¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP Abu DhabiQué necesitan Renault y McLaren para conservar el cuarto y sexto puesto

    David Plaza
    David Plaza3 min. lectura

    Ambos equipos tienen en Haas y Racing Point Force India a sus principales amenazas para la última carrera de la temporada en Abu Dhabi.

    Renault tiene casi asegurado el cuarto puesto, pero McLaren deberá puntuar para evitar sustos de última hora.

    Quedan pocos días para que termine la temporada 2018 que, con 21 Grandes Premios, será una de las más largas de la historia de la Fórmula 1. Y, con ambos títulos en poder de Lewis Hamilton y Mercedes respectivamente, pocas cosas quedan ya por decidirse.

    Pero, en lo que respecta al campeonato de constructores, cada posición es crucial para los equipos, pues tiene su influencia en el reparto de beneficios que Liberty Media gestiona cada temporada en función del bagaje histórico de cada formación, pero también de los resultados de los tres últimos años.

    La diferencia entre terminar cuarto o quinto puede traducirse en cinco o siete millones de euros y Renault pretende evitarlo tras una temporada de intensa disputa con Haas y McLaren. Estos últimos comenzaron con una regularidad a prueba de bombas, pero a medida que avanzó la temporada el MCL33 fue decayendo y Renault y Haas quedaron como únicos candidatos a liderar el grupo intermedio.

    Renault ha hecho gala de una regularidad destacable, mientras Haas ha contado con un coche superior en la mayoría de las carreras, pero también con un equipo y pilotos incapaces de sacarle partido la mayor parte del tiempo.

    Tanto Sainz como Hülkenberg se han mostrado consistentes a lo largo de la temporada.

    Por ello, las opciones de los estadounidenses de alcanzar el cuarto puesto son muy escasas, ya que deben recuperar 24 puntos en el Gran Premio de Abu Dhabi. Suponiendo que Renault no puntuara con ninguno de sus dos coches, los Haas deberían alcanzar el podio, pues un cuarto y quinto puestos les permitiría sumar sólo 22 puntos.

    McLaren y el sexto puesto

    En lo que respecta al equipo de Woking, las opciones de mantener el sexto puesto del campeonato de constructores pasan por mantener bajo control a Racing Point Force India, que desde que debutó bajo el nuevo nombre en Bélgica, ha sumado 48 puntos en seis carreras de las ocho disputadas.

    Fernando Alonso ha tenido poca colaboración por parte de Stoffel Vandoorne a la hora de sumar puntos.

    McLaren cuenta con 14 puntos de margen, por lo que un sexto y un séptimo puestos de Esteban Ocon y Sergio Pérez obligarían a Fernando Alonso y a Stoffel Vandoorne a puntuar, pues a igualdad de puntos prevalece el sexto lugar de Ocon en Bélgica (el quinto de Pérez queda neutralizado por el de Alonso en Australia).

    Resultado complicado pero factible para Racing Point Force India, que si McLaren no puntúa, también asaltaría el sexto lugar con un quinto y un octavo puestos, entre otras posibles combinaciones.