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    El test del ‘joven’ Alonso escuece y Abiteboul no se corta en responder

    Fernando Alonso podrá rodar con el Renault R.S.20 en Yas Marina.Renault Sport

    La FIA ha dado permiso a Renault para que Fernando Alonso pueda estar presente en el test de jóvenes pilotos del 15 de diciembre en Abu Dhabi. Algo que ha molestado a algunos equipos, pero que no ha amedrentado a Cyril Abiteboul, que ha respondido enérgicamente.

    Todo lo que rodea a Fernando Alonso suele levantar ampollas y su presencia en el test de jóvenes pilotos del próximo 15 de diciembre en el circuito de Yas Marina no es una excepción.

    Tradicionalmente, y una vez que comienza la temporada, la FIA permite tres jornadas de test anuales para todos los equipos, siendo la última de ellas organizada por Pirelli el martes siguiente al último Gran Premio de Abu Dhabi. Pero, a consecuencia de la pandemia, los equipos acordaron suprimir los dos primeros para mantener únicamente el de final de año, que se utiliza para presentar a los equipos los neumáticos del año siguiente.

    «Un dos veces campeón del mundo que tiene casi 40 años para mí no es un piloto joven»

    Debido a esto, la FIA y los equipos establecieron priorizar la presencia de pilotos jóvenes, limitando el test de final de año a pilotos con un máximo de dos Grandes Premios de Fórmula 1 a sus espaldas, autorizando la presencia de dos monoplazas por formación.

    Además, la FIA se reserva el derecho de emitir autorizaciones a otros pilotos que soliciten su presencia en el test. Eso es lo que han hecho Renault y Fernando Alonso, así como Red Bull y Alfa Romeo con Sebastien Buemi y Robert Kubica respectivamente.

    Szafnauer quería que Sebastian Vettel rodara con Racing Point, pero la FIA sólo ha abierto la mano con los pilotos no activos en 2020.

    Pero, como suele ocurrir con el español, sólo el caso de Alonso ha generado polémica, con McLaren y Racing Point a la cabeza de las declaraciones en contra de la decisión de la FIA. Otmar Szafnauer, director de este último, fue preguntado en la conferencia de prensa oficial de la FIA en Sakhir, expresando su descontento.

    «Me sorprendió ver que a Fernando se le permitiera probar, así que debemos tener una conversación con la FIA», aseguró el director de Racing Point. «Creo que las reglas son bastante claras: es un test de pilotos jóvenes y un dos veces campeón del mundo que tiene casi 40 años para mí no es un piloto joven. Primero tengo que entender cuáles son las reglas y luego ver qué hacemos a partir de entonces».

    «Es irónico, teniendo en cuenta que compiten con un coche ilegal»

    La respuesta de Cyril Abiteboul, su homólogo en Renault, no se hizo esperar y resultó bastante contundente, pues el francés sacó a colación la sanción de la FIA a Racing Point por el uso de un monoplaza basado en el Mercedes de 2019.

    «Hay una indicación para los pilotos jóvenes y para cualquiera a quien la FIA le dé permiso», comienza apuntando Abiteboul. «La FIA tiene derecho absoluto a hacer eso. Si Otmar quiere presentar una demanda contra la FIA, sería bastante jugoso teniendo en cuenta que todos sabemos que tienen un coche ilegal. Hemos aceptado resolver eso. Pero si quiere ahora ir a la FIA, lo encontraría bastante irónico».

    Christian Horner, otro de los implicados en el asunto al utilizar a Sebastien Buemi (32 años, 55 Grandes Premios), fue algo más comprensivo con la situación de Renault, aunque no pudo evitar hacer bromas con la supuesta juventud de Fernando Alonso.

    «Es un día de test. Es un día que realmente va a cambiar el mundo», señaló sarcásticamente el director de Red Bull. «Se nos permite rodar con dos coches. No tuvimos ningún problema con que Fernando pilotara el Renault como realmente lo haríamos si Carlos (Sainz) quisiera pilotar un Ferrari o Sebastian (Vettel) un Racing Point. ¿Algún día va a cambiar el mundo? Pero como test de piloto joven, no estoy seguro de cómo Fernando... ¡Ya me siento más joven!».

    «El hecho de que esté clasificado como un piloto joven, tal vez podríamos conseguir a Nigel (Mansell)... nunca se retiró, ¡podríamos conseguir que Nigel Mansell viniera e hiciera el test de pilotos jóvenes!», concluyó Horner.

    Franz Tost, director de AlphaTauri, también presente en la conferencia de prensa, se limitó a confirmar que el plan inicial del equipo, rodar con Yuki Tsunoda, no ha cambiado. «Estuvimos de acuerdo con lo de los pilotos jóvenes. Esto ya estaba planeado de alguna manera y no hay otro piloto que tomemos en consideración».

    El compromiso de Renault con los pilotos jóvenes

    Cyril Abiteboul tampoco perdió ocasión para defender la postura de Renault, marca que tradicionalmente ha apoyado de manera muy activa la promoción de pilotos jóvenes a través de diferentes iniciativas.

    «No creo que se nos pueda culpar por no hacer mucho por los pilotos jóvenes», señaló Abiteboul. «Dudo que ningún fabricante haya invertido la mitad de lo que hemos invertido nosotros en pilotos jóvenes, con nuestra academia, pilotos a los que estamos apoyando económicamente, y con diferentes actividades como la Fórmula Renault Eurocup, campeonato en el que hemos invertido durante 50 años. Más del 50% de los pilotos de Fórmula 1 actuales provienen de la Fórmula Renault Eurocup».

    Guanyu Zhou acompañará a Fernando Alonso en el test de Yas Marina.

    «Pero sí, esta vez, porque estamos pensando en la próxima temporada, porque tenemos que pasar de lo que ha sido una gran relación con Daniel (Ricciardo) a proyectar una nueva relación con Fernando, pedimos ese permiso que la FIA tiene el derecho absoluto de otorgar y lo otorgaron. Es lo que hay y la gente simplemente tiene que lidiar con eso», sentenció el francés.

    Fernando Alonso necesita kilómetros

    Abiteboul reclama para sí el derecho a pensar en lo mejor para su equipo, que en 2021 recibirá a un piloto que lleva dos años sin competir en la Fórmula 1 y sólo tendrá un día y medio de pretemporada para rodar antes de la primera carrera.

    «Nadie está aquí para otra cosa que no sea el rendimiento absoluto y cuando los equipos no están aquí para eso, hacen cosas con fines comerciales», apunta el director de Renault. «Y cuando lo hacen con fines comerciales, hay todo tipo de críticas en relación con eso. Claramente, no estamos haciendo esto con Fernando con fines comerciales, lo estamos haciendo por el deporte, por nuestra propia competitividad. Así que hemos sido muy directos, hemos sido claros con la FIA y claros con la F1 sobre lo que estamos haciendo».

    «Esto está mucho más relacionado con Fernando que con el desarrollo del coche»

    «Fernando está volviendo a ponerse en forma, está estirando las piernas», recuerda Abiteboul. «Ha estado increíble pilotando el coche de hace dos años, hemos hecho cuatro días y tendrá un día más. Eso es particularmente importante en el contexto del próximo año, cuando sólo tendremos tres días para repartir entre los dos pilotos en los test de invierno».

    «Sé que es lo mismo para todos. Pero, de nuevo, esa es también una de las razones por las que lo hemos pedido», señala. «La FIA se ha tomado el tiempo de sopesar nuestra solicitud y ha dado el permiso. Pero eso está mucho más relacionado con Fernando que con el desarrollo del coche».

    Fotos: Renault F1 Team