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McLaren explora nuevos caminos para reducir el drag del MCL33

La formación británica sufre este año de una acusada falta de velocidad punta como consecuencia de tres factores principales.

En Monza se inició una nueva vía para intentar minimizar el problema que será nuevamente probada en el Gran Premio de Rusia.

La temporada de McLaren está siendo profundamente decepcionante y ello se debe a varios factores relacionados con un monoplaza que no ha cumplido las expectativas prácticamente en ningún apartado.

Además de sus defectos aerodinámicos, el MCL33 tiene en la falta de velocidad punta un considerable hándicap que no tiene solución. Pero el equipo, siempre incansable, comenzó a buscar un modo de minimizar un problema que viene dado por tres cuestiones principales: la menor potencia del motor Renault en relación a Mercedes y Ferrari, el excesivo drag del coche y una elección errónea de la relación de cambio (que el reglamento impide que se modifique durante el transcurso de la temporada).

Los experimentos realizados en Monza surtieron efecto y, por ello, McLaren espera seguir trabajando en esa dirección en Sochi, circuito que vuelve a contar con tramos en los que la velocidad punta es importante. El propio Fernando Alonso lo ha confirmado, apuntando que “algunas de las ideas probadas en Monza, con las que mejoramos el sábado, fueron destinadas a reducir el drag, por lo que serán implementadas. Espero que en Rusia tengamos la primera oportunidad de volver a utilizarlas”, dijo.

Gil de Ferran refrenda las palabras del piloto español, señalando que McLaren está intentando mejorar en aspectos adicionales a los puramente aerodinámicos. “No entraré en detalles, pero en cada carrera intentamos traer algo del departamento de aerodinámica, aunque no es lo único: exploramos diferentes espacios. Como Fernando dijo, en Monza decidimos tomar una dirección completamente distinta y funcionó bien en ese tipo de pista, por lo que quizá hagamos algo parecido en Rusia”.

En Monza decidimos tomar una dirección completamente distinta y funcionó bien en ese tipo de pista

Aunque el coche de 2019 se lleva ya la mayor parte de la carga de trabajo realizado en la fábrica, Gil de Ferran asegura que McLaren sigue afrontando los Grandes Premios con la intención de mejorar el rendimiento del MCL33 para así poder tener más opciones de puntuar. “El trabajo no se detiene, estamos volcados en el coche del año que viene, pero llegamos a cada fin de semana intentando hacerlo un poco mejor, luchar por los puntos y mejorar nuestra posición en el campeonato”, comentó.

A falta de seis carreras, McLaren ocupa la sexta posición del campeonato de constructores, con Racing Point Force India 26 puntos por detrás. Por otro lado, Fernando Alonso es octavo en la clasificación de pilotos con 50 puntos, con Nico Hülkenberg como líder del grupo intermedio con tres más.

Fotos: McLaren Racing

Fuente: Autosport

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