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Opinión F1Por qué a McLaren F1 no le afectará tener un equipo en la Indy 500

Tras confirmarse el pasado fin de semana que Fernando Alonso y McLaren volverán a Indianápolis, varias han sido las muestras de preocupación.

Los detractores de la decisión afirman que el equipo de Fórmula 1 atraviesa una situación delicada y la consideran una distracción innecesaria.

Desde que se empezó a especular con la posibilidad de que McLaren extendiera su actividad deportiva más allá de la Fórmula 1 en disciplinas como la IndyCar o el WEC, el debate sobre su idoneidad ha estado presente en mayor o menor medida en los medios de comunicación y en los foros de opinión de los aficionados.

No cabe duda de que McLaren, como equipo de Fórmula 1, pasa por una situación delicada y que necesitará de años de trabajo para recuperar la gloria que antaño le convirtió en el segundo más exitoso de la historia de la categoría y en la némesis de la todopoderosa Scuderia Ferrari.

McLaren ha sufrido una revolución a todos los niveles. Ron Dennis fue apartado de la que en gran medida fue su creación y Zak Brown llegó para acometer una renovación que ha ido mucho más allá de un cambio de nomenclatura o decoración, pues ha supuesto la implementación de una nueva filosofía.

Eric Boullier dejó paso hace sólo cuatro meses a Gil de Ferran, que ha sido designado como el referente de una reorganización estructural en McLaren Racing que comenzó antes de su llegada con el adiós a Honda y que continuó con la marcha de Tim Goss y Matt Morris, pesos pesados en el departamento técnico. Poco a poco, McLaren se está reinventando y las piezas ocupan su lugar. Algunas se reemplazan, otras se reubican.

De los integrantes del equipo McLaren que participó en la Indy 500 de 2017, sólo Fernando Alonso pertenecía al de Fórmula 1.

Pero, ¿tiene sentido pensar que un programa como el de la IndyCar o el WEC pueda influir en el desarrollo del equipo de Fórmula 1? Es obvio que acometer cada proyecto tiene sus matices, porque no es lo mismo reunir un equipo para participar en un campeonato en el que el chasis, la aerodinámica y la mayor parte de los elementos electrónicos y mecánicos son comunes a todos los equipos -y sólo cuentas con dos opciones de motor a elegir-, que diseñar y evolucionar un vehículo de competición desde cero bajo un reglamento en el que, como en la Fórmula 1, debes estudiar cada recoveco y vacío legal para obtener ventaja.

Pero, independientemente de todo ello, una cosa es obvia y evidente: ninguno de los pesos pesados de McLaren F1 gasta ni gastará en el futuro un solo minuto en pensar en las 500 Millas de Indianápolis de 2019, que finalmente es el objetivo que Zak Brown ha confirmado para la temporada que viene, además de su presencia en la Fórmula 1.

Ninguno de los pesos pesados de McLaren F1 gasta ni gastará un solo minuto en pensar en la Indy 500

Gil de Ferran (director deportivo), Simon Roberts (director producción, ingeniería y logística), Peter Prodromou (ingeniero jefe de aerodinámica), Andrea Stella (director de rendimiento) y el resto de encargados de dirigir al equipo de Fórmula 1 en la fábrica y en los circuitos, seguirán trabajando exactamente igual que hasta ahora.

Cada diseñador e ingeniero de Woking seguirá buscando milésimas en el túnel de viento, en la simulación por ordenador, en la mesa de diseño. Cada mecánico seguirá entrenando y estudiando para mejorar en las paradas en boxes o para optimizar los procesos de trabajo en el garaje durante los fines de semana de Gran Premio. Cada operario de la fábrica continuará con su rutina habitual, montando y desmontando suspensiones, motores y cableados, puliendo aristas de fibra de carbono, lubricando mecanismos, comparando datos. Y en ningún momento la Indy 500 les desviará de dicho cometido porque de eso se encargarán otros.

Fernando Alonso supone un gran reclamo en Estados Unidos y, a buen seguro, permitirá a Zak Brown conseguir patrocinadores para Indianápolis.

Será tarea de Zak Brown (director ejecutivo) y Jonathan Neale (director general de operaciones de McLaren Group, es decir, de todo el grupo empresarial que engloba también a McLaren Automotive y a McLaren Applied Technologies además de a McLaren Racing) crear los vínculos necesarios con Michael Andretti, Dallara, Honda o Chevrolet para llegar al mes de mayo preparados para repetir en la mítica prueba estadounidense. El dinero no saldrá del presupuesto de la Fórmula 1. Los patrocinadores se ceñirán a sus intereses y, como mucho, buscarán unirse a la aventura estadounidense si cuadra con sus propósitos comerciales. Los ingenieros y los mecánicos tampoco dividirán esfuerzos. Ni siquiera el piloto, pues Fernando Alonso no formará parte de la Fórmula 1 en 2019.

Zak Brown no es tonto y no pondrá en riesgo el programa de Fórmula 1 porque sabe que la clave de su éxito y su futuro en McLaren reside precisamente en dicho programa. El resto, como él mismo reconoce, es secundario, por muy atractivo que pueda ser para la marca. Pero, a diferencia de lo que tiende a pensarse, Zak Brown no tiene que pensar única y exclusivamente en su equipo de Fórmula 1, como tampoco lo hacen Toto Wolff o Cyril Abiteboul, que tienen como cometido dirigir al completo la división deportiva de Mercedes y Renault respectivamente.

No conviene olvidar tampoco que, actualmente, pocos son los equipos que limitan su actividad a la Fórmula 1 y que McLaren, como empresa, cuenta con numerosas actividades que abarcan desde la automoción comercial hasta la ciencia, el transporte, la sanidad o el suministro de tecnología en otras disciplinas deportivas, tanto de motor como de otra índole.

Así pues, ¿es realista y lógico pensar que el rendimiento del equipo de F1 se verá alterado por la presencia de un monoplaza naranja de nombre McLaren Racing en la próxima edición de las 500 Millas de Indianápolis? En absoluto. Ninguna de las actividades de los ocho equipos de la parrilla que cuentan con programas deportivos o actividades empresariales adicionales a la Fórmula 1 se han utilizado jamás como excusa para justificar los resultados y no tiene sentido comenzar ahora.

Fotos: McLaren Racing

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