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    GP EspañaWolff cataloga de "mágica" la llamada al box a Hamilton tras el VSC

    El incidente entre Felipe Massa y Stoffel Vandoorne dejó al piloto belga en la grava al final de la recta principal, provocando un Virtual Safety Car para poder rescatar su monoplaza con tranquilidad.

    Lewis Hamilton aprovechó el momento preciso para pasar por boxes a realizar su parada: exactamente cuando el protocolo de seguridad finalizaba y se restauraba la normalidad en la pista.

    La batalla en la carrera de las actualizaciones llegó a un punto álgido durante el pasado Gran Premio de España. Hasta el momento, Mercedes y Ferrari se alternaban las victorias en estos cuatro primeros compases de la temporada con unos monoplazas muy a la par en términos de desarrollo, pero los de Brackley sorprendieron a más de uno antes del comienzo de los entrenamientos libres con un W08 realmente mejorado, mostrando unas líneas aún más agresivas.

    Sin embargo, Lewis Hamilton se vio sorprendido en la salida por un asombroso Sebastian Vettel, el cual protagonizó una gran salida dejando al británico tras su estela, colocándose líder en la primera curva del trazado barcelonés. Ellos quizás aún no lo sabían, pero iban a convertirse en los protagonistas del Gran Premio, con permiso de Valtteri Bottas, en lo que a batallas en pista se refiere.

    En Mercedes se vieron prácticamente obligados a intentar plantear la carrera de una manera diferente a la que lo hiciera la Scuderia Ferrari, tácticamente hablando, para intentar tener alguna opción a ganar con su primer piloto. Mientras que Vettel paraba en la vuelta 14 para montar otro juego de blandos, Lewis alargó su primer stint hasta la vuelta 21, pero decidieron reincorporarse a la pista con los medios. No obstante, sería el segundo paso de ambos pilotos por boxes el que nos brindaría el mayor espectáculo el domingo.

    Vettel le sacaba prácticamente 8 segundos a Hamilton por aquel entonces, pero con ayuda del finés con el que comparte equipo y una parada en el momento idóneo, justo cuando finalizaba la etapa del VSC¸ Lewis se emparejó con el alemán cuando este salía de hacer su parada una vuelta después que él. "Sabía que contaríamos con ventaja gracias al neumático blando", aseguró Toto Wolff. La pelea en la primera curva esta vez se saldaría con un Mercedes yéndose largo para evitar el contacto con el Ferrari, pero poco después sería el 44 quien se llevaría el gato al agua con un adelantamiento en la recta principal, haciendo uso del DRS.

    El primer movimiento defensivo fue genial, quizás un tanto agresivo, pero las carreras son así.

    “El grupo de estrategia necesitó algo de tiempo para pensar [durante el VSC] en la decisión final. En cierto punto de la carrera incluso planeamos hacer justo lo contrario a Sebastian, pero más tarde reaccionamos con una ‘llamada mágica’ al box cuando parecía que el periodo de Virtual Safety Car estaba a punto de acabar”, relataba Toto Wolff a Motorsport.com. “De lo contrario, Vettel podría haber actuado en consecuencia parando en la siguiente vuelta. Por ello, creo que elegimos el momento oportuno. De verdad, me quito el sombrero con James [Vowles, jefe de estrategia] y su equipo”.

    Lo cierto es que esta determinación para elegir el momento perfecto en el que detenerse a cambiar neumáticos fue esencial para el resultado final de la quinta cita del calendario. En Mercedes han aprendido la lección tras lo ocurrido en Australia, donde vimos a un Sebastian Vettel victorioso tras comerles la tostada a las flechas plateadas con una gran estrategia, y esta vez no iban a dudar por un instante: “Pierdes mucho tiempo con un pitstop corriente en carrera. Se pierden en torno a los 21 segundos; mientras que el resto de coches siguen rodando a alta velocidad, tú vas cayendo en la parrilla al estar parado e ir lento en el pit-lane. Además, bajo la fase del VSC todos los pilotos en la pista están obligados a ir mucho más lento, por lo que la cantidad de tiempo que pierdes es menor. No conozco el dato exacto, pero ronda los 12-13 segundos, así que es mucho mejor”.

    Si bien el germano confesó por radio al equipo que no había tenido opción de defenderse, afirmando que Lewis le había pasado 'como un tren', fue el ritmo de Vettel frente a Daniel Ricciardo lo que llamó la atención de Wolff, ya que este pensaba que el australiano les beneficiaría en la batalla: “Teníamos la esperanza de que Ricciardo le complicase la vida a Sebastian, pero el ritmo de Vettel era tan rápido que le adelantó fácilmente. De ahí en adelante, nos vimos inmersos en una situación comprometida. No podíamos hacer gran cosa, así que intentamos alargar el stint y, afortunadamente, hacia el final de la carrera, contábamos con un neumático mejor que el suyo”.

    Fuente: Motorsport.com / Fotos: Mercedes F1