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El W11, ‘abandonado’ hace «mucho tiempo»; Mercedes ya se centra en 2021

Los vigentes campeones y claros dominadores de la temporada 2020 ya se dedican plenamente a desarrollar el monoplaza de la temporada que viene, por lo que esperan que Red Bull ofrezca una oposición cada vez más difícil de contrarrestar.

El W11, ‘abandonado’ hace «mucho tiempo»; Mercedes ya se centra en 2021
El Mercedes W11 no evolucionará más. - Mercedes AMG F1

4 min. lectura

Publicado: 16/10/2020 13:30

Tras haber disputado 11 Grandes Premios en lo que llevamos de año, Mercedes puede presumir de haber conseguido todas las poles en juego, además de nueve victorias y 17 podios. Sin duda un dominio a la altura de temporadas precedentes, pues no en vano la marca alemana lleva copando los títulos en juego desde 2014.

Y el hecho de haber conseguido una ventaja considerable en ambos campeonatos (83 puntos de Hamilton a Verstappen en el de pilotos y 180 a Red Bull en el de constructores) les permite abandonar el desarrollo del monoplaza actual, el W11, para centrarse plenamente en 2021.

«Siempre tenemos un comienzo y una mitad de la temporada muy fuertes, y quien continúa evolucionando es fuerte al final»

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«Finalizamos el desarrollo hace mucho tiempo», ha confirmado Toto Wolff. «Es una decisión muy bien pensada, porque no en todos los campeonatos puedes permitirte cerrar el libro antes de tiempo, pero las reglas cambiaron bastante para el próximo año y en ese sentido, como en años anteriores, decidimos centrarnos en el coche del próximo año».

Y es que, aunque en 2021 muchas piezas serán las mismas que las de este año por cuestiones reglamentarias, muchos elementos aerodinámicos podrán ser modificados y, de hecho, los cambios pensados para disminuir el estrés de los neumáticos a través de la reducción de carga aerodinámica obligan a los equipos a pensar un modo de compensar dicha pérdida de velocidad.

Red Bull, cada vez más amenazante

Ello propicia que el rendimiento de Mercedes se estanque, mientras el de otros equipos como Red Bull siga mejorando, ya que diversos problemas de diseño deben ser solucionados de cara a 2021.

«Es por eso que se puede ver un rendimiento cambiante entre los equipos», apunta Wolff. «Siempre tenemos un comienzo y una mitad de la temporada muy fuertes, y luego quien continúa evolucionando es fuerte al final».

Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes, incide en la tendencia de los últimos años, en la que Red Bull siempre ofrece un rendimiento superior a final de año, sufriendo más problemas al comienzo de la temporada. «Creo que están evolucionando más rápido que nosotros en este momento. Y lo hemos visto progresivamente pero, sinceramente, hemos visto que en los últimos años tienden a no comenzar con tanta fuerza como nosotros. No recuerdo un año recientemente en el que no hayan estado con nosotros al final».

¿Será porque Red Bull tarda demasiado en centrarse en el coche de la temporada siguiente? En cualquier caso, Shovlin anticipa algunas victorias de los austriacos en las últimas carreras del año. «Si vemos que esa tendencia continúa, las carreras restantes se volverán más duras y será más difícil conseguir la pole el sábado y ganar el domingo».

Fotos: Mercedes AMG F1

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