Boullier: "McLaren introducirá un segundo paquete de mejoras en Mónaco"

  • Parece que el equipo británico ha conseguido dar con la tecla, y finalmente existe una correlación entre los resultados del túnel del viento y los posteriores en pista.
  • Las mejoras funcionaron en Barcelona, ahora esperan que continúen haciendo lo propio en las calles del principado.

La séptima posición lograda por Fernando Alonso en la jornada de clasificación en el Gran Premio de España para McLaren supuso una bocanada de aire puro para los de Woking. Tras unas sesiones previas bastante grises, incluida aquella fuga de aceite tan espectacular, el asturiano dejó a los aficionados con la boca abierta, consiguiendo auparse hasta una posición con la que hasta el momento no habían podido siquiera soñar.

“Hemos reconstruido y restructurado el equipo, y ahora está trabajando y funcionando muy, muy bien. Los resultados saltan a la vista: la tasa de correlación es increíble”, confesaba Éric Boullier a Motorsport.com. Lo cierto es que han atravesado una situación de reforma íntegra, desde los cimientos, muy similar a Renault: numerosos son los altos cargos que abandonaron la escudería, arrastran problemas con la adaptación a los V6 turbo desde que Mercedes dejó de suministrarles los propulsores y llegó Honda de nuevo… No obstante, el director de carrera de McLaren asegura que al fin ven la luz al final del túnel, nunca mejor dicho: “A España llevamos un ala delantera nueva, un chasis nuevo, un suelo y un alerón trasero nuevos, y los datos se correspondieron al 95%. La normativa de este año favorece mejoras tan grandes cada vez que trabajas en el túnel de viento o el CFD, aún hay potencial que extraer”

 Sabemos que podemos estar en los puntos en circuitos en los que la UP es menos importante.

Los paralelismos entre los resultados que muestran las piezas nuevas en la fábrica y los que, posteriormente, se confirman una vez el coche pisa el asfalto en el circuito, parecen fiables ahora. “Lo que montamos en el coche en Barcelona fue la primera parte del paquete, la segunda la llevaremos a Mónaco. Nos ha permitido dar un paso adelante tanto al equipo como a Fernando, y colocarnos en el grupo de mitad de parrilla”. A causa del incidente entre Alonso y Massa en la curva 2 en el Circuit de Barcelona-Cataluña, el equipo no puede afirmar a ciencia cierta si el rendimiento del MCL32 de Fernando en carrera habría estado a la altura de lo que se vio el sábado. Por otro lado, el toque entre Stoffel y el brasileño tampoco ayudó a que en McLaren continuaran almacenando datos para su posterior análisis, ya que el piloto belga quedó fuera de la carrera.

Por último, Boullier menciona la reacción que vio por parte de Mansour Ojjeh, accionista de McLaren-Honda, al conseguir un resultado tan óptimo cuando nadie lo esperaba: “Se emocionó con la clasificación. Cuando ves la telemetría de Alonso en vivo, puedes observar donde gana tiempo y donde lo pierde, y piensas ‘¡Sí, otro paso adelante!’. Sin embargo, lo siguiente que piensas es ‘Tan sólo es un séptimo puesto’, nada con lo que entusiasmarse en realidad”.

Fotos: McLaren F1

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