¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Renault, entre la emoción y el ‘temor’ ante la exigencia que llega con Alonso

    Fernando Alonso, durante el test de Bahréin.Renault Sport

    Fernando Alonso tiene fama de muchas cosas, pero en lo que todo el mundo es unánime es en su compromiso, exigencia y atención a los detalles. Y, aunque aún faltan varios meses para el inicio de la temporada 2021, Renault ya ‘sufre’ al español.

    Desde que Fernando Alonso fuera confirmado el pasado 8 de julio como piloto oficial de Renault/Alpine para la temporada 2021, el equipo francés sólo ha tenido poco más de un mes para prepararse para lo que se avecinaba.

    Posiblemente muchos de los integrantes de Renault ya conocieran el modo de trabajar de Fernando Alonso, pero de lo que no cabe duda es que, desde que comenzara a trabajar exclusivamente en su vuelta a la Fórmula 1 en septiembre, a nadie de las sedes de Enstone y Viry-Chatillon le quedan ya dudas.

    «De la noche a la mañana, modificó su estilo de pilotaje por completo para hacer frente a esa norma de un único neumático»

    Desde entonces, Fernando Alonso no ha descansado en su afán por estar lo mejor preparado posible para su vuelta y al filming day celebrado en Barcelona a mediados de octubre, ha completado cuatro jornadas más de test con el R.S.18 de 2018, dos en Bahréin y otras dos recientemente en Abu Dhabi.

    Por eso no es de extrañar que Renault esté muy ilusionado con la vuelta de Alonso en el momento clave de su proyecto, pues es ahora cuando la firma francesa tiene que demostrar que puede volver a ganar.

    Velocidad y adaptabilidad

    Al respecto de todo ello ha hablado Alan Permane, actual director deportivo de Renault e ingeniero de Giancarlo Fisichella y Jarno Trulli cuando estos fueron compañeros de Fernando Alonso en Renault.

    «Es su velocidad», responde Permane ante la pregunta de qué hace especial al español. «Nunca fui su ingeniero, sospecho que lo hice en una test con él en algún momento, pero su adaptabilidad también fue increíble. Así que, en 2004, estaba de ingeniero con Trulli, lo superamos una vez allí; ganamos en Mónaco ... esa fue mi primera victoria como ingeniero de carrera, fue bastante especial».

    Ya en septiembre, Alonso comenzó a trabajar exclusivamente en su vuelta a la Fórmula 1.

    Pero, a continuación, el ingeniero británico cuenta una anécdota de 2004 y 2005, cuando la Fórmula 1 vivió un cambio radical en su concepto y se introdujo la obligación de completar todo el fin de semana de competición con un único juego de neumáticos. «Fernando tenía esa forma de pilotar el coche en la que realmente exigía a los neumáticos delanteros, para… hacer un giro realmente brusco y usar eso para estabilizar el coche. Era muy duro con los neumáticos delanteros».

    Algo que le hizo pensar a Permane y a Fisichella que tendrían serias opciones de imponerse a Alonso. «Teníamos repostajes en esos días, así que eran habituales varias paradas en boxes. Y recuerdo haberle dicho a Giancarlo (Fisichella) a principios de 2005, recuerdo exactamente dónde estábamos, sentado en la cafetería de Enstone, pensando que íbamos a atrapar a este tipo porque teníamos sólo un juego de neumáticos para la clasificación y la carrera», admite Permane.

    «Y Fernando, de la noche a la mañana, modificó su estilo de conducción por completo para hacer frente a esa norma de un único neumático», apunta el británico, fascinado. «De repente era súper suave con el neumático delantero izquierdo. Así que creo que la adaptabilidad fue una de sus fortalezas clave».

    Tras ello, Permane admite que Alonso es muy rápido, pero que la clave de su éxito está en la capacidad de adaptación y la atención a los detalles. «Por supuesto que es fenomenalmente rápido, pero creo que (sobre todo es) la adaptabilidad y el hecho de tener contacto con él desde este verano en preparación para el próximo año, es su atención a los detalles. Es increíble. Sólo preguntas, preguntas, preguntas… llegan todo tipo de cosas todo el tiempo, sin parar. Así que el año que viene será un buen año».

    Permane reconoce incluso que, durante los Grandes Premios, Fernando Alonso está constantemente colaborando con el equipo desde su casa, actuando como si de uno de los pilotos titulares se tratara. «Durante el fin de semana de la carrera, me envía mensajes diciendo: “No te olvides de esto” o “piensa en aquello”. ¡Y está sentado en casa! Escucha nuestras reuniones desde allí y piensas que tiene razón en lo que dice ... y sé que eso sólo se multiplicará por diez cuando venga», apunta Permane, muy consciente de la exigencia que el español depositará sobre cada uno de los miembros del equipo.

    Fotos: Renault F1 Team

    Fuente: Beyond the grid