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Red Bull no sabe por qué fue tan rápido en Austria, Honda admite que rodó al límite

  • La espectacular victoria de Max Verstappen llegó de manera inesperada en un circuito en el que las cosas no parecían estar a favor de Red Bull.
  • Toyoharu Tanabe reconoce que el motor Honda compitió al límite de temperatura para permitirle al piloto neerlandés tener opciones de victoria.

4 min. lectura

Publicado: 03/07/2019 15:30

Christian Horner y Toyoharu Tanabe celebran la victoria.

El triunfo de Max Verstappen el pasado domingo en el Red Bull Ring ha sido todo un acontecimiento para la Fórmula 1 por varias razones. Primero y más importante, porque culminó una vibrante carrera en la que hubo adelantamientos, diferentes estrategias y mucha intensidad.

Además, porque suponía romper el pleno de triunfos de Mercedes y la primera victoria de la temporada para Red Bull, que además le brindaba a su motorista, Honda, el cajón más alto del podio por primera vez desde 2006.

Pero lo cierto es que nada hacía presagiar que Max Verstappen pudiera luchar por la victoria y ni siquiera el podio parecía un objetivo claramente realista. Más aún cuando el neerlandés falló en la salida y retrocedió hasta la octava posición, aunque tras la parada en boxes el monoplaza austriaco se convirtió en el más competitivo de la parrilla con notable diferencia sobre el resto. Al menos en manos de Max Verstappen, pues Pierre Gasly no pudo pasar de una discreta séptima posición.

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“En la segunda mitad de carrera, realmente estuvimos enchufados”, reconoció Christian Horner. “El coche era increíblemente rápido, la realidad es que no entendemos del todo la razón”.

"Las actualizaciones que hemos introducido en el coche en las últimas carreras han comenzado a funcionar"

Desde el Gran Premio de España, Red Bull ha estado intentando mejorar un chasis y paquete aerodinámico que se han mostrado inconsistentes durante las primeras carreras del año. Según Horner, poco a poco las modificaciones van surtiendo efecto- “Obviamente las actualizaciones que hemos introducido en el coche en las últimas carreras han comenzado a funcionar conjuntamente muy bien, pero ganamos la carrera de la manera más difícil. Teníamos que alcanzar y adelantar a tres de los cuatro principales oponentes y Max hizo justo eso”.

Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda, admite que el motor japonés puso de su parte al ser exprimido más de lo habitual para permitir a Verstappen disponer de más potencia. “Estábamos en el filo en lo que a refrigeración respecta. Por supuesto, las altas temperaturas nos forzaron a salvaguardar el motor, intentamos extraer tanta potencia como pudimos”.

Max Verstappen intenta infructuosamente adelantar a Charles Leclerc. Lo conseguiría una vuelta más tarde.

El ingeniero de Verstappen le comunicó al piloto que modificara el mapa motor para tener más potencia en las últimas 30 vueltas, circunstancia que sin duda le permitió atacar con mayor facilidad a los Mercedes y a Charles Leclerc. Pero Tanabe admite que no esperaba tanta velocidad en un circuito como el austriaco. “No esperaba algo así, ser tan fuertes. En las carreras precedentes pudimos ver a Mercedes muy fuerte, pero en ocasiones pudimos competir con Ferrari. En cambio, (en Austria) mostramos el rendimiento más sólido y me sorprendió un poco”.

El próximo circuito también demandará un motor potente para hacer frente a las rectas y virajes rápidos de Silverstone, pero Tanabe no tiene claro si el excepcional rendimiento del Red Bull RB15 será igual de bueno. “Austria fue bien, fuimos fuertes. Pero en la próxima carrera no puedo garantizar que vayamos a serlo, que tendremos la misma competitividad en relación al resto”.

Fotos: Red Bull Content Pool

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