Motor.es

GP Estados UnidosHamilton se apunta el duelo de Austin

El líder del campeonato del mundo sale reforzado de Austin, tras lograr su segunda victoria aquí. El segundo puesto fue para Rosberg, cómo no, y el tercero para Ricciardo. Fernando Alonso acaba sexto, en una carrera en la que pese a dejar buenos adelantamientos no pudo pasar de ahí. Vettel, tras una prueba difícil para él, séptimo.

8 min. lectura

Publicado: 02/11/2014 22:45

Lewis Hamilton ha sumado su quinta victoria consecutiva -algo que no había logrado en su carrera deportiva- tras imponerse en el Gran Premio de Estados Unidos por delante de su compañero y rival Nico Rosberg. La tercera plaza fue para un luchador Daniel Ricciardo, que culminó una gran carrera estratégica de Red Bull, al menos por su lado del box.

Fernando Alonso finalizó en sexta plaza, en tierra de nadie, pero tras una carrera en la que protagonizó buenas luchas y adelantamientos más que entretenidos que le valen, al menos, para distraerse de los pensamientos de su futuro.

Pérez la lía en la primera vuelta

En la salida pocos cambios en el 'top 4', con Hamilton, Rosberg, Massa y Bottas al frente, pero sí por detrás. Daniel Ricciardo se quedó prácticamente clavado, recordando las peores salidas de Mark Webber, y perdió dos posiciones, mientras que Fernando Alonso se colocaba quinto momentáneamente. Hamilton, Rosberg, Massa y Bottas se estaban escapando, cuando por detrás Sergio Pérez daba al traste con la mejor clasificación del año de Sauber, embistiendo a un Adrian Sutil que tras salir noveno intentaba engancharse a los puntos. Ambos abandonaron con los coches destrozados, y el coche de seguridad salió a pista mientras.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sebastian Vettel, que salía desde el pit lane, aprovechó la neutralización de la carrera para entrar a boxes dos veces: la primera para colocar los blandos, y la segunda para recuperar de nuevo los medios. Quitarse de encima el compuesto más blando le permitió poder jugar de otra manera con las estrategias en el resto de la prueba. Tras la reanudación de la carrera, Ricciardo recuperó la quinta posición tras adelantar a Alonso con una superioridad aplastante en la primera curva, mientras por delante Rosberg hacía lo propio con Hamilton. El 'poleman' empezó a imponer un ritmo infernal, sólo seguido por su compañero y, de lejos, por los Williams, con Massa tercero y Bottas cuarto.

Las estrategias variaron mucho en las primeras paradas en boxes. Rosberg y Hamilton se fueron del garaje con los medios, mientras que Bottas se la jugó con blandos. Ricciardo le ganó la posición al finlandés, con medios el de Red Bull. Mientras, Alonso zanjó las primeras paradas en boxes noveno pero peleando con un Vettel más agobiado de lo que le hubiera gustado al tetracampeón. El español le dio una buena pasada al alemán, y después se fue a por un Button que se defendió con uñas y dientes.

Hamilton y Alonso ponen la pimienta

Pasado el ecuador de la carrera, Rosberg empezó a perder tiempo de manera sangrante. Hamilton, cual tiburón al olor de la caza, apretó los dientes y en la primera curva del trazado texano le quitó las pegatinas a su compañero. Por detrás, Alonso también daba espectáculo, quitándose primero a Button y después se quitó de encima al otro McLaren, Kevin Magnussen.

Mientras, por detrás, Sebastian Vettel trataba de salvar los muebles de una carrera bastante pobre para el alemán. Realizó su tercera parada, volvió a colocar el compuesto medio y se vio forzado a volver a remontar desde atrás. Las ausencias de Hülkenberg -por fallo mecánico-, Pérez y Sutil -por el accidente- le quitaron tres de encima de golpe, pero esta no pasará como la mejor actuación del tetracampeón. Al menos con este juego de neumáticos, su ritmo hasta final de carrera fue algo mejor que el anterior.

En las segundas paradas en boxes, Williams se dejó comer la tostada por Red Bull. Ricciardo se colocó tercero tras ganarle la posición primero a Bottas y después a Massa. Rosberg intentó hacer lo propio con Hamilton, pero el británico salió por delante. La pelea entre ambos se fue a la pista, y ninguno cedió ni un ápice: el alemán llegó a recortarle más de un segundo por vuelta, hasta que el británico respondió apretando sus tiempos.

Maldonado fue sancionado dos veces por exceso de velocidad tras el coche de seguridad y en el pit lane

Con la carrera más que estabilizada, Pastor Maldonado volvió a demostrar su talento para ser castigado... y en este caso, por partida doble. El venezolano ha tenido el dudoso honor de ser castigado con dos stop&go de cinco segundos, el primero por superar la velocidad tras el safety car y el segundo por superarla en el pit lane cuando realizó su segunda parada en boxes. Precisamente en boxes, Ferrari dejó entrever una decisión estratégica bastante dudosa con la segunda parada de Alonso. El español cambió a neumáticos blandos para disputar la recta final de carrera unas vueltas más tarde de lo deseable, lo que le hizo salir a pista justo por detrás de Vettel. El asturiano se quitó de encima a su gran enemigo de las últimas temporadas, y justo después marcó una espectacular vuelta rápida. Precisamente después, para dar las últimas seis vueltas, el alemán entró a boxes para hacer su cuarta parada en boxes y le quitó a Alonso el récord de vuelta en la carrera con los neumáticos blandos.

Mientras por delante nada se jugaba, Vergne, Maldonado y Grosjean protagonizaban un espectacular duelo, con el francés de Toro Rosso sacando de pista a su compatriota de Lotus en una acción más que discutible por su parte.

Al final, Lewis Hamilton culminó su décima victoria de la temporada por delante de su compañero Nico Rosberg, con Daniel Ricciardo tercero. Fernando Alonso finalizó sexto, justo por delante de un Sebastian Vettel que pese a las dificultades finalizó séptimo a sólo medio segundo del español. Con este resultado, a Hamilton le vale con ser segundo en las dos carreras que quedan para proclamarse campeón del mundo por segunda vez.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Estados Unidos 2014

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1L. Hamilton (44)MercedesWinner0
2N.Rosberg (6)Mercedes+4.3 seg0
3D. Ricciardo (3)Red Bull+25.5 seg56
4F. Massa (19)Williams+26.9 seg56
5V. Bottas (77)Williams+30.9 seg56
6F. Alonso (14)Ferrari+95.2 seg56
7S. Vettel (1)Red Bull+95.7 seg56
8K. Magnussen (20)McLaren+ seg56
9J-E.Vergne (25)Toro Rosso+ seg56
10P.Maldonado (13)Renault+ seg56
11R. Grosjean (8)Renault+1 LAP0
12J. Button (22)McLaren+1 LAP0
13K. Raikkonen (7)Ferrari+1 LAP0
14E.Gutiérrez (21)Sauber+1 LAP0
15D. Kvyat (26)Toro Rosso+1 LAP0
16N. Hülkenberg (27)Force IndiaDNF0
17S. Pérez (11)Force IndiaDNF0
18A.Sutil (99)SauberDNF0

Fotos: Mercedes

Compártela en:

Pixel