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"Principio de acuerdo" para el regreso de la Fórmula 1 a Turquía

  • El presidente turco Erdoğan y el dueño del circuito se reunieron con Chase Carey para tratar el regreso del Istanbul Park.
  • Los mandatarios turcos buscan la firma de un contrato ya para la próxima temporada.
  • El trazado otomano acogió Grandes Premios entre 2005 y 2011.

5 min. lectura

Publicado: 12/04/2017 10:00

De forma totalmente inesperada, el Mundial de Fórmula 1 podría regresar a Turquía en 2018, tras seis temporadas de ausencia. Al caer la noche del martes, se dio a conocer que Chase Carey, jefe ejecutivo de Liberty Media, se había reunido ayer en la capital del Estado, Ankara, con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan y con Vural Ak, dueño del Istanbul Park, con el objetivo de que el trazado, inaugurado en 2005 y que acogió 7 Grandes Premios hasta 2011, vuelva al calendario.

A la reunión, junto a Erdoğan, Carey y Ak, asistieron İbrahim Kalın, secretario general en funciones de la presidencia; Akif Çağatay Kılıç, ministro de Juventud y Deportes, y el presidente de la Federación Turca de Automovilismo (TOSFED), Serkan Yazıcı. Posteriormente, en una cena de la Asociación de Periodistas del Automóvil, Ak comentó que la reunión había servido para acercar posturas entre los mandatarios turcos y Liberty Media, y se mostró muy optimista sobre la posible firma de un acuerdo a corto plazo:

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"Hoy hemos tenido una reunión en Ankara con el Presidente y con Chase Carey, de Liberty Media, a quién yo había invitado personalmente a Turquía antes. Todo lo que puedo decir, por ahora, es que las reuniones han ido realmente bien, y que hemos llegado a un principio de acuerdo, aunque el contrato no ha sido firmado aún"

El trazado, diseñado por Hermann Tilke, era del gusto de aficionados y pilotos, y proporcionaba buenas carreras. Kimi Räikkönen fue el primer ganador en 2005, y Sebastian Vettel el último en 2011, aunque el gran dominador fue Felipe Massa con tres triunfos consecutivos entre 2006 y 2008, seguidos por victorias británicas de Jenson Button y Lewis Hamilton. No obstante, la remota localización del circuito (a dos horas de Estambul), la escasa tradición de automovilismo en Turquía y las paupérrimas asistencias, sumado a la negativa del gobierno a inyectar más dinero en un evento deficitario, hicieron que los, por entonces, propietarios no viesen con buenos ojos renovar el contrato original de 7 años. Kimi Rä

Sin casi actividad de carreras, el circuito cayó al año siguiente en manos de una compañía de alquiler de coches de segunda mano, presidida por el mencionado Vural Ak. Este empresario trató de vender el trazado en 2013 a Bernie Ecclestone, y su empresa expresó, dos años después, su intención de que la Fórmula 1 regresase. Ese año, el Istanbul Park acogió su último gran evento, con el Mundial de Rallycross, sirviendo desde entonces como un gran concesionario para la firma propietaria.

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Este potencial acuerdo llegaría en un momento clave para la Fórmula 1 y para Turquía. La categoría ha lidiado esta semana con el anuncio de que Malasia dejará de tener carrera a partir de 2018 y, aunque el calendario podría incluso incrementarse con el añadido de las pruebas en Paul Ricard y Hockenheim (si no hay más deserciones), recuperar el interés de una zona en la que Bernie Ecclestone no pudo ser profeta es más que tentador. De confirmarse para el próximo año, el calendario provisional de 2018 contaría con hasta 22 fechas, con lo que batiría el récord de 21 en 2016.

Por otro lado, Erdoğan, que fue Primer Ministro durante los siete años que la Fórmula 1 visitó el país, está inmerso en plena campaña electoral de cara al referéndum del 16 de abril, en el que Turquía votará si cambiar su sistema político parlamentario a uno presidencialista, a consecuencia del fallido Golpe de Estado de julio de 2016. Erdoğan, con ello, busca amasar más poder e reinstaurar leyes populistas como la pena de muerte, que han hecho que Turquía se distancie cada vez más de los organismos internacionales y los europeos. Recibir a la nueva Fórmula 1 podría suponer una gran oportunidad de marketing, tanto para el país como para su ejecutiva.

Fotos: Red Bull Content Pool

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