Mercedes, de nuevo el equipo con mayor presupuesto de la F1, McLaren tercero

  • El equipo de Fernando Alonso mantiene una posición de privilegio gracias a la considerable inversión que Honda está haciendo en la Fórmula 1.
  • Fernando Alonso es el tercer piloto mejor pagado y los ingresos por patrocinio han bajado casi un 10% con respecto a 2016.

La crisis no ha afectado a las cifras totales de los presupuestos de la Fórmula 1, pues los equipos se las han apañado para compensar la menor cuota de ingresos por patrocinio con otros conceptos con los que continuar compitiendo al máximo nivel.

Y, con la mejoría generalizada de la situación económica a nivel mundial, los equipos oficiales apoyados por las grandes marcas han incrementado aún más su potencial, rozando ya la increíble barrera de los 500 millones de euros.

Es el caso de Mercedes AMG, que una temporada más lidera el ranking de presupuestos con una cifra total de 497,5 millones. La Scuderia Ferrari no se queda lejos y este año cuenta con 473,5 millones para hacer frente a los dominadores de las tres últimas temporadas. El tercer escalón de este costoso podio lo ocupa McLaren con 451,7 millones, compensando sus escasos ingresos de patrocinio y sus pobres resultados deportivos con una considerable aportación de Honda, razón que por otro lado ha impedido hasta el momento la ruptura entre ambas marcas.

McLaren está en el fondo de la clasificación general, pero su presupuesto rivaliza con el de Mercedes y Ferrari gracias a la aportación de Honda.

El último equipo que supera la barrera de los 400 millones es Red Bull, que esta temporada no está rindiendo al nivel esperado, pero que sigue contando con recursos de sobra para superar al resto de formaciones de la parrilla gracias a sus 429,6 millones.

Renault y Williams, líderes del grupo intermedio

En el segundo escalón encontramos a sólo dos equipos: Renault que cuenta con 271,15 millones y Williams, que opera con 189,3 millones de euros. El resto de formaciones no supera la barrera de los 150 millones, con Force India utilizando de manera magistral su presupuesto de 145,05 millones y superando a Toro Rosso(124,3 millones), Haas(117,8 millones) y Sauber(90,9 millones).

El equipo estadounidense aprovecha la colaboración técnica con Ferrari y la subcontratación de Dallara para reducir sus necesidades, mientras que la formación suiza cierra el ranking a pesar de la llegada de Longbow Finance a mediados de 2016.

Renault vuelve con fuerza a la F1 y va aumentando progresivamente su inversión en el equipo.

Menos patrocinio

Si bien los equipos punteros cuentan con el apoyo de una gran marca y pueden compensar cualquier desajuste, no es el caso de los equipos privados, a los que la caída del 9,8% del patrocinio les sigue haciendo daño y, en una temporada en la que el nuevo reglamento ha aumentado la inversión en investigación y desarrollo, ha propiciado un aumento del diferencial de rendimiento entre los equipos de cabeza y el resto.

El patrocinio es escaso en muchos equipos de la parrilla y la cifra total ha bajado un 9,8% en 2017.

A pesar de todo, la cifra total de patrocinio es de 943,9 millones, dejando claro que la Fórmula 1 sigue siendo uno de los eventos deportivos más atractivos del planeta. Lo que sí ha subido es la cifra de ingresos televisivos recogida por la FOM (Formula One Management), ascendiendo hasta los 1.146 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7% respecto a 2016.

Asia es rentable para la Fórmula 1

Otro ranking interesante que Business Book GP ha publicado, ha sido el de los Grandes Premios que más pagan para acceder a los derechos de organización de las carreras que conforman el calendario de la Fórmula 1.

Abu Dhabi es quien más paga este año con 60 millones de euros, seguida de Singapur con 56,5 millones y China,  Bahrein, Rusia, Austria y Azerbaiyán con 45 millones. España se encuentra en la zona baja de la tabla con 18 millones y Mónaco, una temporada más, cierra el ranking con 5 millones, gracias al prestigio y glamour que aporta a la Fórmula 1. Conviene señalar que, en la mayoría de los casos, estas cifras crecen gradualmente cada año, pues ese era el estilo de negociación de Bernie Ecclestone, algo con lo que Liberty Media irá terminando a medida que se renueven los respectivos contratos.

Abu Dhabi es la joya de la corona de la Fórmula 1, aportando 60 millones anuales a las arcas de la FOM.

Hamilton y Vettel, los que más ganan

Finalmente, Business Book GP ha emitido su veredicto sobre los sueldos de los pilotos, señalando a Lewis Hamilton y a Sebastian Vettel como los pilotos que más ganan, si bien estas cifras suelen ser siempre muy relativas por los diferentes ingresos por publicidad y marketing que cada uno de ellos gestiona paralelamente a su actividad deportiva.

El líder de Mercedes ingresa 32 millones de euros, al igual que el de Ferrari, quedando Fernando Alonso en la tercera posición con 30 millones. A partir de ahí la diferencia es enorme, con Daniel Ricciardo ingresando 11 millones por temporada. En la parte baja del ranking se encuentran cinco pilotos que ingresan menos de un millón de euros: Stroll, Kvyat, Ericsson y Palmer con 750.000 y Wehrlein con 500.000.

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto