Motor.es

El Gobierno impulsará la recarga pública de coches eléctricos con 525 millones

Uno de los obstáculos situados en el camino de la expansión del coche eléctrico es el deficiente servicio que ofrecen muchos puntos de recarga. El Gobierno de España pretende mejorar eso.

El Gobierno impulsará la recarga pública de coches eléctricos con 525 millones
La red de puntos de carga en España tiene aún mucho que mejorar. - Freepik

4 min. lectura

Publicado: 22/12/2021 15:00

El Gobierno de España ha aprobado la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de un Real Decreto destinado a digitalizar las redes de distribución de electricidad e impulsar la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública.

Dicha propuesta ha sido dotada con 525 millones de euros pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dinero que recibirán las empresas distribuidoras de una forma proporcional a su representatividad desde ahora y hasta 2023.

Las claves de dicho plan son las siguientes:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
  1. Dotar de inteligencia al sistema eléctrico.
  2. Implementación de herramientas digitales.
  3. Digitalización de las redes de distribución.

Según el Gobierno, el primer punto «es clave para integrar energía renovable distribuida, sistemas de almacenamiento y herramientas de flexibilidad, como la agregación y la gestión de la demanda».

Por su parte, el segundo punto implica que las empresas tendrán que implantar herramientas digitales para mejorar la atención al consumidor, incluyendo una sede electrónica para gestionar expedientes de autoconsumo y puntos de recarga

Finalmente, el tercer punto hace referencia a la digitalización de las redes de distribución como parte del plan de facilitación del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.

Un 74% de energías renovables

Una de las claves del éxito del vehículo eléctrico en materia medioambiental es el establecimiento de una red de recarga con energía verde, lo que reduce ostensiblemente la huella de carbono de este tipo de movilidad.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé que las energías renovables cubran un 74% de la demanda eléctrica en 2030. «Para conseguirlo, el sistema eléctrico debe transformarse, desde su actual diseño centralizado y unidireccional, hasta otro distribuido, multidireccional, inteligente y flexible, gracias a la digitalización de las redes, los sistemas de almacenamiento y la agregación y la gestión de la demanda», señala el Gobierno.

Además, el ejecutivo afirma que «el Real Decreto contribuye también a la recuperación económica, gracias a la capacidad de arrastre de la distribución de electricidad sobre el resto de la economía, que mantiene decenas de miles de empleos y sustenta una cadena industrial relevante, con un peso muy importante de las empresas españolas».

La digitalización de las redes de distribución está incluida en el Proyecto Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), que canalizará más de 16.300 millones en los próximos años para adaptar el sistema energético y reforzar la posición del liderazgo español en el campo de las energías limpias.

Fuente: MITECO

Compártela en:

Pixel