de test se ha visto muy influenciado por las condiciones meteorológicas, que han estado dominadas por el frío y la humedad en pista.

Con termómetros por debajo de los 0 ºC comenzó la actividad bajo un cielo muy nublado, pero más allá de las tradicionales y obligadas vueltas de instalación, pocos fueron los pilotos que se animaron a seguir en pista lo suficiente como para marcar un tiempo de referencia. El primero de ellos fue Carlos Sainz, que consiguió un registro nada relevante, centrándose en las comprobaciones aerodinámicas.

Sus colegas hicieron lo mismo, realizando tandas de salida y entrada en boxes con parrillas de sensores o parafina para estudiar el flujo aerodinámico a su paso por las aún poco estudiadas carrocerías de los monoplazas en el entorno real del circuito.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Valtteri Bottas animó un poco más la tabla de tiempos al bajar a 1:20 tras una serie de vueltas cronometradas con neumáticos blandos durante la segunda hora de actividad, pero fue Stoffel Vandoorne quien se colocó en primera posición al comienzo de la tercera, estableciendo un tiempo de 1:20.325 con el compuesto ultrablando, aunque aún con temperaturas muy levemente por encima de los 0 ºC.

Stoffel Vandoorne no pudo aprovechar el mejor momento del día tras un fallo mecánico.

Durante los últimos 60 minutos de lo que tradicionalmente es el final de la jornada matinal, pero que en esta ocasión se ha convertido en una sola sesión unificada de nueve horas sin receso para la comida, varios pilotos salieron a pista para marcar tiempos, destacando entre ellos Pierre Gasly, Sergey Sirotkin y Esteban Ocon, aunque sin registros de gran relevancia. Al filo de las 13 horas, Valtteri Bottas inició una tanda con neumáticos blandos que, finalmente, le llevó de vuelta a la primera posición tras rebajar el registro previo de Vandoorne en menos de una décima, ascendiendo también Sebastian Vettel en la tabla.

Tarde corta

La única novedad en la alineación de pilotos de la fase vespertina de este segundo día fue la presencia de Robert Kubica, que sustituyó a Sergey Sirotkin a los mandos del Williams FW41. Fue en las horas centrales del día cuando la pista se encontró en unas condiciones menos desfavorables, con la temperatura del asfalto ascendiendo hasta los 10 ºC y el sol apareciendo tímidamente entre las nubes a ratos.

Ello fue aprovechado por varios pilotos para mejorar sus tiempos, llegando incluso Sebastian Vettel a batir el registro del día anterior bajando por primera vez a 1:19, circunstancia que imitó Valtteri Bottas, aunque con un crono tres décimas peor que el de Ferrari. Max Verstappen también recuperó el tiempo perdido por la mañana tras una avería mecánica, pero Stoffel Vandoorne perdió un tiempo precioso después de romperse un clip del escape que provocó quemaduras en la carrocería del McLaren MCL33 y le impidió salir a pista antes de que la nieve hiciera acto de presencia durante la última hora y media de actividad, algo que dejó desierta la pista gran parte del tiempo y, obviamente, impidió mejoras en la clasificación.

Así las cosas, únicamente tímidos intentos con neumáticos de mojado hicieron acto de presencia en la pista durante los últimos minutos, con Kubica, Vettel y Verstappen realizando entradas y salidas en boxes con pocas pretensiones y tiempos superiores al 1:30 en todos los casos, dando así fin a una gris y decepcionante jornada de entrenamientos en Barcelona. Situación que no se preveía mucho mejor para el miércoles 28, pues la previsión de nieve no hacía más que intensificarse.

Tiempos de la segunda jornada de test en Barcelona

Posic.PilotoEquipoTiempoNeumáticoVueltas
Sebastian Vettel
Ferrari
1:19.673Blando98
Valtteri Bottas
Mercedes
1:19.976Blando94
Stoffel Vandoorne
McLaren
1:20.325Ultrablando37
Max Verstappen
Red Bull
1:20.326Medio67
Carlos Sainz
Renault
1:21.212Blando65
Pierre Gasly
Toro Rosso
1:21.318Blando82
Robert KubicaWilliams1:21.495Blando47
Sergey Sirotkin
Williams
1:21.822Blando52
Esteban Ocon
Force India
1:21.841Blando79
10ºCharles LeclercSauber1:22.721Blando81
11ºKevin MagnussenHaas1:22.727Blando35

Compártela en:

Pixel