Motor.es

La FIA lanza un proyecto para estudiar las consecuencias neurológicas del coronavirus

Con la colaboración de diversas instituciones médicas francesas, la Federación Internacional del Automóvil ha puesto en marcha un estudio que ahonde en las secuelas neurológicas y psiquiátricas de la enfermedad derivada del COVID-19.

La FIA lanza un proyecto para estudiar las consecuencias neurológicas del coronavirus
La FIA pone en marcha un importante estudio para paliar los efectos del COVID-19. - Pixabay | Motor.es

3 min. lectura

Publicado: 02/07/2020 09:30

El Paris Brain Institute, en asociación con AP-HP, Sorbonne-Université, el Departamento de Neurociencias Médico-Universitario del Hospital Pitié-Salpêtrière, con una subvención de 400.000 euros de la Fundación FIA -patrocinador histórico del Instituto con enfoque en salud pública, y con el apoyo de la FIA, ha lanzado un importante estudio para evaluar de forma rápida y precisa los posibles impactos neurológicos y psiquiátricos provocados por el COVID-19 en los pacientes afectados, con el objetivo de mejorar el tratamiento, seguimiento y rehabilitación del paciente.

A lo largo de los últimos meses, ha quedado claro que el COVID-19 es una enfermedad viral de múltiples objetivos cuyos trastornos causados ​​por el virus sorprenden por la diversidad de síntomas, a veces atípicos. Además de los pulmones, muchos otros órganos pueden verse afectados y provocar complicaciones neurológicas como pérdida de olfato, pérdida de sabor, dolores de cabeza, mareos, convulsiones, derrames cerebrales, alteración de la conciencia y hemiplejia.

«Los expertos saben poco sobre el impacto general de este tipo de coronavirus en el sistema nervioso central»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Igualmente, las dificultades respiratorias observadas en pacientes con COVID-19 pueden deberse a la afectación del tronco encefálico, además de los pulmones. Esta región, ubicada entre el cerebro y la médula espinal, contiene los centros que controlan la respiración. Sin embargo, los expertos saben poco sobre el impacto general de este tipo de coronavirus en el sistema nervioso central, a pesar de que el virus afecta actualmente a más de 10 millones de personas en todo el mundo.

Los datos recopilados serán objeto de un análisis en profundidad, en particular utilizando inteligencia artificial. La información obtenida se explotará en tiempo real para extraer consecuencias prácticas para los pacientes lo antes posible, aunque la fecha objetivo es mayo de 2021.

«En el Paris Brain Institute, nuestra misión es encontrar para curar. Por lo tanto, las observaciones de nuestros eminentes especialistas en este estudio serán decisivas para ayudar a las personas con COVID-19 a recibir la atención adecuada», señala Gérard Saillant, presidente del Paris Brain Institute y presidente de la Comisión Médica de la FIA.

El estudio se centrará en los siguientes objetivos:

  • Las manifestaciones neuropsiquiátricas de los individuos afectados.
  • Las consecuencias psiquiátricas para los propios pacientes (debido en particular a períodos muy largos de reanimación) y para sus familiares.
  • Las consecuencias para los pacientes que ya padecen patologías neurológicas como enfermedades inflamatorias (incluida la esclerosis múltiple) y enfermedades neurodegenerativas (como Parkinson y Alzheimer).

Fuente: FIAFotos: Pixabay | Motor.es

Compártela en:

Pixel