Motor.es

Según Bottas, Mercedes ha perdido ventaja con respecto a los motores Renault

  • El piloto finlandés considera que los equipos motorizados por el fabricante francés siguen arrastrando un déficit con el propulsor, pero inferior al de temporadas pasadas.
  • Valtteri Bottas señala las dificultades para adelantar en Melbourne como un signo de los nuevos tiempos en la Fórmula 1.

4 min. lectura

Publicado: 30/03/2018 10:30

Cuando se supo que Valtteri Bottas tendría que salir desde la 15ª posición de la parrilla en el Gran Premio de Australia, casi todo el mundo esperaba ver una remontada al estilo de los Mercedes o los Ferrari en temporadas pasadas, alcanzando al final de la carrera las inmediaciones del top 5.

Pero la realidad fue muy diferente en Albert Park, incluso aunque la salida del coche de seguridad virtual favoreció al piloto finlandés, que finalmente debió conformarse con un octavo puesto. Toto Wolff, director del equipo Mercedes, destacó que su piloto fue quien más adelantó en pista, pero aún así, la remontada no quedó culminada. “Creo que es la realidad en este momento. Adelantó a más gente que nadie, a Stroll, a Ocon y a Vandoorne, luego tuvo suerte con el coche de seguridad. El momento fue perfecto y no habría llegado a los puntos sin ello, pero creo que la parrilla está mucho más agrupada y creo que no volveremos a ver a un piloto atravesando la parrilla como ocurría antes. Bienvenidos al nuevo mundo”.

El dirigente austriaco considera que la mayor competitividad de la parrilla es un factor determinante, pues los monoplazas que lideran el grupo intermedio son ahora más competitivos. “Lo que espero es que haya tres equipos capaces de ganar carreras y el campeonato. Detrás puede verse el grupo con McLaren, Renault y Haas. Están ahí arriba y, para Max (Verstappen) y Valtteri fue imposible adelantar”, lamentó.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Progresar en el grupo intermedio se ha convertido en una operación extremadamente complicada este año.

Valtteri Bottas, en cambio, va incluso más allá, apuntando a dos factores adicionales: la mayor competitividad de los propulsores Renault -y sus respectivos equipos-, además de la mayor carga aerodinámica de los coches de 2018. “La parrilla está más comprimida, así que es más complicado. Este año los coches tienen más carga aerodinámica, así que es más difícil seguirlos que en 2017. La diferencia de motor ya no es enorme. Aún tenemos un poco de ventaja sobre Renault, pero no es tan grande y sus coches no son precisamente malos en curva. Realmente no pude acercarme más”, señaló el finlandés de Mercedes.

Aún tenemos un poco de ventaja sobre Renault, pero no es tan grande y sus coches no son precisamente malos en curva

Durante la clasificación del Gran Premio de Australia, en la que no influyen los rebufos ni el uso asociado a los mismos del DRS, Force India fue el equipo con una mayor velocidad punta (323,7 km/h), mientras que McLaren cerró la tabla con el monoplaza de Stoffel Vandoorne y unos discretos (308 km/h), posibilitando que toda la parrilla se encuentre en un margen de velocidad punta de 15,7 km/h. Cabe destacar también que los monoplazas con mayor rake (diferencia de altura entre los ejes delantero y trasero) pueden llegar a contar con una penalización de 5 km/h al aumentar la resistencia al avance. Equipos como Red Bull, McLaren o Ferrari lo explotan al máximo, todo lo contrario que Mercedes.

Fuente: AutosportFotos: Mercedes AMG F1 | McLaren

Pixel