GP Mónaco - Libres 2Charles Leclerc resiste la acometida de McLaren y se postula para la pole; Alonso destaca de nuevo
El piloto de Ferrari dominó en todo momento los segundos libres, con el líder Piastri a 38 milésimas tras una pequeña colisión. Verstappen sufrió, y Alonso estuvo mucho más cómodo, llegando a ponerse líder en dos ocasiones.

Una vez más, el favoritismo a priori de Charles Leclerc para seguir siendo la horma en el zapato de McLaren en tierras monegascas parece asentarse. Si bien los primeros libres podían presentar dudas, el vigente ganador de la prueba repitió al frente con su Ferrari en la segunda sesión del viernes, una jornada intensa llena de probaturas de clasificación, varios incidentes y registros esperanzadores de Fernando Alonso y Carlos Sainz, más allá de sus posiciones finales.
La parrilla no tardó en salir a completar tiempos durante esta segunda sesión, con predilección general por el neumático medio, y con Max Verstappen marcando la primera referencia en 1:12.9 por delante de Oscar Piastri y Charles Leclerc. Apenas habían transcurrido nueve minutos cuando se produjo el primer incidente, cortesía de un Isack Hadjar, que golpeó el guardarrail interior en el primer viraje de la chicane del puerto con el neumático trasero izquierdo, que quedó totalmente desllantado.
La actividad se reanudó tras una breve bandera roja, y Oscar Piastri no tardó en rebajar los cronos vigentes a los 12 medios. No obstante, el australiano estrelló muy poco después su coche contra las protecciones de Santa Devota, aunque en un impacto suficientemente recto como para perder solamente el alerón delantero. De nuevo, la bandera roja voló de inmediato, pese a que Piastri no tardó en reemprender la marcha. En el momento de su accidente, se encontraba justo detrás de un Charles Leclerc que acababa de marcar un 1:12.1 con goma dura, mostrando de nuevo el favoritismo exhibido por la mañana.
Alonso, primero, primero... y séptimo
En un momento poco común en 2025, incluso con gomas blandas como las que estaban empleando, Fernando Alonso saltó a la primera posición en dos ocasiones, siendo mejorado en ambos casos por los Ferrari: Lewis Hamilton primero con el medio, y Charles Leclerc con el blando, dejando a cuatro décimas al Aston Martin. Por detrás, tampoco iba nada mal Carlos Sainz con el Williams, a una décima de Hamilton con el mismo neumático.
En las siguientes mejoras, ya con todos los grandes equipos montando blandos, Leclerc rebajó una décima más su tiempo hacia el 1:11.355 sin que Norris o, después, un Hamilton que se quedó a una décima le echaran el guante. Por contra, no le salían los tiempos a Verstappen, séptimo a las primeras de cambio. Piastri emergió eventualmente en tercera posición en su primera vuelta rápida tras el incidente, delante de su compañero y detrás de los Ferrari, y se quedó después a 38 milésimas de Leclerc.
A diferencia de otros Libres 2, se dedicó mucho más tiempo del habitual a las probaturas de clasificación, un aspecto crucial en este trazado. En una de estas, Hadjar volvió a explorar demasiado los límites y encontró el guardarrail de Santa Devota con el lado izquierdo del coche a falta de 12 minutos, haciendo que su vehículo fuera totalmente cruzado en línea recta con daños en la suspensión.
Tabla de tiempos Libres 2 Gran Premio de Mónaco 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 11''355 | 0 | 31 |
2 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 11''393 | +0.038 | 27 |
3 | L. Hamilton (44) | Ferrari | 01' 11''460 | +0.105 | 29 |
4 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 11''677 | +0.322 | 31 |
5 | L. Lawson (30) | Racing Bulls | 01' 11''823 | +0.468 | 31 |
6 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | 01' 11''842 | +0.487 | 17 |
7 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 11''890 | +0.535 | 30 |
8 | A. Albon (23) | Williams | 01' 11''918 | +0.563 | 33 |
9 | A. Antonelli (12) | Mercedes | 01' 12''002 | +0.647 | 31 |
10 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 12''068 | +0.713 | 29 |
11 | Y.Tsunoda (22) | Red Bull | 01' 12''072 | +0.717 | 29 |
12 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 12''092 | +0.737 | 31 |
13 | C. Sainz (55) | Williams | 01' 12''151 | +0.796 | 32 |
14 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | 01' 12''234 | +0.879 | 28 |
15 | O. Bearman (87) | Haas | 01' 12''259 | +0.904 | 32 |
16 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | 01' 12''262 | +0.907 | 31 |
17 | P. Gasly (10) | Alpine | 01' 12''404 | +1.049 | 33 |
18 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01' 12''512 | +1.157 | 29 |
19 | E. Ocon (31) | Haas | 01' 12''541 | +1.186 | 32 |
20 | F. Colapinto (43) | Alpine | 01' 13''415 | +2.060 | 30 |
Con la sesión concluída, destacaban las buenas posiciones de los Racing Bulls, quinto y sexto en manos de Liam Lawson y Hadjar, batiendo el crono de un Alonso que demostró estar en condiciones de pelear. Batió a los Williams, Mercedes y Red Bull al completo, con Verstappen décimo y Sainz 13º tras no montar el blando durante la sesión, al igual que Oliver Bearman.