Motor.es

El último hallazgo en China: un enorme depósito de litio que impulsa aún más al gigante asiático

Por si fuera poco el dominio que impone China en la transición hacia el vehículo eléctrico y la producción de baterías, su último hallazgo les podría dar mayor autosuficiencia y atraer todavía más inversiones en los próximos años.

El último hallazgo en China: un enorme depósito de litio que impulsa aún más al gigante asiático
Nuevo hallazgo en China que puede potenciar su mayor autosuficiencia con el litio para baterías.

5 min. lectura

Publicado: 22/01/2024 10:00

El litio es considerado, en la industria de movilidad eléctrica y de transición energética, como el nuevo «oro blanco». Su importancia es vital en la fabricación no solo de vehículos eléctricos, también de dispositivos electrónicos y de baterías estacionarias.

Y en este juego de las baterías para coches eléctricos, China lleva la delantera a nivel mundial, con la producción del 70 por ciento de las baterías de todos los coches eléctricos. Sin embargo, actualmente el gigante asiático «solo» controla alrededor del 7 por ciento de los recursos de litio identificados en todo el planeta.

China se encuentra en el sexto lugar del ranking mundial de localizaciones de litio en su territorio, por detrás de Bolivia, Argentina, EE.UU., Chile y Australia, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
El litio es considerado el nuevo «oro blanco» en la industria de las baterías.

Un nuevo impulso para la economía china

Dado que China concentra prácticamente de la mitad del refinamiento de litio en el mundo, lo convierte en un país que depende en gran medida de las importaciones de este metal alcalino. Sin embargo, un último hallazgo puede ligeramente cambiar las cosas y apretarlas un poco más entre los distintos actores del mercado.

Y es que China ha encontrado un depósito masivo de litio, según ha anunciado el Ministerio de Recursos Naturales del país: sus estimaciones apuntan a un millón de toneladas de este mineral hallados en el condado de Yajiang, en la provincia de Sichuan.

El trabajo del gobierno chino para acelerar la transición energética, a diferencia de lo que sucede ahora en Europa y Estados Unidos (a ultimísima hora y a toda prisa), comenzó hace ya más de una década, con importantes ayudas públicas a los fabricantes locales y por la importante labor especialmente de CATL, fabricante de baterías número 1.

China es el productor número 1 de coches eléctricos y de sus baterías a nivel mundial.

En busca de nuevos yacimientos

En los últimos tiempos, en aras de tener un mayor control de toda la cadena de producción de baterías, reducir sus importaciones del exterior y aumentar su autosuficiencia, el gobierno chino ha impulsado la búsqueda de más yacimientos que permitan extraer tierras raras.

Y no solo de litio, también de otras diferentes, como la niobobaotita, de la que hace poco se encontró un enorme yacimiento también en China. En el mercado mundial existe también la urgencia de reducir el litio de las baterías, incluido en el gigante asiático, que hará una enorme apuesta también por las baterías de sodio.

No obstante, el descubrimiento de este nuevo yacimiento de lito viene a reforzar la ya de por sí enorme posición de China en la cadena de valor de las baterías, haciéndola todavía más competitiva al atraer nuevas inversiones en el país, así como su autosuficiencia, reduciendo así sus necesidades de importación.

«China ha estado tratando de promocionarse como el centro de baterías renovables del mundo. La nueva fuente de litio podría ayudar a atraer más inversiones en el sector de baterías para vehículos eléctricos de China», asegura James Chin, profesor de estudios asiáticos en la Universidad de Tasmania, en Australia.

La noticia del reciente hallazgo en China ha venido acompañada de otra similar en otro país asiático, pero con unas dimensiones aún mayores. En esta ocasión, en Tailandia se han descubierto dos tipos potenciales de fuentes de litio: una de estas se estima que llegue a las 15 millones de toneladas, lo que equivale, por ejemplo, al 64 por ciento de los recursos de litio hallados hasta ahora en el país número 1 del ranking, Bolivia.

Fuente: Forococheselectricos.comFotos: Freepik / FCE

Compártela en:

Pixel