Motor.es

La revolucionaria batería de hierro-aire, en la que invierten Bill Gates y Jeff Bezos, ya ultima su llegada a la producción

Las energías renovables cada vez son más capaces de satisfacer una gran parte de la demanda de energía de manera limpia y segura a un coste muy competitivo.

La revolucionaria batería de hierro-aire, en la que invierten Bill Gates y Jeff Bezos, ya ultima su llegada a la producción
La nueva planta de producción de baterías de hierro-aire estará operativa en 2024.

5 min. lectura

Publicado: 28/12/2022 13:30

Sin embargo, uno de los principales inconvenientes de las renovables es su intermitencia, lo que hace necesario el uso de tecnologías como las baterías de respaldo para garantizar un suministro constante de energía.

Es en este contexto donde la empresa norteamericana Form Energy ha anunciado el inicio de la construcción de su primera instalación de baterías de hierro, una tecnología que se ha revelado como una excelente alternativa debido a su alta densidad volumétrica (más de 9000 Wh/L) y su composición principalmente a base de hierro, lo que la hace muy económica y sostenible.

Así es la batería de Form Energy

La batería de Form Energy se compone de celdas llenas de miles de gránulos de hierro que se exponen al aire y producen óxido. Luego, se elimina el oxígeno y se convierte el óxido en hierro.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este proceso controlado permite cargar y descargar la batería, lo que, según la compañía, hace posible desarrollar parques que pueden proporcionar hasta 100 horas de respaldo de la red eléctrica, es decir, más de 4 días.

Este enorme potencial podría permitirnos prescindir directamente del gas natural o el carbón como fuentes de respaldo para cubrir las intermitencias de las renovables, e incluso podría llevar al gas a un papel residual en la producción diaria, ya que se podría sacar el mayor partido posible de las cada vez más abundantes renovables.

Primera planta de baterías de hierro-aire

Form Energy ha confirmado la ubicación de su primera planta de baterías de hierro en Weirton, Virginia Occidental, un pueblo con una larga tradición en la industria de este metal.

Se espera que la producción comience en 2024 pero, por el momento, no se conocen muchos detalles sobre su capacidad.

De lo que sí se ha informado es de que la empresa de servicios públicos Great River Energy, de Minnesota, ha realizado un primer pedido firme para utilizar la tecnología de Form Energy en una instalación de almacenamiento de 1 MW/150 MWh conectada a la red. Esto proporcionaría 1 MW de producción durante 150 horas consecutivas.

Cómo funciona una batería de hierro-aire

Las baterías de hierro-aire funcionan mediante la oxidación reversible. Durante la descarga, la batería inhala oxígeno del aire y convierte el hierro en óxido. Al aplicar una corriente eléctrica durante la carga, el óxido se convierte de nuevo en hierro y la batería exhala oxígeno.

Cada batería individual tiene aproximadamente el tamaño de una lavadora y está llena de un electrolito no inflamable a base de agua, similar al utilizado en las baterías AA.

La tecnología hierro-aire está siendo desarrollada por Form Energy.

Dentro del electrolito líquido hay pilas de entre 10 y 20 celdas que incluyen electrodos de hierro y electrodos de aire, que permiten las reacciones electroquímicas necesarias para almacenar y descargar electricidad.

Estos módulos de batería se agrupan en bloques de energía modulares de megavatios que comprenden miles de módulos de batería protegidos ambientalmente. Dependiendo del tamaño del sistema, de decenas a cientos de estos bloques de energía se conectarán a la red eléctrica.

En su configuración menos densa, un sistema de un megavatio requiere aproximadamente 4000 metros cuadrados de tierra, mientras que las configuraciones de mayor densidad pueden llegar a 3 MW y necesitarán unos 12.140 metros cuadrados.

Fuente: Forococheselectricos.comFotos: Form Energy

Compártela en:

Pixel