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Ricciardo explica las causas de su difícil adaptación a Renault

El inicio de temporada del fichaje estrella de este año no ha comenzado con buen pie y aún intenta acabar al menos una carrera. La adaptación del australiano a la formación francesa se ha visto lastrada por unas características del RS.19 muy diferentes a las de los Red Bull pilotados previamente por Ricciardo.

5 min. lectura

Publicado: 04/04/2019 11:30

Probablemente Daniel Ricciardo sabía que no iba a ser fácil cambiar de un equipo establecido desde hace años en los puestos de cabeza a otro que comenzó recientemente su camino en dirección al podio.

Pero, en cualquier caso, las expectativas eran superiores a lo que el inicio de temporada le ha ofrecido al australiano, pues los dos abandonos pesan como una losa en la adaptación a su nuevo equipo. No sólo a nivel emocional, sino también deportivo, pues más allá de la mala suerte, Ricciardo no ha sido capaz de ofrecer por el momento un rendimiento acorde a su prestigio.

“Sabía que me llevaría tiempo, pero en mi interior esperaba subirme al coche y estar cómodo desde la primera vuelta”, reconoció Daniel Ricciardo recientemente. “No es un secreto que he dado un paso atrás en cuanto a agarre y manejabilidad con respecto al año pasado, es algo que tengo que aprender de nuevo”, admitió.

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El australiano explica que resulta más complicado cambiar de un coche rápido a otro menos competitivo que al contrario, tal y como le ocurrió a él cuando ascendió a Red Bull o ha experimentado Charles Leclerc este año. La situación de Charles (Leclerc) es similar a la que viví cuando pasé de Toro Rosso a Red Bull, todo se vuelve más sencillo. Tienes más agarre, es algo así como: ‘Vaya, ¿el coche puede hacer esto?’", señaló.

El paso de Red Bull a Renault está siendo más complicado de lo esperado para Ricciardo.

Daniel Ricciardo admite que ha estado intentando compensar las carencias del coche con pilotaje, lo que le ha llevado a cometer errores y ser aún más lento. “He estado sobrepilotando. Necesito un poco de paciencia y disciplina, pero es un reto emocionante”, aseguró. Uno de los ejemplos de ello es el toque con Nico Hülkenberg en el pasado Gran Premio de Bahréin. “Golpear a Nico, obviamente no era el plan. Pero, en frenada, honestamente no lo tengo controlado aún”.

Mejorar el agarre y la estabilidad

Uno de los problemas con los que se encontró Carlos Sainz a la hora de adaptarse a Renault fue que el coche era muy distinto al Toro Rosso en cuanto a comportamiento dinámico, algo que también le está pasando factura a Daniel Ricciardo.

Pero el australiano espera que las cosas mejoren en un futuro cercano, especialmente en lo que respecta a la estabilidad sobre superficies irregulares y en fase de frenada. “Es pronto, pero aunque por el momento el motor no ha avanzado mucho, sí ha mejorado. En cuanto al chasis, me advirtieron antes de subirme al coche que era un poco delicado a la hora de pilotarlo sobre baches y pianos. Es una área que se puede mejorar, pero no creo que esté exageradamente por detrás. Según dice Nico (Hülkenberg), ya es mucho mejor que el del año pasado”, apuntó.

Según dice Nico, el coche ya es mucho mejor que el del año pasado

El Renault RS.19 ofreció un rendimiento decepcionante en Australia y algo más prometedor en Bahréin, pero el equipo espera acercarse más a los equipos de cabeza con el plan de desarrollo que tiene programado para las próximas carreras. Con las mejoras que tendremos, algunas probablemente en China, podremos estar más cerca. Ayudarán en áreas como la estabilidad en frenada y cosas así. Ahí es donde está el tiempo por vuelta en la F1, el agarre trasero, mantener la velocidad. Espero poder hacerlo y tener agarre, pero el coche aún no tiene esa habilidad. Soy optimista, hay mucho margen de mejora”, concluyó.

Fotos: Renault Sport F1

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