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Pretemporada F1 2019Siete cuestiones a resolver en la pretemporada de la F1 de 2019

  • Ante el inminente inicio de la pretemporada 2019 de la Fórmula 1, analizamos los principales datos o interrogantes a tener en cuenta.
  • Los test se desarrollarán íntegramente en el Circuit de Barcelona-Catalunya a lo largo de ocho jornadas repartidas en dos semanas.

9 min. lectura

Publicado: 17/02/2019 18:45

La Fórmula 1 comienza a andar de manera oficial el próximo lunes 18 de febrero en Barcelona y los diez equipos participantes en el Campeonato del Mundo de 2019 ya ultiman detalles para saltar a la pista a las 9 de la mañana.

De cara al inicio de tan cruciales entrenamientos -en los que Williams no tomará parte hasta el martes-, analizamos los principales interrogantes que se plantean en las horas previas al comienzo de una pretemporada que promete ser apasionante.

1. Aún nos quedan por conocer dos coches y medio

Durante las dos últimas semanas hemos asistido a un total de nueve presentaciones, pero sólo en siete de ellas hemos podido conocer los nuevos monoplazas que los respectivos equipos utilizarán en 2019.

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Con mayor o menor intención de desvelar sus secretos, Mercedes, Ferrari, Red Bull, Renault, Haas, McLaren y Toro Rosso ya han dado a conocer sus diseños, mientras que Racing Point y Williams esperarán al primer día de test de pretemporada para mostrar sus nuevas armas. Alfa Romeo, por su parte, se dejó insinuar con su nuevo coche en Fiorano, pero la presentación oficial ante la prensa se celebrará el mismo lunes, minutos antes del inicio de la primera jornada de test.

2. Siete monoplazas ya han rodado

De los diez coches de la parrilla que tomarán parte en la pretemporada, siete de ellos ya han realizado al menos una de las dos jornadas promocionales permitidas por el reglamento, denominadas shakedowno filming day. En ellas se pueden completar un máximo de 100 kilómetros con neumáticos de exhibición que ofrecen un rendimiento muy inferior a los de competición. Estos actos, además de permitir grabaciones con fines comerciales, sirven para comprobar que los sistemas funcionan correctamente, pudiendo así iniciar la pretemporada sin sustos o averías inesperadas que ralentizen el proceso de desarrollo inicial.

Mercedes y Red Bull rodaron en Silverstone el pasado 13 de febrero, el mismo día de su presentación. Toro Rosso hizo lo propio en Misano y, un día más tarde, Alfa Romeo se sumó con sus primeros kilómetros en el circuito de Ferrari: Fiorano. Por su parte, Renault puso a Daniel Ricciardo a los mandos del nuevo RS.19 el sábado en Barcelona, un día después de haber hecho lo mismo Romain Grosjean con el nuevo Haas. Finalmente, Ferrari ha hecho lo mismo en la jornada del domingo. Williams no sólo tuvo que cancelar el shakedown previsto, sino que se perderá el primer día oficial de la pretemporada al no tener listo el FW42 a tiempo.

3. ¿Qué diseño de alerón delantero se convertirá en tendencia?

Alfa Romeo sorprendió a todo el mundo al mostrar un diseño radicalmente opuesto al del resto en su estreno en pista de Fiorano. Posteriormente, Toro Rosso y Ferrari mostraron conceptos similares, aunque menos extremos y se espera que Williams y Renault ofrezcan soluciones parecidas en la pretemporada.

Se abre por tanto una vía alternativa al alerón tradicional que usa planos secundarios tan grandes como permite el reglamento para generar carga aerodinámica, frente a la nueva vía que busca crear vórtices para redirigir el flujo aerodinámico hacia el exterior del neumático, así como minimizar la resistencia al avance. ¿Qué diseño se impondrá? La pretemporada será el momento ideal para comparar tendencias y analizar el rendimiento de cada una de ellas.

4. Un nuevo duelo Mercedes vs. Ferrari

Por mucho que el resto de equipos mejoren, lo cierto es que todo el mundo da por hecho que Mercedes y Ferrari volverán a protagonizar un duelo en lo más alto por el título mundial, con permiso de Red Bull, que aún debe resolver muchas incógnitas antes de presentar candidatura.

Pero, si en el equipo alemán la continuidad es su fortaleza, en la casa italiana la llegada de Charles Leclerc y el ascenso de Mattia Binotto suponen todo un revulsivo con la intención de darle a la Scuderia el ansiado título 10 años después. Todas las miradas están puestas en el monegasco, que fascinó en su primera temporada con Sauber y ha sido señalado como el futuro de Ferrari y la amenaza del liderazgo que aún ostenta Sebastian Vettel.

5. El potencial del motor Honda y del Renault

Hablábamos de Red Bull en el punto anterior y, aunque los austriacos han demostrado ser capaces de construir el mejor chasis, la incógnita de Honda es aún el principal escollo a salvar para optar al campeonato. Los japoneses no tienen excusas ya, pues cuentan con cuatro años de experiencia y se han asociado con un equipo ganador. Ya en la pretemporada, Honda deberá demostrar que cuenta con suficiente potencia para desafiar a Mercedes y Ferrari.

Honda ya no tiene excusas, tras asociarse con Red Bull.

Y luego está Pierre Gasly su compañero Max Verstappen no ofrece dudas, pero la marcha de Daniel Ricciardo ha debilitado, sobre el papel, al equipo. ¿Estará a la altura el francés y forzará al neerlandés a dar lo mejor de sí?

Renault tampoco puede dormirse, pues tiene aún menos excusas que Honda y ya siente la amenaza de los japoneses en la nuca. Es el momento de dar un paso adelante definitivo y demostrar que Red Bull se equivocaba.

6. Alfa Romeo, Toro Rosso se busca equipo revelación

El grupo intermedio promete estar más disputado que nunca, con muchos equipos que se han reforzado y amenazan con disputar el cuarto puesto del campeonato de constructores. Renault como equipo oficial de la marca y defensor del título honorífico de mejor del resto en 2018, Haas con el apoyo de Ferrari yMcLaren tras su renovación interna y habiendo tenido mucho tiempo para preparar el nuevo coche.

McLaren inicia una nueva etapa en la que quiere recuperar la competitividad perdida.

Racing Point con ilusiones renovadas y una fuerte inyección económica proveniente de Lawrence Stroll y sus socios, Alfa Romeo tras asumir el protagonismo en el ya extinto Sauber y Toro Rosso convirtiéndose a todos los efectos en equipo B de Red Bull. Sólo Williams parece haberse descolgado, pero la pretemporada nos comenzará a dar pistas sobre el orden de la parrilla para este inicio de temporada.

8. El efecto práctico del nuevo reglamento

Mucho se ha hablado del nuevo reglamento aerodinámico y su influencia en la competición. ¿Cumplirá su propósito y posibilitará más adelantamientos? ¿ralentizará los tiempos por vuelta en alrededor de un segundo y medio, como anticipa Ferrari?

Lo primero podrá comenzar a atisbarse en los test, pero no quedará respondido plenamente hasta que no se celebren las primeras carreras. Lo segundo se hará patente ya en los primeros días de actividad en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

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